Abran paso a nuestro futuro gastronómico
La octava edición de los Premios Gastronomika Talent refleja que uno de los retos del sector, el relevo generacional, no será problema
Iñigo Belastegui
San Sebastián
Viernes, 18 de julio 2025, 02:00
La gastronomía es esa industria de la felicidad, en palabras del presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, que nos presenta varios retos. Uno de ellos, como apuntó Ane Oyarbide, teniente de alcalde y concejala de Economía y Empleo Local, es «encontrar un equilibrio entre memoria y vanguardia en la cuna de la gastronomía. Pero para mantener esa singularidad, debemos cuidar a los que vienen por detrás».
-
Cocinero Sebastián Pincheira (Kai Sushi), Jokin Larrañaga (Astelena 1997), Javier Rivero y Gorka Rico (AMA).
-
Talento Emprendedor Leire Mogollón y Ekhi Hontecillas (Kuia Kafea), Borja Olano y Vanesa Pérez (Mamis-Etxe), Ander Ausin (Itsaslabarrak Taberna).
-
Sumiller Stefan Rosales (Restaurante Alameda), Rubén Baldomir (LABe Restaurant), Kristell Monot (Restaurante Mugaritz).
-
Atención en sala Maialen Jurado (Restaurante Casa Cámara), Maksim Burlachok (Restaurante Alameda), Naroa Pérez (Malum Rex).
-
Repostero Caribay Bolivar (Carai Slow Bakery), Pablo Ibarreche y Cristina Castellanos (Lurka Chocolate), Paula Arrate y Stefano Veintimilla (Somos Bakery).
-
Parrillero Gabriel Sandoval (Casa Julián), Andoni Arranz (Restaurante Mendizabal), Koldo Manterola (Restaurante Elkano).
-
Tratamiento del producto Aitor Martín (Bar Restaurante Ikili), Javier Ochoa, Garikoitz Arruabarrena y Judit Ayago (Masta Taberna), Rocío Maeso, Ander Rodríguez, Amaia Rodríguez y Mikel Toledo (Muina Taberna).
-
Barra de pintxos Diego Postigo (MuxuMartin), Unai Labarga (Lanperna), Iñaki Ozcariz (Kroketeria Donostiarra).
-
Talento sostenible Nahia Plazaola y Julen Berrondo (Mendizaliek Jatetxea), Iñaki Tellería (Kuko Jatetxea), Beñat San Sebastián y Santiago Vázquez (Errioguarda-Enea).
-
Next San Sebastian Borja Olano y Vanesa Pérez (Mamis-Etxe), Aitor Martín (Bar Restaurante Ikili), Lina María Álvarez y Marco Bellinzis (Bar Manojo).
Raimundo Ruiz de Escudero Ezkurra, director de Hazi, fundación del Gobierno Vasco para el desarrollo rural, litoral y alimentario, señaló a los presentes que «sois una generación que lleva a la cocina guipuzcoana a nuevos horizontes. Lo que hacéis no es solo cocinar, es cultura, memoria y futuro». Antes de todos ellos, Iñigo Martín, director general de El Diario Vasco, ya había demostrado el compromiso de este medio en «dar voz a esas propuestas emergentes que se van a ir consolidando en nuestro panorama gastronómico».
Así, Gipuzkoa parece que puede mirar al futuro de su gastronomía no solo con esperanza, sino con certezas. Si el pasado fue excelso y el presente mantiene al territorio como uno de los grandes referentes mundiales en el ámbito de la gastronomía, el futuro está lleno de talento y de argumentos.
Y así se demostró este miércoles en el Hotel María Cristina en el marco de la octava edición de los Premios Gastronomika Talent, un evento organizado por El Diario Vasco que cada año reúne, reconoce y premia a los mayores talentos que desarrollan su actividad en Gipuzkoa.
Fueron diez categorías y tres nominados por cada una de ellas, pero quedó la sensación de que ambas listas podían haber crecido considerablemente, porque en Gipuzkoa el talento joven en gastronomía brilla con luz propia en todos sus ámbitos.
Un gran muestrario
El jurado ha estado este año compuesto por los chefs Elena Arzak, Martín Berasategui y David de Jorge; la directiva de BCC, Idoia Calleja; el presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena; el gastrónomo y responsable de la web La Creme, Guille Viglione; y, en representación de El Diario Vasco, Javier Yurrita, Oraitz García y Mitxel Ezquiaga, quien también presentó la gala.
Todos ellos fueron los encargados de formar «un buen muestrario de las joyas que tenemos a nuestro alcance», como dijo Oyarbide. Los ganadores, los que más brillan en ese imaginario escaparate, han sido en esta edición Javier Rivero y Gorka Rico, de AMA, elegidos como los mejores cocineros; Borja Olano y Vanesa Pérez (Mamis-Etxe), premiados por su talento emprendor; Stefan Rosales (Restaurante Alameda), reconocido como mejor sumiller; Maialen Jurado (Casa Cámara), premiada por su atención en sala; Pablo Ibarreche y Cristina Castellanos (Lurka Chocolate), proclamados mejores reposteros; Gabriel Sandoval (Casa Julián) se llevó el título de mejor parrillero; Javier Ochoa, Garikoitz Arruabarrena y Judit Ayago fueron reconocidos por su tratamiento del producto en Masta Taberna; la barra de pintxos del MuxuMartin de Diego Postigo fue elegida como la mejor; y Mendizaliek Jatetxea, de Nahia Plazaola y Julen Berrondo, fue votado como mejor restaurante sostenible. El décimo galardón, el Talent Gastro Next SS, es otorgado por Fomento de San Sebastián y fue a parar a Lina María Álvarez y Marco Bellinzis, del Bar Manojo. Todos ellos se llevaron un galardón y un delantal con el logotipo de Donostia Turismo.
Del aperitivo al café
Con su director, Rafael González Ensesa, como genial anfitrión, y unos equipos de sala y cocina que se compenetraron a la perfección, en el aperitivo los asistentes pudieronprobar jamón de bellota 100% ibérico cortado a cuchillo (Carrasco Ibéricos), gilda Maria Cristina, steak tartar trufado, langostino crujiente con salsa romesco, croquetas de txuleta de Arcecarne, hamburguesa de Angus de Arcecarne trinchada, minibrioche de mejillón en escabeche y el corte de foie y membrillo con pan de especias. La bodega que acompañó a estas propuestas estuvo compuesta por cerveza Keler, sidra Zapiain, Cava Ondarre Brut Nature y los vinos Ondarre 7 Parcelas Blanco y Ondarre 7 Parcelas Tinto.
Ya en mesa, se pudieron degustar la ensalada de langostino con refrito al pimentón y huevo mimosa, la txuleta de vaca de Arcecarne con pimientos del piquillo de Navarra de Alusaldu y el 'sumendia', un mousse de chocolate con praliné de avellana. Se pudo beber el Valdebarón Blanco y el Mayor de Ondarre Reserva. El café llevaba el sello de Templo Cafés.
Los premiados
Mejor cocinero Javier Rivero y Gorka Rico
«Hoy es un día muy especial»
Con Javier Rivero «muy contento de vacaciones en alguna tumbona», Gorka Rico recogió el premio: «Hoy es un día muy especial. Gracias por habernos juntado en este día tan bonito a todos los amigos del sector». Rico invitó a visitar su último proyecto, la Bertakoteka donostiarra: «Volvemos a las raíces de lo que era AMA».
Mejor Talento Emprendedor Borja Olano y Vanesa Pérez
«Qué importante es el boca a boca»
Felices con su Mamis-Etxe, «un sitio perfecto para desconectar del alboroto y del trabajo», este premio «nos ayuda a seguir tirando del carro con esas ganas que exige la gastronomía». Agradecieron el premio a «familia, amigos y a ese boca a boca que es tan importante en la ciudad, ese es el premio que nos llevamos».
Mejor Sumiller Stefan Rosales
«Aposté por la tranquilidad»
Es feliz en el Alameda de Hondarribia Stefan Rosales: «Aposté por la tranquilidad yendo a vivir a un pueblo maravilloso y buscando calidad, y encontré gente que me apoya y que confía en mí». Así resumía su experiencia Rosales, quien se acordó también de sus compañeros, de su pareja Sara y de esa familia que le apoya en la distancia.
Mejor Atención en Sala Maialen Jurado
«Mantenemos el legado»
Maialen Jurado habló del peso de la tradición en Casa Cámara: «Son 144 años dando guerra. Notamos el peso de la tradición y la historia, ahora con la cuarta generación al frente. Nosotros mantenemos el legado y queremos seguir con esa tradición, ya que si cambias cualquier detalle, parece que lo has cambiado todo».
Mejor Parrillero Gabriel Sandoval
«Se me da mucho mejor la txuleta»
«Eskerrik asko. Estáis viendo a un gallego hablar euskera», comenzó bromeando Sandoval, quien reconoció que «no se me da bien hablar en público; se me da mucho mejor asar txuletas». Sandoval puso en valor los años que lleva trabajando en Casa Julián, pero también su periplo previo por otros restaurantes de Donostia.
Mejor Tratamiento del Producto Javier Ochoa, Garikoitz Arruabarrena y Judit Ayago
«Defendemos la cocina con tiempo»
Reconocieron verse algo abrumados y dijeron no ser buenos con los micrófonos, pero Javier Ochoa y Garikoitz Arruabarrena dejaron interesantes reflexiones. Una de ellas es que en Masta «defendemos el guiso, el tratamiento de producto, la técnica y la cocina de sabor, la cocina con tiempo».
Mejor Repostero Pablo Ibarreche y Cristina Castellanos
«Celebramos ambas culturas»
En Lurka quieren combinar la cultura vasca con la mexicana. ¿ La fórmula? «Traemos cacao de México, lo metemos en la tableta y celebramos ambas culturas en el chocolate», explicaba Cristina Castellanos. «Llevamos tres años, hemos querido recuperar la tradición de tostar cacao y hacer chocolate como antiguamente», añadió.
Mejor Barra de Pintxos Diego Postigo
«Hemos encontrado nuestro hueco»
Diego Postigo llegó a la Parte Vieja donostiarra hace tres años: «Escuchando a los clientes y a los bareros de alrededor, hemos encontrado nuestro hueco, haciendo una cocina divertida, con la que disfruto y con la que respetamos a todos», explicó el ganador. Tuvo palabras de agradecimiento también para su equipo de MuxuMartin.
Premio Next San Sebastian Lina María Álvarez y Marco Bellinzis
«Somos nuestros mayores críticos»
Lina María Álvarez es, junto a Marco Bellinzis, «dos guiris que llevamos bastante tiempo en Donostia». En Manojo, el «penúltimo bar de Gros», ofrecen «platos muy cuidados con producto local y de temporada. Somos nuestros mayores críticos. Vemos que hay gente que empatiza con nuestro trabajo y es maravilloso».
Mejor Rte. Sostenible Nahia Plazaola y Julen Berrondo
«Es un premio inesperado»
Llevan dos años en Mendizaliek y este premio «es un empujón», como reconoció Nahia Plazaola: «Viendo el nivel de los otros dos nominados, es un premio inesperado». Tuvieron palabras de agradecimiento para el equipo y «para todos los que habéis venido y gozado en nuestro restaurante», dijo Julen Berrondo.