«Mi hijo ha perdido un dinero que le pertenece»
Una pareja de Irun se queda sin la prestación de discapacidad de su hijo, diagnosticado de autismo, por los tiempos de espera de los trámites
El laberinto y la tardanza de los trámites a la hora de solicitar una ayuda por discapacidad han dejado a Miriam Barjacoba sin una ayuda de 900 euros para su hijo, diagnosticado de autismo a los 3 años de edad. La prestación se ha ahogado en los tiempos de espera y la queja de esta mujer va más allá de esos 900 euros. «La cuestión es que yo he cumplido los plazos y por culpa de todo lo que han tardado desde que hice la solicitud hasta que le valoraron y emitieron el certificado –casi ocho meses–, mi niño se ha quedado sin un dinero que le pertenece. Bastante tenemos la familia con que nuestro hijo tenga una discapacidad para que encima nos denieguen la ayuda, además habiéndolo hecho nosotros todo bien. Da mucha rabia», expresa Miriam, que se puso en contacto con este periódico para visibilizar esta situación.
Cuando ella y su pareja, vecinos de Irun, se enteraron de que a su hijo le correspondía una duplicidad de la ayuda por nacimiento, enseguida comenzaron con todo el papeleo. «Cuando iba a cumplir los tres años, en agosto de 2020, le diagnosticaron autismo. Tenemos los informes del neurólogo y de Gautena e hicimos una solicitud de ayuda de dependencia y discapacidad». Con la primera –por la que percibe 368 euros al mes– no hubo problema. «Vino una asistenta social a casa para valorar la autonomía del niño y nos la dieron».
Sin embargo, la otra ayuda que concede el Gobierno Vasco se la echaron para atrás. Para poder acceder a ella es necesaria una valoración previa que realizan los Servicios Sociales de la Diputación de Gipuzkoa. La solicitud se realizó el 15 de diciembre de 2020 y hasta siete meses más tarde no les dieron cita. «Veía que pasaba el tiempo y no tenía contestación, llamaba y me decían que todo estaba bien, y al final mandé una queja a la Diputación porque mi hijo iba a cumplir pronto los 4 años y si no lo haces antes de esa fecha, no entras en plazo».
«Han tardado siete meses en hacer la valoración de mi niño y después de tanta espera ahora nos niegan la ayuda»
Certificado
Nada más presentar su queja, recibió la llamada al día siguiente. «Me lo valoran el 26 de julio de 2021 y me reconocen la discapacidad pero sin un certificado porque tienen que emitirlo, aunque me explican que me llegará una carta donde se detalla el grado y demás. Inmediatamente hago la solicitud de esta ayuda y escribo a Zuzenean para comentarles el caso. El niño está valorado pero no tengo el certificado y cumple 4 años el 8 de agosto». El tiempo se agotaba y apenas quedaban 12 días para la fecha límite aunque la respuesta desde el servicio de atención ciudadana fue favorable. «Me dicen que realice el escrito antes del 8 y que adjunte después el reconocimiento de la minusvalía. Así que cuando llega la incluyo. Me paso un año sin saber nada, pregunto y me contestan que está en proceso, etc. y finalmente me contestan que el certificado se emitió unos días más tarde de haber cumplido los 4 años, exactamente 2 días después, y lo que vale es la fecha de emisión de este certificado», explica Miriam tras recapitular la demora de ocho meses para enfrentarse a este trámite.
Según explican fuentes de la Diputación de Gipuzkoa, «con la pandemia se suspendieron las valoraciones presenciales, aunque se siguieron haciendo por otras vías 'ad hoc' a la situación que se estaba viviendo y se acumularon ciertos retrasos». En Gipuzkoa, el tiempo medio de espera para la valoración de una discapacidad es de menos de 120 días y 90 días para las de dependencia. Desde el ente foral entienden el enfado; «empatizamos con esta situación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión