El alquiler medio sube en Gipuzkoa a 740 euros
Donostia registra las rentas más altas de la comunidad autónoma, con 940 euros al mes de media y es Aiete el barrio más caro: 1.086 euros mensuales
El precio de los alquileres sigue subiendo como la espuma en Gipuzkoa, sobre todo en Donostia, que atesora las rentas más elevadas. Las ayudas de ... 300 euros mensuales para hacer frente al alquiler, la propuesta de incentivar fiscalmente a los propietarios que contengan los precios y penalizar a los que los sitúen por encima de las tarifas medias o sacar al mercado pisos vacíos son algunas de las iniciativas que aspiran a lograr una contención de los precios en el País Vasco.
Publicidad
Entretanto, la escasez de oferta sigue aumentando los precios de los alquileres. Según la Estadística del Mercado del Alquiler del Gobierno Vasco, el arrendamiento medio en el territorio era a 30 de septiembre de 2022 –último dato disponible– de 739,5 euros y se dispara a los 938,8 de media en San Sebastián, en los más de 26.545 pisos contabilizados. El precio medio más bajo se encuentra entre las viviendas localizadas en el barrio de Martutene (718,1 €/mes); mientras que las rentas más elevadas alcanzan los 1.086,5 euros al mes en la zona de Aiete-Lugaritz.
Noticia Relacionada
El alquiler de habitaciones se dispara hasta los 500 euros de media en Donostia
Por comarcas, la zona más cara para arrendar un piso es la de Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa. Aquí el alquiler medio asciende a 819 euros al mes. Le siguen Urola Kosta (686 euros mensuales), Tolosaldea (608 euros), Goierri (554 euros), Alto Deba (551 euros) y Bajo Deba (546 euros). En comparación con el resto de los territorios vascos, la renta media mensual en Gipuzkoa es la más alto, al superar al de Bizkaia, que alcanza los 712,7 euros, y al de Álava, que se sitúa en 637,6 euros.
Emancipación tardía
Para el Consejo de la Juventud de Euskadi, EGK, las posibilidades de las personas jóvenes para abandonar el nido son más bien pocas. «La emancipación presentaba en 2021 los peores datos desde que se lleva un registro: solo un 16,3% de las personas jóvenes está emancipada en Euskadi. Conociendo el mercado de la vivienda, podemos afirmar que las personas jóvenes no eligen, sino que muchas veces están obligadas a compartir vivienda si quieren emanciparse», exponen desde el Consejo vasco.
Publicidad
Otro de los puntos críticos es el parque público de vivienda, que consideran «insuficiente» para dar respuesta a la demanda de VPO: hay 30.798 personas de entre 18 y 34 años inscritas en Etxebide como demandantes de vivienda, y de 2019 a 2021 se han adjudicado 4.369 viviendas para la misma franja de edad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión