Galerna en Donostia este miércoles G. Estrada

Una galerna pone fin a un día veraniego en la costa guipuzcoana

En las localidades del litoral los termómetros han descendido hasta seis grados en una hora tras el cambio del viento

A. Algaba

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 08:36

Los cielos se han teñido de rojo al amanecer en Gipuzkoa en el arranque de este martes caluroso y veraniego que ha acabado en galerna. ... La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet había advertido de que esta tarde se produciría un giro brusco del viento que podría hacer descender los termómetros entre 8-10º en una hora y así ha sido. La galerna ha entrado por la costa guipuzcoana sobre las 16.00 horas, momento en el que el mercurio ha comenzado a descender. En Donostia, por ejemplo, a las 15.20 horas los termómetros marcaban 27,4º (estación de Miramón). Una hora más tarde habían bajado hasta los 22,3 grados. En Jaizkibel este descenso ha sido también acusado, pasando de los 25,3 ºC a los 18,6ºC en una hora. A las 19.00 horas en Miramon había 20,8 ºC. En Arrasate, a las 12.30 horas el termómetro marcaba 26,7 ºC y a las 19.00 horas había bajado a los 22,1 ºC. En Ordizia, a las 13.00 horas había 27,4 ºC y a las 19.00 horas 21,5 ºC.

Publicidad

Durante la primera mitad del día el viento sur ha sido el protagonista y ha provocado esos colores rojizos tan llamativos en las escasas nubes que rondaban los cielos del territorio al amanecer, minutos antes de las 8.00 horas de la mañana. Unos tonos espectaculares que a más de uno ha llevado a sacar el móvil o la cámara de fotos para inmortalizar la estampa.

En minutos el cielo ha evolucionado a tonos más amarillos y ya, pasadas las 8.00 horas se ha instalado ese amanecer con cielos prácticamente limpios. Y es que aunque a primeras horas se veían algunas nubes e incluso la niebla se ha instalado en entornos como en Orio, por ejemplo, los cielos han permanecido despejados hasta primera hora de la tarde y con las temperaturas en ascenso instaladas en ese veranillo de San Miguel.

Rojizo amanecer en Zumaia A. M

De hecho, el mercurio ha rozado los 30 grados en algunos puntos del interior del territorio y 28 grados en la costa. Sin embargo, esta jornada veraniega se ha truncado en el litora por la entrada de una galerna, cuando el viento ha cambiado a noroeste. Este giro meteorológico se ha notado sobre todo en los termómetros, con una notoria bajada del mercurio en los municipios costeros. Hasta las 17.00 horas ha estado activado el aviso amarillo ya que las rachas de viento podrían rondar los 60 kilómetros por hora

Publicidad

La dinámica de temperaturas suaves se prolongará durante toda esta semana. Mañana jueves será otra jornada soleada y veraniega, con las máximas rondando los 30 grados. A primeras horas pueden aparecer algunas brumas, pero el resto del día el cielo estará despejado. Los vientos soplarán débiles, predominará el viento del sur y durante la tarde en la vertiente cantábrica irá girando a norte. Euskalmet activará sendos avisos amarillos por riesgo marítimo costero para la navegación entre las 10 y las 18.00 horas y por impacto de olas en costa coincidiendo con la pleamar (entre las 16 y 18.00 horas).

El viernes será una jornada más nubosa que las anteriores y se notará un descenso en las temperaturas máximas, que será más acusado en el litoral, donde no se superarán los 25 °C.

Previsión del tiempo

Consulta el pronóstico del tiempo en tu localidad para los próximos días

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por su parte, indica que el pico de intensidad de calor se alcanzará el viernes, sábado y domingo, con máximas generalizadas en todo el Estado por encima de los 32 grados. Arrasate, por ejemplo, podría llegar a los 33. Por ejemplo, el esperado derbi del sábado entre la Real y el Athletic a las 21.00 horas en Anoeta podría estar acompañado por temperaturas que rondarán los 23 grados. «La presencia de un anticiclón estacionario está propiciando un tiempo estable, con temperaturas ya están siendo superiores a las normales en estas fechas del año», explican.

Publicidad

¿Hasta cuándo durará este episodio de 'veranillo? La Aemet informa que «es probable que a partir del martes 3 de octubre se produzca un refrescamiento térmico comenzando por el noroeste (de la península)», aunque precisa que «con la información disponible hoy no es posible confirmar el fin de este episodio».

Mientras tanto, y durante los próximos días y casi semana completa, toca mantener la ropa veraniega en primera línea del armario.

Aviso amarillo este jueves por olas

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado ha informado de que este jueves se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación desde las 10.00 hasta las 18.00 hora local. Según las previsiones, la altura de ola significante rondará 2-2,5 metros, con mar de fondo del noroeste de 2 metros. El viento del sureste, con fuerza 2, rolará a componente norte con fuerza 2 por la tarde.Asimismo, desde las 16.00 hasta las 18.00 horas de este jueves también estará activado el aviso amarillo por impacto en costa, ante la previsión de olas en torno a los 2-2,5 metros. La pleamar será a las 16.44 horas, con una marea estimada de 4,8 metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad