El Lehendakari Iñigo Urkullu interviene durante la inauguración del XXVI Congreso Nacional de Empresa Familiar. EFE

Gobierno Vasco exige una disculpa por el incidente con el discurso en euskera

Reclama tolerancia tras la interrupción, por parte de varios de los presentes, del discurso en lengua vasca del lehendakari en el congreso de la Empresa Familiar

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Miércoles, 25 de octubre 2023, 02:00

Tras el incidente vivido el lunes en la inauguración en Bilbao del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, cuando el lehendakari tuvo que interrumpir su ... discurso en euskera al desatarse una incómoda oleada de toses y carraspeos, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, reclamó este martes «tolerancia» con el idioma vasco. Tras subrayar que, a su juicio, no le corresponde a Iñigo Urkullu presentar ninguna queja, sí dejó claro que «quizás a alguien corresponda disculparse».

Publicidad

Así se expresó Zupiria en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en la que recordó que Euskadi es una comunidad bilingüe en la que Iñigo Urkullu acostumbra a utilizar los dos idiomas en sus intervenciones: «Como Gobierno tenemos aprobados unos criterios lingüísticos para el uso de las dos lenguas oficiales, y todos los responsables del Gobierno estamos comprometidos a utilizar nuestras dos lenguas».

A media tarde del lunes, y después de que el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (y de la ingeniería vizcaína Sener), Andrés Sendagorta, enviara por la mañana un correo electrónico al lehendakari, fuentes próximas a este último lamentaron que esa comunicación «elude la disculpa» y reiteraron el malestar de Urkullu. Según esas mismas fuentes la misiva del representante de la empresa familiar pedía al jefe del Ejecutivo un trabajo de «pedagogía» a realizar «entre todos» para poner en valor la importancia del euskera.

«Pedagogía»

El propio Andrés Sendagorta se refirió al asunto al terminar el congreso para asegurar que el euskera es «un tesoro, no solo de los vascos, sino de todos los españoles». El presidente del Instituto de la Empresa Familiar destacó que existe una interlocución y cercanía «maravillosas» entre las empresas y el Gobierno Vasco; algo que subrayó, «no es tan habitual» en otros lugares.

Publicidad

De la misma firma, explicó que él mismo mantiene una «relación muy estrecha» con el lehendakari, al que en la citada misiva agradecía su presencia en el congreso y sus «palabras cálidas de reconocimiento del papel de la empresa familiar y de las empresas». «Quizá hay una labor de pedagogía que tenemos que hacer con relación a lo que es el idioma del País Vasco, el euskera. Y probablemente esa labor es algo que tenemos que hacer entre todos. Y yo, desde luego, también como presidente del IEF», dijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad