Elecciones generales
Anatomía del voto guipuzcoanoEH Bildu ha sido la papeleta más elegida en el territorio y se impone en la mayoría de criterios seleccionados por renta, formación o edad, aunque el PSE y el PNV también vencen en alguno
Las elecciones generales celebradas el domingo depararon un claro triunfo de EH Bildu en Gipuzkoa, que obtuvo el 31,2% de los votos, seguido del PSE con un 23,28% y el PNV con un 22,65%. La coalición abertzale consolida así su liderazgo en el territorio, alcanzado tras las municipales y forales de mayo, gracias a un apoyo social muy transversal que alcanza a votantes de todas las edades, renta o formación.
Aún así, un análisis comparativo entre los resultados de los comicios y la sociología de los diferentes municipios del territorio permite realizar una aproximación al tipo de votante que ha apoyado a cada una de las formaciones.
A continuación se realiza una radiografía del voto guipuzcoano. ¿Qué formaciones han sido las vencedoras en los municipios donde hay más parados? ¿Qué ha sucedido en las localidades que tienen una mayor tasa de inmigrantes? ¿Qué partido político ha movilizado hasta las urnas al electorado más joven? ¿Cómo se distribuyen los votos a Vox en Gipuzkoa? ¿Sabe por ejemplo que hay seis localidades del territorio donde se ha registrado un único voto a la formación liderada por Santiago Abascal? Este es el decálogo donde se desgranan los datos más significativos que han dejado los comicios en el territorio, según datos cruzados de diferentes organismos.
-
1
Los socialistas ganan terreno en las localidades con más paro
EH Bildu y el PSE-EE vencen en los municipios donde más golpea el desempleo, cuyos ciudadanos parecen decantarse por los partidos de izquierda para intentar mejorar su situación. De las diez localidades guipuzcoanas con más paro, la coalición soberanista se impone en seis (Soraluze, Ikaztegieta, Leaburu, Arrasate, Ibarra y Pasaia), y los socialistas en cuatro (Eibar, Irun, Zumarraga y Errenteria). Habida cuenta de que el PSE ha ganado en seis municipios en todo el territorio y que cuatro se sitúan entre los que más paro tienen, se observa que el apoyo a los socialistas gana terreno entre este colectivo. No sucede lo mismo en las localidades con menos paro. Entre las 10 primeras, el PNV gana en una (Albiztur), y EH Bildu en las otras nueve (Abaltzisketa, Aduna, Altzaga, Arama, Belauntza, Leintz-Gatzaga, Gabiria, Gaztelu y Orendain).
-
2
Así es el censo femenino en los municipios
Cuál es el censo femenino en Gipuzkoa? Por ejemplo, en San Sebastián hay 99.063 mujeres con derecho a votar. Una ciudad donde el Partido Socialista ha sido el vencedor. En Irun, segunda localidad más poblada del territorio, donde también ha vencido el PSE-EE, hay 31.934 féminas con derecho a voto. Estas cifras, lógicamente, van en descenso a medida que las localidades consultadas son más pequeñas. Valgan como ejemplo municipios modestos como Leaburu, con 181 mujeres censadas, Beizama con 49 féminas o Altzaga con 92 mujeres.
-
3
EH Bildu y PSE ganan en los pueblos con más inmigración
Ordizia, Leaburu, Ikaztegieta, Pasaia, Irun y Zaldibia son los municipios con mayor tasa de inmigración de Gipuzkoa, donde se supera el 15% de la población foránea. En cuatro de ellos la fuerza más votada ha sido EH Bildu, mientras que en dos (Irun y Pasaia) se ha impuesto el PSE-EE. En los municipios con menor tasa de foráneos la victoria se reparte entre la coalición abertzale y el PNV. Mutiloa, Aduna, Berastegi y Abaltzisketa son claro ejemplo de esto último.
-
4
Reparto de apoyos entre las rentas altas
En las poblaciones de Gipuzkoa con mayor nivel de renta, los apoyos han estado en su mayoría copados también por EH Bildu. Con todo, en el de mayor renta del territorio, Abaltzisketa, el PNV ha sido la opción más votada. En Donostia ha ganado el PSE-EE y en el resto de las diez localidades más pudientes, ha sido la coalición abertzale la vencedora. En la parte baja del escalafón, en localidades como Gaztelu, Altzaga, Orexa, Pasaia y Larraul, EH Bildu ha sido la más votada.
-
5
EH Bildu entre la juventud y el PSE entre los mayores
Los resultados de los comicios celebrados el pasado domingo describen un perfil del electorado marcadamente joven que ha depositado su confianza en EH Bildu. Así ha ocurrido en los diez municipios guipuzcoanos con la edad media más baja del censo, donde apenas se alcanzan los 40 años de media. Es el caso de Baliarrain, Irura, Astigarraga, Aduna, Orendain, Alkiza o Gaztelu, donde la lista más votada ha sido la coalición abertzale. En cambio, es el PSE-EE el que sale vencedor en las localidades donde la edad media es más mayor. Así ha sucedido en Donostia, Irun, Errenteria y Eibar, que han apoyado de forma mayoritaria al partido socialista.
-
6
Vox recibe apoyo en 75 de los 88 municipios de Gipuzkoa
Vox ha obtenido en Gipuzkoa 7.683 votos en estos comicios, 409 más que en las generales de 2019, pero apenas el 2% de los electores. El escaso apoyo recibido no impide en cambio que la formación de Abascal haya sumado papeletas en 75 de los 88 municipios de Gipuzkoa (el 85%). Los 13 en los que no ha recibido ningún voto son Abaltzisketa, Altzaga, Arama, Baliarrain, Beizama, Elduain, Errezil, Gaintza, Gaztelu, Leaburu, Orendain, Orexa y Zerain. En otros seis (Amezketa, Alkiza, Belauntza, Leintz-Gatzaga, Larraul y Mutiloa) ha cosechado un voto. Donde más apoyos ha tenido es en las dos ciudades más pobladas: 2.797 votos en Donostia y 1.445 en Irun.
-
7
Distribución entre quienes tienen estudios superiores
San Sebastián, Larraul y Zarautz son los tres municipios de Gipuzkoa que aglutinan un mayor porcentaje de población con estudios superiores, un censo que ha dado su apoyo en estos comicios al PSE en el primer caso y a la coalición abertzale en los otros dos. En Hondarribia, con el PNV como triunfador, ha sido el partido jeltzale el más votado entre ese 22,68% de vecinos que atesora estudios superiores.
-
8
25 localidades cambian de lista más votada
La rotunda victoria de EH Bildu ha hecho que en 25 de los 88 municipios de Gipuzkoa haya cambiado de lista más votada respecto a los comicios celebrados en 2019. En 23 de ellos el cambio de color viene dado al convertirse la coalición abertzale en primera fuerza por delante del PNV. Los dos municipios restantes son Donostia y Eibar, donde el PSE arrebata la hegemonía a los jeltzales.
-
9
El 98,41% de los votos de Orexa, para EH Bildu
9EH Bildu ha cosechado un apoyo prácticamente total en Orexa, donde el 98,41% de los votos ha ido a parar a la coalición abertzale. El apoyo también ha sido rotundo en localidades como Lizartza, donde el 78,18% de las papeletas han sido para la coalición. Le siguen en este ranking Zaldibia (65,56%), Oiartzun (59,26%) y Oñati (50,91%).
-
10
Berrobi y Getaria, las localidades con mayor y menor abstención
En unas elecciones generales donde ha existido una abstención del 32%, importante aunque menor que en las municipales y forales del pasado mes de mayo, también es curioso comprobar en qué localidad guipuzcoana ha habido una mayor y una menor abstención. En Berrobi, por ejemplo, hasta un 45,8% de los vecinos con derecho a voto no acudió a depositar su papeleta este domingo. En el lado contrario de la balanza asoma Getaria, cuya abstención fue la más baja de Gipuzkoa con un 25,4%. Es decir, sólo uno de cada cuatro getariarras decidió no acudir a votar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión