Gran parte de las políticas de empleo pasan por la transformación de Lanbide.

Un centenar de instituciones y entidades vascas firman el Pacto Social por el Empleo

Impulsado por el Departamento de Trabajo, se comprometen a abordar la «revolución económica con más igualdad, competitividad y calidad en el empleo»

Miércoles, 31 de enero 2024, 11:10

Cerca de un centenar de instituciones y agentes sociales, económicos y educativos vascos han firmado este miércoles el Pacto Social por el Empleo en Euskadi, ... una iniciativa impulsada por el Departamento de Trabajo y Empleo, que dirige la vicelehendakari Idoia Mendia, y que persigue abordar «la revolución económica con más igualdad, competitividad y calidad en el empleo».

Publicidad

Según ha destacado Idoia Mendía, el pacto supone «un punto y seguido a un profundo proceso de transformación de las políticas públicas en el empleo, orientadas a su calidad y dignidad».

«Se trata, ha añadido, de un pacto cuyo objetivo es garantizar un empleo digno en condiciones de igualdad, impulsando una actividad económica competitiva, sostenible y responsable», al que que podrán adherirse las entidades que lo deseen.

Entre las 97 instituciones y agentes sociales que han suscrito esta mañana dicho pacto se encuentran el propio Departamento de Trabajo y Empleo, otras áreas del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y 31 ayuntamientos, entre ellos los de las tres capitales vascas.

También figuran Confebask, CC OO, UGT, USO, la Asociación de Autónomos de Euskadi, Konfekoop, ASLE, Enpresariak, las Cámaras de Comercio, entidades del tercer sector, doce agencias de desarrollo comarcal, catorce clústeres empresariales, las tres universidades vascas y diversos centros formativos.

Publicidad

Según ha recordado Mendía, el Departamento de Trabajo y Empleo ha impulsado un proceso participativo, de forma coordinada con la Mesa de Diálogo Social en cuyo grupo de empleo fue aprobado en diciembre, para acordar la construcción de un Pacto Social por el Empleo en el que han participado los distintos agentes institucionales y sociales que intervienen en las políticas públicas de empleo para su acuerdo y enriquecimiento.

Cinco ejes y diez compromisos

Este proceso ha culminado en este documento que se ha firmado hoy compuesto por cinco ejes y diez compromisos. Los ejes de actuación son desarrollar la cualificación como ejercicio activo a lo largo de la vida; gestionar el reemplazo generacional; promover la igualdad de oportunidades; desarrollar una actividad económica competitiva, sostenible y responsable generadora de empleo digno y cohesión social; e impulsar un modelo de relaciones laborales orientadas a la calidad en el empleo y a la competitividad de las empresas en el contexto de un diálogo social tripartito.

Publicidad

En su intervención, Mendia se ha referido a ese compromiso colectivo necesario para abordar la revolución económica y que se plasma en este documento. «Las instituciones necesitamos la implicación de todo el tejido productivo y económico y de todos los agentes sociales», ha destacado.

A su juicio, «para cerrar bien la conexión con el empleo de las personas que se vayan a contratar o para ofrecer mejores empleos es imprescindible este compromiso múltiple de quienes van a ofrecer las oportunidades en sus empresas; de quienes desde el mundo académico o los centros formativos en cada municipio, comarca o territorio pueden ayudar a definir mejor objetivos; y de quienes, como los agentes sociales, van a participar en la evaluación de la calidad de ese empleo».

Publicidad

Asimismo, ha avanzado que la planificación de todas las estrategias «va a contar con el acompañamiento prospectivo y de herramientas de Lanbide y del Departamento».

La vicelendakari ha destacado que con la firma de este pacto «ponemos punto y seguido a un profundo proceso de transformación de las políticas públicas en el empleo, orientadas a su calidad y dignidad«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad