Pello Otxandiano. Luis Tejido

Elecciones autonómicas

Otxandiano asegura que «el país pide para su desarrollo acuerdos básicos entre EH Bildu y PNV»

El candidato a lehendakari de la coalición abertzale asegura que Euskadi «podría estar mejor» económicamente y cree que en los últimos años «se ha gestionado por inercia»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Martes, 6 de febrero 2024, 11:31

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado este martes que el país pide para su desarrollo «construir acuerdos básicos» entre su ... formación y el PNV en ámbitos como la educación, el desarrollo del euskera o el estatus político. Además, ha insistido en que la actual política de alianzas en Euskadi «es excluyente y no responde a la pluralidad política», por lo que «las capacidades de este país se ven bastante limitadas».

Publicidad

Así, en una entrevista para Bizkaia Irratia ha considerado que el debate político «no es tanto entre los modelos de PNV y EH Bildu», sino que se debería centrar en «el modelo de país que queremos crear los próximos años en este nuevo ciclo político». En su opinión, eso requiere que, «además de contienda política, porque la va a haber, ya que cada partido político representamos un ámbito ideológico, dar paso a una política en la que exista la cooperación».

El candidato a lehendakari ha dicho que «de ahí podrían salir distintas configuraciones de gobierno, y habría que ver cómo organizar la gobernabilidad. Si diéramos paso a ese espacio de cooperación, lo razonable sería que la responsabilidad de liderar el gobierno la tuviera la primera fuerza, y luego, a partir de ahí, se podrían dar distintas opciones para, estando en el gobierno o en la oposición, fuera posible ese espacio de colaboración o cooperación».

Sobre las últimas encuestadas, como la publicada este fin de semana en DV que da la victoria a la coalición abertzale en las elecciones autonómicas vascas, Otxandiano ha asegurado que las analizan «con mucha humildad, sabiendo que son fotos del momento». Pero también, ha admitido, «nos dan una confianza, porque viendo las series se ve que EH Bildu va al alza».

Publicidad

Otxandiano ha apuntado que este jueves presentará el ensayo político que ha escrito, donde se «recoge la lectura de este país y una propuesta en torno a los retos que tiene». Además, ha añadido que «nada más entrar en programas concretos y en la pugna electoral, creo que es oportuno hacer una pausa y un estudio profundo». Por eso, cree que lo que han hecho es «alimentar el debate político».

Sobre Osakidetza ha resaltado que necesita «un análisis certero». «Recientemente hemos empezado a escuchar que Osakidetza debe ser una prioridad y que la situación no era mala», ha dicho en referencia a las palabras del candidato del PNV, Imanol Pradales. Y ha resaltado que «cuando se dice que ha bajado la lista de espera, es porque el Gobierno ha dado la orden para que los pacientes se desvíen a la sanidad privada. Por lo tanto, están impulsando la sanidad privada en detrimento de la pública». Una de las grandes prioridades es, según ha afirmado, «mejorar la atención primaria».

Publicidad

Asimismo cree que hay que aclarar a la ciudadanía que «los problemas que tiene Osakidetza no son por efecto de la pandemia, sino que se trata de cuestiones que ya venían de antes». De esta forma, asegura que pondrá sobre la mesa propuestas para mejorar el servicio.

«Economía con mucha incertidumbre»

El candidato de EH Bildu a las elecciones también se ha referido a la situación económica. «En los últimos años no hemos sabido preparar esta situación. Vamos a una economía con mucha incertidumbre», ha explicado. Y asegura que se ha hecho una gestión «sin intervención del sector público y en la que se han desmantelado sectores estratégicos». Otxandiano ha subrayado que «Euskaltel o Ibermática son ejemplo de ello».

Publicidad

Tampoco se ha olvidado de la crisis agraria y ha señalado que «estamos viendo como el sector primario se va a la ruina». Y apuesta por «un grado de 180 grados para que en 10 años no nos quedemos sin sector agrario en Euskal Herria». Además, cree que «hará falta una gran transformación porque es evidente que aquí el mercado ha fallado y ha llevado al sector a la perdición».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad