Repostaje en una gasolinera de un centro comercial de Oiartzun. Arizmendi
Consumo

La gasolina suma en Gipuzkoa once semanas seguidas de subidas

Boletines petroleros ·

Tanto la gasolina como el diésel repuntan ligeramente, apenas un céntimo, pero continúan sin bajar de precio desde julio

Jorge Sainz

San Sebastián

Jueves, 21 de septiembre 2023, 14:21

Los carburantes siguen sin aflojar y cerrarán el verano con once semanas de subidas consecutivas en Gipuzkoa. Los alzas de esta semana son mínimos, de ... apenas un céntimo en la gasolina y el diésel. Pero desde julio la curva de los dos principales combustibles sigue mirando para arriba y no parece que vaya a cambiar de tendencia ahora que empieza el otoño. En las gasolineras de nuestro territorio, el precio medio al que se reposta hoy gasolina sin plomo 95, la más habitual, era de 1,811 euros el litro, según las webs especializadas en precios. Son 0,07 euros más que hace siete días, y 0,023 euros más que hace dos semanas, por lo que en catorce días cuesta un euro más llenar un deposito base de 50 litros. El actual precio es el más alto de 2023.

Publicidad

En el caso del gasóleo, las subidas son algo mayores, aunque no logran alcanzar el máximo anual. El precio medio hoy en Gipuzkoa es de 1,737 euros el litro, 0,017 más que el jueves pasado y 0,049 más que el 7 de septiembre. Aunque los carburantes encadenan once semanas seguidas, su precio es inferior a los de hace un año, cuando la gasolina costaba 1,722 euros el litro y el diésel, 1,865.

No obstante, el esfuerzo económico de ahora es superior, puesto que el descuento de veinte céntimos vigente hace un año aligeraba la presión de los bolsillos y situaba el litro de media por debajo del actual. Es decir, en septiembre de 2022 repostar salía alrededor de 10 euros más barato que ahora gracias al descuento gubernamental que a día de hoy se mantiene vigente para transportistas o el primer sector.

España y Francia

En el conjunto de España, el precio medio de los carburantes también ha proseguido su escalada y ha encadenado su undécima semana consecutiva de subidas, con lo que acumula un encarecimiento de hasta el 16% desde el arranque del verano, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea que sale todos los jueves.

Publicidad

En concreto, la gasolina se ha encarecido esta semana un 0,92% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,751 euros por litro, su valor máximo en lo que va de 2023 y el más alto desde finales de noviembre, aunque entonces estaba vigente la subvención de 20 céntimos por litro implantada tras la Guerra de Ucrania.

Mientras, en Francia, y por ende en Iparralde, las gasolineras pueden vender ya el carburante por debajo del coste gracias a una decisión histórica del Gobierno francés que entrará en vigor a partir de diciembre, y durante un periodo de seis meses. Estas ventas a pérdidas pueden ser útiles para rebajar la inflación pero muchos responsables de gasolineras ya advierten de que no podrán subsistir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad