«Al menos ya bajamos de las 5 horas»
Los usuarios que han cogido el primer Alvia que ha circulado hasta Burgos en alta velocidad valoran el tiempo recortado y piden nuevos avances
NAGORE LARRAÑAGA
Viernes, 22 de julio 2022, 20:56
Euskadi aún está lejos de conectarse a la red de alta velocidad del Estado, algo que en el mejor de los casos no ocurrirá hasta 2027, pero cada paso que se da en esa dirección supone una alegría para los usuarios de tren acostumbrados a viajar hacia la meseta o Madrid. Este viernes ha sido uno de esos días de celebración porque el Alvia que conecta la capital con Gipuzkoa ha estrenado un nuevo recorrido que le permite recortar 35 minutos de viaje. Si hasta el jueves el tren tardaba 5.23 horas en cubrir la distancia entre Donostia y Madrid, desde hoy ese tiempo se puede reducir hasta las 4.48 h., aunque las ofertas de Renfe varían a veces hasta las 4.54 h. «Al menos ya bajamos de las cinco horas... Llevo 20 años haciendo este trayecto y esperando a que el TAV sea una realidad, por lo que la mejora de hoy es todo un aliciente», comentaba la irundarra Josune Ruiz tras bajar con su maleta del Alvia.
El primer tren que circulaba en alta velocidad desde Madrid a Burgos, para seguir después camino hacia Irun, ha salido este viernes a primera hora de la estación de Chamartín y llegado a las 13.34 horas a la estación de Atotxa de Donostia, tres minutos antes de la hora prevista. Beatriz Coca ha tomado el Alvia en Valladolid y se ha bajado en San Sebastián, aunque su destino final era Zumaia, donde tenía previsto visitar a sus familiares. «Vengo a pasar unos días huyendo del calor de la meseta», confesaba. Tanto Beatriz como el resto de los viajeros que dejaban la terminal coincidían en que la reducción de media hora en el viaje se nota bastante, porque lo hace menos tedioso.
El dato
-
34 minutos se acortan desde este viernes los viajes del Alvia de Madrid a Gipuzkoa y viceversa. El tren llega a Zumarraga en 4.05 horas, a Donostia en 4.54 h. y a Irun en 5.50 h. (aunque con una parada de media hora en la estación de Atotxa).
El aumento de frecuencias semanales, que pasarán de 15 por sentido a 32 gracias al nuevo AVE hasta Burgos y al desdoblamiento de los Alvia Bilbao/San Sebastián, favorecerá claramente a los viajeros que hagan uso de esta línea. «Es el tren en el que vengo siempre a Gipuzkoa, así que yo estoy encantada», señalaba Coca. «No he podido disfrutar de todo el tramo en alta velocidad, pero desde Valladolid hasta Burgos se me ha pasado volando. El tren va muy rápido», destacaba. Otra usuaria agradecía la mejora de la reducción del tiempo y destacaba que «se nota que han quitado las paradas desde Zumarraga a San Sebastián». Seguramente porque e en otras ocasiones había cogido un billete 'intercity'.
Josune Ruiz, irundarra que reside en Madrid, ha afirmado que «se nota el cambio de un viaje de cinco horas y media a otro que no llega a las cinco». Ruiz vive en la capital desde que se fue a estudiar allí hace veinte años y viaja a Irun para visitar a su familia de vez en cuando. Cuando lo hace, suele utilizar el tren. «El avión es muy caro y, además, el tren es lo más cómodo», opina.
20 años esperando
La irundarra se ha mostrado a favor de todo lo que sean mejoras. «Quiero llegar a Irun lo antes posible y esta reducción de tiempo se agradece», aunque planteaba que «si se puede recortar aun más, mucho mejor». Ruiz ironizaba con que «llevo 20 años en Madrid y aún sigo esperando coger el AVE allí y venir en alta velocidad hasta Gipuzkoa».
Muchos viajeros que han llegado este viernes a Donostia se sorprendían del estado de obras en el que se encuentra la estación de Atotxa, aunque se debe a que se está construyendo un apeadero provisional en el lado de Tabakalera. La terminal actual será renovada a partir del otoño y la nueva estará lista para 2025. Tal vez en 2027 reciba a su primer TAV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión