28.000 empleadas del hogar vascas tendrán que esperar a contar con su primer convenio

Los sindicatos vascos critican a Confebaskpor negarse a asumirla representación como patronal en el encuentro para conformar la mesa

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Viernes, 10 de junio 2022, 08:28

Malas noticias para las 28.000 empleadas del hogar vascas que buscan desde hace años su primer convenio colectivo. La patronal vasca (Confebask) y los sindicatos ELA, LAB, CC OO, UGT y ESK se reunieron ayer en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) para conformar la mesa de negociación del primer convenio colectivo de este sector, demanda registrada por LAB en el CRL el pasado 9 de mayo a la que respondieron afirmativamente el resto de centrales sindicales.

Publicidad

Una reunión en la que los sindicatos criticaron la actitud de Confebask de no asumir la representación patronal de este sector con lo que no se pudo conformar la mesa negociadora. «Confebask nos dice que no se considera patronal en esta negociación y que no tienen ninguna responsabilidad en esta negociación», confirmaron representantes sindicales tras el encuentro. LAB emitió ayer un comunicado en el que asegura que denunciará jurídicamente a Confebask y lo llevará a los tribunales.

Desde el punto de vista sindical, Confebask «es el sujeto legitimado para conformar esta mesa de negociación y está claro que lo que no tiene es voluntad política», por lo que denunciaron firmemente su «dejadez». «Una vez más, Confebask mira para otro lado y quiere condenar a las trabajadoras de hogar a trabajar en la miseria» criticaron desde LAB, que mañana celebrará una asamblea general abierta en Bilbao a todas las trabajadoras del hogar para analizar los próximos pasos de cara a la consecución de su primer convenio.

Por su parte, ELA, considera que Confebask «monopoliza la representación de las empresas y, cuando otras patronales se han manifestado y han reivindicado el derecho a estar en las mesas (para negociar Acuerdos Interprofesionales o convenios, por ejemplo), la patronal vasca les ha negado esa posibilidad argumentando que es la única representaciones legal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad