Medio siglo de labor industrial a la guipuzcoana
La empresa goierritarra HINE, de las familias Guibelalde y Arrizabalaga, cumple 50 años, con planes de implantarse en Polonia
Martín Sansinenea
Lunes, 10 de junio 2024, 02:00
La empresa de Olaberria HINE cumple 50 años en el sector de sistemas y componentes hidráulicos y sistemas de refrigeración para empresas industriales y de energías renovables. Se trata de una firma familiar señera en el territorio, y un ejemplo de industria a la guipuzcoana, de trabajo callado con resultados y continuidad. HINE cuenta con plantas productivas en seis países, entre ellos EE UU y China, y tres continentes y planea seguir con su expansión con una nueva planta en Polonia. No obstante, todo comenzó cuando Pello Guibelalde y su mujer Itziar Arrizabalaga fundaron HINE en 1974 con la ayuda del padre de ésta. Desde el Goierri en su pabellón de 200 metros cuadrados HINE comenzó su andadura en el campo del automatismo industrial, en las áreas de hidráulica, neumática y electricidad-electrónica. «En aquel entonces era impensable prever la evolución de HINE, pero tengo claro que si una idea se defiende con coraje, esfuerzo y valentía se convierte en invencible», asegura Pello Guibelalde, fundador y director del grupo HINE durante 36 años, amén de expresidente de Adegi y del equipo de fútbol del Beasain.
A pesar de que en sus inicios se especializaron en el sector industrial, las necesidades de empresas destacadas en los campos de la hidroeléctrica, la siderurgia, la construcción, la aeronáutica, la industria ferroviaria, la máquina-herramienta y la papelería hicieron que HINE comenzase a tener nuevos clientes, muchos de ellos grandes empresas como CAF, Ampo, Grupo Danobat, Grupo Etxetar, Ibarmia y Arcelor.
Hasta los años 90 HINE era una empresa establecida en Olaberria, no obstante, en esta década la empresa hizo una incursión en el segmento de las energías renovables mediante el sector eólico y comenzó su internacionalización en los años 2000, abriendo plantas en EEUU (2005), China (2006), Reino Unido (2008), Brasil (2010), India (2011) y México (2021), además de adquirir cinco empresas del sector.
La firma se encuentra en un momento decisivo, a las puertas de cerrar grandes contratos
En este sentido, Lander Guibelalde, CEO de HINE Group desde 2020 destaca que «la internacionalización de las empresas no es fácil, pero es imprescindible para ser competitivo en mercados cada vez más globales y exigentes». Una internacionalización que ha permitido a la empresa guipuzcoana facturar más de 200 millones y tener a más de 700 empleados en plantilla.
Arraigo en el Goierri
En relación al arraigo de la empresa en Gipuzkoa y su historia familiar, Mikel Arrizabalaga, CEO del grupo desde 2010 a 2020 y actualmente presidente del Consejo asegura que «tenemos las raíces bien arraigadas en el Goierri y las alas abiertas para buscar recursos en todo el mundo. En este sentido, la internacionalización ha sido un paso fundamental para nosotros. Pero seguimos siendo una empresa familiar, lo que conlleva muchas ventajas: la familia es accionista, trabajamos en un proyecto compartido, tenemos una visión a largo plazo».
Este éxito no se entendería sin su centro de I + D + i ubicado en Olaberria al que se destina el 2% de la facturación, por considerarla clave a la hora de competir en un mercado tan cambiante y exigente. Además de la inversión en éste ámbito cabe destacar que la importancia de saber de dónde viene la empresa es imprescindible para entender el buen momento en el que se encuentra. «Además, queremos dar continuidad al legado de la familia para seguir buscando la excelencia y superando los retos de futuro», asegura Lander Guibelalde.
Un futuro sobre el que la empresa ya está poniendo el foco, ya que se está sopesando la opción de abrir una planta en Polonia. Además, la entidad se encuentra en un momento decisivo, a las puertas de cerrar grandes contratos que le garantizarán sendas transacciones, y afronta nuevos retos como la digitalización (con importantes inversiones), el fortalecimiento y fomento de la cultura empresarial y los valores corporativos para poder ofrecer a sus clientes sistemas y soluciones más innovadoras y completas.
Celebración en Tabakalera
Para celebrar su aniversario, la empresa del Goierri celebrará este próximo jueves en Tabakalera el acto central para clientes y proveedores de Euskadi, con la asistencia de representantes de las instituciones vascas, empresas industriales, entidades financieras, responsables de la universidad, centros tecnológicos y miembros de la familia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión