Vivienda

Consulta lo que se paga de IBI en cada ciudad

Un estudio de la OCU sitúa a San Sebastián como la capital de provincia con el importe medio por recibo más barato

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Martes, 5 de octubre 2021, 06:39

¿Cuánto pagas de IBI en tu ciudad? ¿Consideras que pagas mucho? Lo cierto es que los guipuzcoanos invierten mucho dinero en adquirir una vivienda y también en mantenerla, especialmente en San Sebastián, cuyos precios elevados siempre copan los primeros lugares de los rankings. Con todo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las capitales vascas no salen mal paradas en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que grava la titularidad de los derechos reales sobre cualquier bien inmueble.

Publicidad

Según se desprende de un estudio, que realiza una comparación entre las 52 capitales de provincia de España, para una vivienda urbana con una base liquidable de 80.000 euros, sin bonificaciones, el importe medio del recibo del IBI varía entre los 774 euros de Lleida (con un tipo del 0,967%), que presenta el IBI más alto, y los 147 euros de San Sebastián (0,18395%), la más barata de las 52 capitales de provincia. Así, la diferencia entre el territorio con el IBI más alto (Lleida) y el más bajo (San Sebastián) supera los 625 euros.

Lista de capitales de provincia con el importe medio por recibo del IBI.

¿Pero qué es el IBI? En el momento en el que adquieres una propiedad -ya sea un piso, una casa, un local comercial o un garaje-, tienes la obligación de inscribirte en la Dirección General del Catastro y de pagar el IBI de forma anual. El ayuntamiento es el encargado de fijar la cuantía del canon a pagar por los inmuebles ubicados en su municipio. Se parte del valor catastral del mismo para el cálculo, que viene determinado por el valor catastral del suelo y por el valor catastral de las construcciones.

Sobre este valor, el ayuntamiento establece un tipo a aplicar para cada inmueble. Para su cálculo se utilizan unos coeficientes que realiza el Ministerio de Hacienda, estipulados en la Ley de Haciendas Locales. Los más habituales son los inmuebles de naturaleza urbana, cuyos valores catastrales oscilan entre el 0,4 y el 1,3%. El ayuntamiento es quién finalmente decide el valor dentro de esos límites.

La cifra

  • 625 euros de diferencia existe entre el IBI más alto y el más bajo, según el estudio de la OCU.

Desde el consistorio de San Sebastián, su concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, atiende a este medio para explicar algunas cuestiones sobre este asunto. En primer lugar, aclara que una base liquidable de 80.000 sobre la que se basa el informe de la OCU no es muy común en una ciudad como San Sebastián, de precios altos. Desde su punto de vista, son más realistas otros estudios publicados por otros medios en 2019, que recogían los ingresos por IBI por habitante de las 52 capitales. Según ese criterio, «la media estatal ascendía a 315,2 euros, la de San Sebastián se quedaba en 229,3 euros y la más elevada era la de Madrid con 438,9 euros».

Publicidad

Preguntado por las bonificaciones que se aplican en San Sebastián, el edil donostiarra de Hacienda desvela que son tres principales. «La primera es la que se aplica a familias numerosas, con una bonificación que podrá ser de entre el 50 y el 90% de la cuota íntegra del impuesto, según el número de hijos. Otra bonificación es por vivienda de protección oficial, un beneficio fiscal del IBI del 50% al que tienen derecho las viviendas de protección oficial durante los 3 años siguientes al otorgamiento de la cédula definitiva. Finalmente, otras bonificaciones se conceden por inversiones energéticas eficientes como instalación de placas solares. Una bonificación del 10% de la cuota íntegra durante 5 años que duren las inversiones».

Singularidad vasca

Las tres capitales vascas son las que salen mejor paradas en el estudio de la OCU

Volviendo al estudio de la OCU, la organización también ha alertado de que las bonificaciones también son muy distintas según el municipio. En cuanto a la bonificación por vivienda de protección oficial, la ley contempla tres años de reducción del 50% del IBI. Pero mientras que ciudades como Barcelona y Salamanca admiten siete años más de bonificación por ese mismo porcentaje, casi la mitad de las capitales no contemplan ampliación alguna de este beneficio, como por ejemplo Madrid, Sevilla o Palma.

Publicidad

Sobre la bonificación por familia numerosa, que puede traducirse en una reducción de hasta el 90% del recibo, tal y como sucede en la mayoría de las ciudades, no siempre se aplica de esta forma, bien porque el porcentaje es menor o porque directamente no existe, como en Bilbao y Pamplona. En el caso de la bonificación por instalación de energía solar, que puede implicar una reducción del 50% del IBI en la vivienda habitual durante varios años, también hay urbes donde no se plantea, como Albacete, Burgos, León, Murcia y Valladolid.

La cifra

  • 1,5% subirá el IBI en 2022 en San Sebastián. La subida registrada en 2021 fue del 1%.

Por último, sobre la bonificación por domiciliación bancaria, la OCU explica que en algunas ciudades supone un descuento de hasta el 5% del recibo, como en Granada, Guadalajara, Cuenca y Sevilla, pero en la mitad no se contempla reducción alguna. A juicio de OCU, las diferencias son excesivas y acrecientan las desigualdades fiscales. En cualquier caso, solicita a los ayuntamientos la exención del pago del IBI para colectivos vulnerables con bajos ingresos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad