Urkullu asegura que con MásMóvil Euskaltel podrá jugar en «división de honor»
El lehendakari defiende en el Parlamento vasco la oportunidad de la OPA de la donostiarra, y advierte de que «el arraigo no se impone»
El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer en el Parlamento Vasco la oportunidad de la operación de integración de Euskaltel por parte de MásMóvil ... , y aseguró –frente a las críticas de los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin-Podemos y PP-Cs), que le inquirían por la pérdida del vínculo con Euskadi de la firma– que «el arraigo no se impone».
Publicidad
También apuntó que el movimiento empresarial (una OPA amistosa pactada con Kutxabank y otros accionistas principales de la teleco naranja) permitirá a Euskaltel jugar «en la división de honor» del sector de las telecomunicaciones. Algo que, resaltó, «será bueno para Euskadi».
Y es que, puntualizó Urkullu, Euskaltel «por sí sola, tenía dificultades para acceder a las inversiones necesarias en el escenario 5G«. Un lastre que desaparecería al formar parte del grupo MásMóvil aunque, subrayó, siempre como »una empresa independiente« y desde el País Vasco.
El lehendakari hizo especial hincapié en que «Euskaltel no desaparece», y remarcó que el Gobierno Vasco trabajará con MásMóvil, para la que pidió «una oportunidad». De nuevo al referirse al arraigo de Euskaltel en el futuro, Iñigo Urkullu recordó que existe «un compromiso de cinco años de arraigo», y mucho tiempo «para trabajar y conseguir darles continuidad».
Publicidad
Colaboración
En este punto, Urkullu reiteró que «el arraigo no se impone, no se consigue en términos de capital o de controles públicos», sino que «se garantiza desde la perspectiva pública, creando un ecosistema científico, tecnológico y empresarial que sea atractivo para la inversión«. »Se consigue desarrollando proyectos conjuntos con el sector privado; se consigue consolidando un mercado local que sea un eslabón clave en los resultados y el potencial de las empresas instaladas en Euskadi. Y tenemos muchos ejemplos de multinacionales que llevan años en Euskadi y siguen apostando por este país«, dijo.
Al tiempo, dio por hecho que la relación entre el Gobierno Vasco y MásMóvil estará guiada por ese «espíritu de colaboración». «Estoy convencido; nos vamos a encontrar, porque nos queremos encontrar«, insistió, para subrayar también que la donostiarra es una firma industrial que ha garantizado que Euskaltel seguirá siendo una sociedad diferenciada, con marca propia y con domicilio social y fiscal en Euskadi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión