Radiografía de las pensiones en Gipuzkoa
Consulta las localidades del territorio donde más y menos pensionistas hay, y también las cantidades medias más y menos elevadas que se perciben
¿Cuál es la pensión media que se percibe en cada uno de los 88 municipios de Gipuzkoa? ¿Te gustaría saber cuánto cobran de media los 50.000 pensionistas que hay en San Sebastián? ¿Quiénes son los que más ganan del territorio? ¿Y los que menos? Los datos a los que ha tenido acceso DV, fechados a octubre de 2022 en la Seguridad Social, permiten confeccionar una completa radiografía. Y también extraer algunas conclusiones curiosas.
Por ejemplo, cuatro localidades del Goierri (Olaberria, Beasain, Ordizia y Lazkao) se sitúan entre las cinco que mayor pensión media reciben en Gipuzkoa. El caso de Olaberria es especialmente llamativo, ya que los 246 pensionistas censados ingresan de media 1.531 euros, la única localidad que supera el umbral de los 1.500 euros. Es una cantidad 188 euros y 117 euros superior a las medias del territorio y de San Sebastián, respectivamente.
En la parte baja de la tabla, por su parte, hay tres enclaves del Alto Deba (Aretxabaleta, Eskoriatza y Arrasate). Y Errezil es el núcleo cuya media es la más modesta: apenas 1.006 euros. Son más de 500 de diferencia respecto a la prestación más alta, la de Olaberria. ¿Pero a qué se deben estas diferencias entre los municipios? ¿Por qué hay algunas comarcas que destacan por encima de otras?
Este medio se ha puesto en contacto con Julen Bollain, doctor en Estudios sobre Desarrollo, profesor e investigador en Mondragon Unibertsitatea, para analizar todas estas cifras y explicar algunas de las curiosidades. Por ejemplo, ¿no les llama la atención que en Arrasate, Aretxabaleta y Eskoriatza la media sea de las más bajas de Gipuzkoa? ¿A qué se debe? El cooperativismo es el factor decisivo.
Así lo explica el propio Bollain: «Los socios cooperativistas complementan su pensión pública con la EPSV de empleo que tienen en Lagun Aro, su sistema de protección social. Así la cantidad pública se refuerza con las aportaciones realizadas a lo largo de esos años con el objetivo de no perder poder adquisitivo. Según los últimos datos, la cantidad media de 2020 fue de 1.564 euros en 12 pagas, a lo que hay que sumar la pensión pública. Con lo cual, quedan cifras muy por encima de las máximas».
Para explicar por qué las pensiones más elevadas están en localidad como Olaberria, Beasain, Lazkao o Legazpi, alude a la «tradición industrial de esas comarcas. Las pensiones son altas porque los salarios han sido altos, entre otras cosas porque los trabajadores de ese sector han tenido más poder y más fuerza en la negociación. Han sido más combativos».
Con todo, subraya Bollain, es «paradigmático» que ahora estas localidades tengan un PIB pér capita más modesto, por debajo de la media de Euskadi (32.702 euros) y de Gipuzkoa (33.433 euros). En Legazpi, por ejemplo, es de 25.067 euros, según los últimos datos. En cambio, en Arrasate o en Oñati, con pensiones medias más bajas, su renta pér capita es de las más elevadas de Gipuzkoa.
Con la subida del 8,5% de las pensiones anunciada para 2023, estas cantidades se verán revalorizadas para poder afrontar, en la medida de las posibilidades, el escenario inflacionista actual. Así, la pensión media en Gipuzkoa subirá, según los datos de las pensiones abonadas en octubre de 2022, de los 1.343 a los 1.457 euros, 114 euros más. En el caso de San Sebastián, la prestación pasará de 1.414 a 1.534 euros, 120 euros más. La pensión media de Olaberria subirá hasta los 1.661 euros, un alza de 130 euros. Y la de Errezil aumentará en 85 euros al mes, hasta los 1.091 euros.
Las estadísticas de la Seguridad Social también permiten saber cuál es la localidad de Gipuzkoa en la que más y menos pensionistas hay. Así, en Baliarrain y en Irura apenas hay un 11 y un 12,9% de perceptores entre su población, mientras que en Belauntza ese porcentaje asciende hasta un 32,4%. Con todo, sabido es que las medias se distorsionan rápido en pueblos pequeños. Si tomamos como referencia dos municipios con un tamaño más grande, se producen comparativas llamativas. Por ejemplo, en Arrasate hay más del doble de pensionistas que en Astigarraga (30,8% frente a un 14,4%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión