El Gobierno Vasco elige a Jordi Campàs para gestionar los 'Euskadi Next'
El hasta ahora estratega del departamentode Economía, dondeha coordinado los proyectos que aspirana financiación de la UE, pasa a ser viceconsejo
El Consejo de Gobierno de este martes nombró a Jordi Campàsviceconsejero de Economía y Fondos Europeos para abordar, entre otros cometidos, la gestión ... del programa Euskadi Next. Desde la pasada legislatura Campàs desempeñaba la función de director de Economía y Planificación. Su labor incluía la elaboración de las directrices del Gobierno a medio plazo. Asimismo, el equipo por él dirigido se ha encargado del análisis de la actividad económico-financiera del sector público vasco, así como de la captación y gestión de los Fondos FEDER.
Publicidad
A partir de ahora será responsable de la Dirección de Economía y Evaluación de Políticas Públicas y de la Dirección de Fondos Europeos. Con este nombramiento, el Departamento de Economía y Hacienda pasa a contar con tres viceconsejerías en su organigrama.
Jordi Campàs es Doctor en Economía por la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido en buena medida el coordinador del citado programa Euskadi Next, que se ha elaborado en coordinación con las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales vascas. En este programa se identifican dieciséis Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica que están llamados a ser la fuerza tractora del tejido social y económico de Euskadi para el próximo quinquenio. Baste recordar que entre ellos se encuentran proyectos incluidos en el Corredor Vasco del Hidrógeno o el Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa (Mubil), ambos claves para cimentar la industria vasca del futuro.
La posible financiación europea a través del plan 'Next Generation'-que podría llegar a los 5.700 millones de euros- unida a la aportada por los presupuestos propios de las administraciones vascas y por la inversión privada, activaría un total de 13.135 millones de euros en Euskadi en los próximos cinco años.
Publicidad
Más confianza empresarial
Los programas incluidos en el programa Euskadi Next, en el caso de recibir el visto bueno del Gobierno central y el definitivo 'placet' de la UE, se convertirán en un revulsivo de primer orden para superar la depresión económica provocada por la pandemia. Una crisis que sigue golpeando con fuerza, según se desprende del Estudio de Confianza Empresarial elaborado por Laboral Kutxa.
El informe divulgado ayer indica que el 49,4% de las empresas vascas considera que el entorno económico empeorará en el segundo trimestre del año con respecto al actual, el 32,5% cree que sus ventas serán más bajas y un 46,2% piensa que resultarán similares. Respecto al empleo, la encuesta es más positiva, dado que el 72,3% dice que mantendrá plantilla. Como elemento positivo también se puede añadir que el Índice de Confianza se ha situado en 42,8. Ello implica una clara subida en relación al trimestre anterior (31,4).
Publicidad
Por otra parte, los empresarios alaveses advirtieron ayer de que la lentitud de las vacunaciones puede comprometer la recuperación económica, según la encuesta de coyuntura de la patronal del territorio (SEA). Alertan de que la ralentización «siembra de dudas e incertidumbre acerca de la recuperación global».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión