El superordenador cuántico de IBM en Donostia estará instalado en el segundo semestre de 2025
El Consejo Estratégico del Polo Cuántico vasco se reúne en Donostia y confía en acabar en el primer semestre de ese año el edificio de Lorea que acogerá la potente máquina, sexta de la multinacional en todo el mundo y segunda en Europa
El Comité Estratégico del proyecto del potente ordenador cuántico de IBM en San Sebastián, el sexto en todo el mundo de la multinacional y el ... segundo en toda Europa, ha fijado finales de 2025 como probable fecha para que esté instalada y lista para comenzar a funcionar poco a poco.
Publicidad
El edificio del centro cuántico Euskadi Quantum Computation Center, el Polo vasco Cuántico, que se está construyendo en el barrio donostiarra de Lorea, se prevé terminara para el primer semestre de ese año, y la potente máquina estaría instalada para el segundo semestre de 2025. Por lo tanto, el sueño estratégico de convertir a Donostia y Euskadi en una referencia mundial de la cuántica está a dos años de ser una realidad completa.
Este gran proyecto comportará una inversión global de las administraciones vascas de 120 millones de euros hasta 2028. Una estrategia que busca también situar a Euskadi como verdadera referencia del sur de Europa en la atracción y desarrollo del mejor talento científico.
Noticia relacionada
Así es el superordenador cuántico que se instalará en San Sebastián
Los organismos integrantes del comité, entre ellos el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, encargado de dar cuenta de las novedades, han constatado la buena marcha de los objetivos del Polo vasco en Tecnologías Cuánticas. Bildarratz ha presidido esta tarde en la capital guipuzcoana la reunión del Comité Estratégico de Basque Quantum, proyecto estratégico para Euskadi en el ámbito de la computación cuántica. Ha participado también la representación de IBM encabezada por algunos de sus máximos responsables, como el vicepresidente para IBM-Quantum, Jay Gambetta; el director global de IBM Quantum, Mikel Díez; o el director global del programa de centros de innovación cuántica, Josselin Milloz. Junto a ellos se encontraban responsables de las tres diputaciones forales vascas, entre ellas la diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de Gipuzkoa, Ane Insausti.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión