La magia y el disfrute del Remírez de Ganuza Trasnocho 2017
Tiene mucho de pionero, pero también es un paradigma de vino: el que de joven es bueno, de viejo también se bebe muy bien
Jueves, 21 de marzo 2024
Este vino Remírez de Ganuza Trasnocho 2017 tiene mucho de pionero, pero es, sobre todo, un gran vino. Se 'apellida' Trasnocho por su método de elaboración, ya que la uva se extrae por la noche, sacando lo mejor de la misma y evitando la fricción. El resultado no puede ser mejor.
Así lo consideraron los sumilleres que se citaron en el Narru para probar este vino en la gran cata celebrada por el 90 aniversario de El Diario Vasco. Ciro Carro, sumiller de Akelarre, se refiere a él como «un vino con estructura, con capa. Tiene mucha fruta y destaca ese tanino verde, tan elegante y que lo hace refrescante. Sigue manteniendo su juventud». Coincide con él Mariano Rodríguez, del Restaurante Arzak, quien destaca también su «frescura y equilibrio en boca». Martín Flea, encargado de la bodega del nuevo Restaurante Ibai, va más allá y lo define como «un ejemplo del pedazo producto que tenemos en España. Es una añada 2017, vive muy bien, da magia y disfrute».
Alejandro Hernández, sumiller de Rekondo, destaca que le va muy bien el paso del tiempo y ahí Mariano Rodríguez explica una de sus máximas en el mundo del vino: «El buen vino tiene que ser bueno joven y viejo. Si joven no se puede beber, viejo, tampoco. Este es fresco en boca, fácil de beber, pero con su acidez… Este sale listo de la bodega para beber, pero es también un vino de guarda».
Javier Caneja (Narru) lo define como un vino muy redondo y también se destaca de él que no sea agresivo, sino que tiene más estructura en nariz que en boca.
«El buen vino tiene que ser bueno joven y viejo. Si joven no se puede beber, viejo, tampoco. Este sale listo de la bodega para beber, pero es también un vino de guarda»
Mariano Rodríguez
En cuanto al maridaje, Alejandro Hernández cree que «con la txuleta es el mejor matrimonio». Ciro Carro apuesta por la becada, mientras que Mariano Rodríguez cree que, por la versatilidad de este Remírez de Ganuza Trasnocho 2017, puede ir muy bien con chocolate.
Su nota de cata
Es un reserva caracterizado por su innovador método de extracción, sistema único desarrollado en la bodega. Vino obtenido mediante un sistema de extracción sin oxidación ni fricción mediante una bolsa de membrana llena de agua (sistema desarrollado en la propia bodega).
Recolección manual de uva proveniente de viñedos con una edad media de 60 años y bajos rendimientos en cajas de 12 kg. Temperatura controlada previa a la fermentación en cámaras frigoríficas especialmente diseñadas para ello durante un periodo de 24 horas (4-6 grados). Selección de uva en mesa y separación de hombros y puntas. Este vino se elabora a partir de los hombros despalillados.
Bodega Remírez de Ganuza
-
Dirección C/Constitución, 1 - Samaniego (Álava)
-
Teléfono 945 60 90 22