Olvera, Blumenthal, Bottura y Joan Roca, ayer en Chillida Leku.

Los 'galácticos' de la cocina mundial se citan en Gipuzkoa

El ganador del Basque Culinary World Prize se conoce hoy, tras ser decidido ayer por los mejores chefs en un encuentro al que siguió una cena en Chillida Leku

GAIZKA LASA

Lunes, 11 de julio 2016, 06:56

Esta vez no se premiará a quien cocine el mejor plato, ni a quien regente el mejor restaurante, ni a quien diseñe el menú más original. No será tan «fácil» obtener el galardón. Ganar la primera edición del Basque Culinary World Prize requerirá alguna iniciativa transformadora capaz de mejorar el entorno en el que se desarrolla. ¿Por qué un cocinero? Porque esa actuación que potencialmente puede beneficiar alguno de los ámbitos de la sociedad será de naturaleza gastronómica.

Publicidad

El vencedor del innovador certamen se conocerá hoy en el Museo Balenciaga de Getaria. Lo anunciarán sus promotores: el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco. Aunque el que decide a quién se le cuelga la medalla de cocinero comprometido con su entorno -ya sea social, cultural, económico...- será un jurado de lo más glamouroso.

Lo conforman algunas de las estrellas más luminosas de esa constelación culinaria que hace tiempo trascendió el mero ámbito de la alimentación. Ahí entran Joan Roca -del Celler de Can Roca-, Gastón Acurio (Perú), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Yoshihiro Narisawa (Japón) o Enrique Olvera (México). Todos ellos se reunieron ayer en el Basque Culinary Center (BCC) para compartir sus últimas deliberaciones acerca de los méritos de los candidatos.

Tras el trabajo, cómo no, llegó el festín. La ocasión invitaba a un toque de color innovador. Y no solo en el menú. Así que la cena galáctica se celebró en Chillida Leku, instalación abierta y acondicionada exclusivamente para la ocasión. De paso, Gipuzkoa albergó toda una cumbre mundial de la cocina -en el sentido más amplio y filosófico del término-, restringida a la participación más selecta.

Como indicador del carácter humanista y global del evento, cabe subrayar que en la gala de hoy tomaran parte el escritor e investigador estadounidense Harold McGee, el especialista en Historia de la Alimentación Massimo Montanari, la escritora mexicana Laura Esquivel y la experta en Ley Internacional y Acción Humanitaria Cristina Franchini, miembro además del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Publicidad

El Basque Culinary World Prize que estrena hoy su palmarés se entregará cada año a un chef que «decide aprovechar la cocina para incidir en su sociedad, bien a través de alguna innovación culinaria, o de proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sostenibilidad o desarrollo económico», tal y como explica el director del BCC, Joxe Mari Aizega.

Sector comprometido

¿A qué se debe la iniciativa? «Los cocineros cada vez tenemos más claro lo importante que es nuestro papel en la sociedad y la responsabilidad que eso conlleva. Es obvio que seguiremos dando bien de comer en los restaurantes, pero es igual de obvio que tenemos que pensar de una forma más comprometida con la comunidad». La cita es de Joan Roca, cocinero catalán que ostenta la presidencia del Consejo Internacional el Basque Culinary Center.

Publicidad

Profesionales del sector, escuelas de cocina e instituciones han propuesto a los candidatos durante el primer trimestre del año, el jurado terminó de sentenciar ayer el galardonado y hoy toca conocer su identidad y sus méritos. Recibirá un trofeo y 100.000 euros, que deberá donar a una iniciativa que «exprese y muestre el valor transformador de la cocina», según Aizega. El protagonista de la jornada tendrá la oportunidad de adelantar su declaración de intenciones en la conexión por Skype que la organización tratará de realizar una vez conocida la decisión.

Una representación del Gobierno Vasco será la que abra el acto del Museo Balenciaga a las 11.00 horas. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ya ha ensalzado que se trata del «primer premio gastronómico vasco a nivel mundial». El Ejecutivo de Gasteiz confía en que sirva para dar a conocer «valores, activos y potencialidades de la sociedad vasca para poder decir cómo somos y cómo nos tienen que ver». Con el 'World Prize', la gastronomía vasca y, por extensión Euskadi, volverá a ser noticia más allá de sus fronteras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad