Dos ancianos pasean por un parque. EP
Jubilación y pensiones

Esta es la cantidad que recibirán los pensionistas con la paguilla en enero

El Gobierno compensará con una paga extraordinaria que se abonaría previsiblemente en enero por el disparo de la inflación

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Jueves, 21 de octubre 2021, 06:41

Si eres pensionista, estás de enhorabuena. ¿Por qué? Porque el Gobierno te abonará una paguilla en enero (o febrero) de 2022, cosa que este año no la has recibido por la negativa evolución de la inflación. ¿Pero qué es la paguilla? Se trata de una paga extra para compensar la pérdida de poder adquisitivo que será, según lo previsto, la última de la historia. La 'paguilla' se calcula cuando la inflación supera la prevista y se usa de base para revalorizar sus prestaciones. En el caso de este 2021, las prestaciones subieron un 0,9%, pero el disparo de la inflación (al 4%) ha provocado que los pensionistas acaben perdiendo poder de compra.

Publicidad

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calculado que esta paga compensatoria para los pensionistas costará 1.900 millones de euros, que se abonarán en el mes de enero pero con efecto presupuestario en 2021. Esta cifra hay que duplicarla, ya que a la parte de compensación por la desviación presupuestaria (1.900 millones) hay que sumarle la misma cuantía para consolidar la nómina de las pensiones cara a 2022 (otros 1.900 millones). Por tanto, el monto total para este fin rondará los 3.800 millones de euros.

En concreto, la Seguridad Social abonará el equivalente al 1,4% de la pensión anual a cada pensionista. De esta forma, un jubilado medio, cuya pensión es de 1.300 euros, recibirá una prestación de casi 240 euros. Se trata de una paga única que abonará la Seguridad Social en diciembre o enero y su cuantía final dependerá de la inflación promedio del año hasta el mes de noviembre.

Esta se prevé que sea la última paguilla que se haga, ya que la reforma de las pensiones prevista implica que se actualicen las revalorizaciones de las pensiones según el IPC de los doce meses anteriores a noviembre (en vez de actualizarlas según el IPC previsto para ese año, como se viene haciendo hasta ahora). Eso sí, los años en los que exista inflación media anual negativa (como ha sucedido en 2021), los pensionistas no sufrirán recorte alguno de sus pagas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad