Pradales junto a a la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, y Xabier Ugartemendia.

LAB y CC OO se abren a participar en el pacto por la Salud pero con condiciones

Reclaman al lehendakari que se produzca una negociación «real» que cuente con los trabajadores de Osakidetza y evitarlas privatizaciones

Pilar Aranguren

San Sebastián

Lunes, 22 de julio 2024, 12:28

LAB y CC OO se mostraron dispuestos este lunes a participar en el Pacto sobre la Salud que quiere llevar a cabo el lehendakari, Imanol ... Pradales, con diferentes agentes, aunque no le darán carta blanca, ya que le dejaron claro que tiene que haber «una negociación real» que cuente con la mayoría de los trabajadores del sector y «no seguir por la senda de las privatizaciones». Los máximos dirigentes de ambos sindicatos se reunieron ayer con Pradales, en la ronda que está manteniendo con los agentes sociales y que concluirá mañana con Confebask, a falta de concretar la cita con UGT.

Publicidad

Por parte de LAB acudieron su coordinadora general, Garbiñe Aranburu, y el responsable de Servicios Públicos, Xabier Ugartemendia. La central se mostró dispuesta a participar en la creación de un pacto de país sobre la salud, porque tiene propuestas concretas. Eso sí, advierte y pide al lehendakari que será necesaria una «negociación real: Sin trabajadores y trabajadoras de Osakidetza no hay pacto de país posible», recordó.

Por su parte, desde CC OO -estuvieron su secretaria general, Loli García, y el responsable del Servicio Público, Iñigo Garduño- le trasladaron a Pradales que «requiere de soluciones urgentes a corto, medio y largo plazo con medidas para reforzar el Servicio Vasco de Salud, no solo en lo que tiene que ver con su personal, sino también con la planificación estratégica y la gestión», al tiempo que advirtieron al lehendakari de que «el camino de las privatizaciones no es un camino que CC OO vaya a recorrer».

Loli García e Iñigo Garduño, de CC OO, sentados con el lehendakari en el centro.

«Actitudes antisindicales»

Ambas centrales también coincidieron en pedir al lehendakari la necesidad de «superar las actitudes antisindicales» y de «no criminalizar las luchas de los trabajadores». Desde LAB le recordaron que si continúa con sus intenciones con respecto a la Mesa de Diálogo será «una decisión errónea, entre otras cosas, porque dicha mesa no es consensuada, está formada por una minoría y es antidemocrática». LAB se reafirma en su decisión de no participar en dicho espacio, al tiempo que defendió su estrategia de movilización y lucha.

Publicidad

Aranburu y Ugartemendia plantearon la necesidad de un cambio de políticas en cuatro temas principales: impulsar políticas para mejorar los sueldos y las condiciones de vida de los trabajadores y priorizar un salario mínimo de 1.600 euros, así como garantizar el derecho a la Negociación Colectiva de las trabajadoras del hogar. Asimismo, reclamaron al lehendakari una apuesta firme para reforzar los servicios públicos: sanidad, cuidados y vivienda, entre otros.

Un aspecto éste, el de los servicios públicos, en el que también incidió CC OO. Loli García abogó por la «defensa del marco autonómico de negociación colectiva, hacer una apuesta por un modelo productivo que tenga una base sólida y un arraigo territorial, condicionando la inversión pública a una determinadas condiciones, como un empleo de calidad». También cree necesario «recuperar los consensos que se dieron en torno al euskera en décadas anteriores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad