Aralar cubierto de nieve. Pedro Saralegui

Alerta naranja por olas de hasta 7 metros y nieve a cota 500 por el temporal invernal 'Dora'

La previsión de Euskalmet para hoy recoge un notable empeoramiento, con intenso viento del oeste

A. LERATE

San Sebastián

Viernes, 4 de diciembre 2020, 06:19

El Departamento vasco de Seguridad ha elevado a alerta naranja el aviso por olas para hoy y mañana, cuando las podrían alcanzar los 7 metros de altura. Se esperan además nevadas que podrían descender a los 500 o 600 metros de altitud. Todo ello debido a la evolución del temporal de viento, nieve y olas 'Dora', según informó ayer la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología.

Publicidad

El aviso amarillo de ayer por riesgo para navegar, con olas de 4,5 metros, se ha convertido esta noche en una alerta naranja ya que las olas alcanzarán los 5,5 metros mar adentro.

En la costa también hay aviso amarillo para hoy por salpicaduras en los malecones durante las pleamares, a lo que se suma otro aviso por nieve durante toda la jornada ya que la cota bajará a los 500 o 600 metros a partir de la tarde.

Mañana, igual

Mañana seguirá en vigor la alerta naranja por riesgo para la navegación, con olas que alcanzarán incluso los 6 o 7 metros, mientras que en el litoral se mantendrá el aviso amarillo. También seguirá activo el aviso por nieve y se espera que la cota se sitúe en los 500 o 600 metros, en incluso más baja en el este de Euskadi y en áreas de tormenta, sobre todo por la tarde.

La previsión de Euskalmet para hoy recoge un empeoramiento notable del tiempo, con intenso viento del oeste, precipitaciones y bajada de la temperatura. Para la pasada madrugada estaba prevista la entrada de un frente con precipitaciones que se extenderán de norte a sur, siendo más persistentes a primeras horas de esta mañana. Mientras que por la tarde y la noche serán en forma de chubascos. En la vertiente cantábrica ocasionalmente pueden ser intensos y se podría producir alguna tormenta con granizo. Los chubascos serán débiles y más intermitentes en la mitad sur. El viento del oeste soplará con fuerza y será desapacible por momentos, sobre todo en el litoral. Las temperaturas máximas bajarán y con ellas la cota de nieve, que bajará hasta los 700-800 metros durante la mañana y los 500-600 metros durante la segunda mitad del día.

Mañana sábado, el tiempo invernal tendrá continuidad. Los chubascos serán frecuentes en la mitad norte, especialmente durante la segunda mitad del día, y además pueden ir acompañados de tormentas y de granizo.

Publicidad

Protección Civil de San Sebastián informó de que debido a la alerta naranja por olas, el Paseo Nuevo se cierra tanto a peatones como a vehículos, una medida que también afecta al Paseo de Leizaola (Espigón de Zurriola) y al Peine del Viento.

La previsión

  • Hoy. Alerta naranja por olas. En la costa, aviso amarillo por salpicaduras. Por la tarde, aviso por nieve a partir de 500 metros.

  • Mañana. Sigue en vigor la alerta naranja para la navegación y en el litoral aviso amarillo. Nieve a partir de 500 metros o menos.

  • Cerrados el Paseo Nuevo, el Paseo Leizaola y el Peine del Viento en Donostia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad