Negocios internacionales sin salir de casa
Feria ·
La Cámara de Comercio celebra el XIII Encuentro de Subcontratación, que pone en contacto a 70 empresas de Gipuzkoa con 27 compradores foráneosJULIO DÍAZ DE ALDA
Miércoles, 8 de junio 2022, 19:19
Diez de la mañana, Cámara de Comercio de Gipuzkoa, algunas corbatas (pocas), numerosos folletos en las carteras junto a las aún imprescindibles tarjetas de presentación y muchos, muchos nervios, casi tantos como esperanzas. Así arrancaba este lunes la XIII edición del Encuentro Europeo de Subcontratación industrial (Meetind), una de las citas más importantes del año para las tan numerosas empresas auxiliares del territorio; un sector que, subraya Iñigo Usandizaga, responsable del área Subcontex en la institución cameral, «representa casi un 30% de la industria del territorio».
En la reunión, que alguno de los presentes definía con humor como «una especie de cita a ciegas, como en 'first dates'», se dieron cita un centenar de empresas. El objetivo, conocerse en persona, comprobar las capacidades locales (este jueves el día se dedicará a visitas 'in situ' en nuestras fábricas) y descubrir las necesidades foráneas. Se celebraron 275 entrevistas, a una media de diez por visitante, y, según estimaciones de la Cámara, se espera que de aquí salgan contratos por valor de un millón de euros. Sin embargo, lo realmente importante no son los contratos, sino entablar una relación que, dicen los asiduos, suele desembocar en contratos y pedidos.
En un lado de la mesa, 27 compradores internacionales (algunos muy grandes) de siete países –Francia, Suiza, Países Bajos, Alemania, Portugal, Finlandia y Bélgica– que la Cámara ha buscado y traído a casa gracias al trabajo de un año entero viajando a ferias internacionales y visitándoles en sus sedes.
Son compañías, aclara Usandizaga, cuya facturación va de los cinco a los 1.200 millones de euros, pertenecientes a sectores diversos como la construcción, la energía, los bienes de equipo (elevación, máquina-herramienta, papel, construcción o siderurgia), la automoción, el ferroviario, la agroalimentación o el aeronáutico.
Enfrente, más de 70 subcontratistas guipuzcoanos especializados en la fabricación de piezas y conjuntos mediante procesos como la fundición, la transformación (con o sin arranque de viruta), forja, calderería, mecanización, estampación, corte por láser, conformado de tubo, electricidad, electrónica, transformación de plástico, caucho, composites o fabricación aditiva.
Hasta ahora, Meetind ha facilitado relaciones comerciales que han supuesto más de 25 millones de euros en facturación a las empresas participantes. Y es que, apunta Usandizaga, «el 60% de los compradores internacionales que participa, logra proveedores tras la feria». De hecho, añade, «nueve de cada diez firmas que vienen, repiten».
La Cámara resaltó que Meetind «contribuye a reforzar la imagen de la industria de Gipuzkoa y Euskadi, de modo que las empresas europeas participantes en el encuentro identifican Gipuzkoa y Euskadi como un área donde desarrollar proveedores fiables y de calidad». «El saber hacer especializado que poseemos y la densidad de empresas industriales les permite identificar diferentes proveedores en un entorno cercano y concentrar sus proveedores en un área específica», subraya la institución presidida por Pedro Esnaola.
«De este modo se logra la fidelización de los compradores con el territorio, siendo frecuentes los casos de compradores que tienden a aumentar el número de proveedores radicados en nuestro territorio», concluye Usandizaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión