Imagen de una huelga conjunta entre LAB y ELA por un salario mínimo propio.

ELA y LAB avisan que la propuesta de salario mínimo del Gobierno Vasco afectaría a menos de 10.000 personas

Los sindicatos aseguran que la medida no cambiará la situación de aquellos trabajadores con «peores condiciones» o aquellos sometidos a convenios estatales

Diego Fernández Tortosa

San Sebastián

Viernes, 18 de julio 2025, 16:53

Los sindicatos ELA y LAB han advertido al Gobierno Vasco de que su propuesta de salario mínimo afectaría a menos de 10.000 personas. Más concretamente han especificado que la medida no impactaría en los trabajadores «con peores condiciones», con convenios estatales o que carecen de convenio de aplicación. Tampoco tendría efecto, al ser demasiado baja, sobre los individuos con convenio actualizado.

Publicidad

Ambas organizaciones sindicales se han reunido este viernes con el vicelehendakari Mikel Torres, con el fin de advertir sobre los efectos limitados de la propuesta de convenio hecha pública el pasado miércoles. Las conversaciones, según explican en un comunicado, pretendían discutir la «calidad técnica» del estudio presentado.

El comunicado denuncia que dicho informe, al haber sido realizado por «una empresa externa que desconoce el mundo laboral», interpreta de manera equívoca las informaciones básicas sobre la situación de los convenios colectivos. Uno de esos errores, ejemplifican, es el de confundir los convenios de aplicación (en vigor, pero sin renovar) con los actualizados, algo que provoca que efecto sobre aquellos trabajadores con convenio actualizado sea limitado. «Según el análisis del Gobierno Vasco, 66.000 personas en la CAPV con contrato a tiempo completo reciben menos de 1.385 euros al mes. De ellas, menos de 10.000 tienen un convenio colectivo actualizado en Euskadi», denuncian, y añaden que otros trabajadores cuentan con convenios estatales, no actualizados o, simplemente, no tienen convenio colectivo aplicable. «Por eso la propuesta tendría un impacto marginal en la clase trabajadora vasca».

«La propuesta de salario mínimo plantea el tramo salarial más bajo del que recomienda la Carta Social Europea o las directivas de la UE», continúan. Los sindicatos también defienden que, en el caso de haber optado por el tramo más alto, el salario mínimo recogido «debería ser entre 250 y 350 euros más alto». Es más, según un estudio del Gobierno Vasco realizado en 2022 y recogido en el comunicado, el bienestar de los ciudadanos empiezan a deteriorarse si los ingresos mínimos se encuentran por debajo de los 1.418 euros.

No obstante, aunque esta propuesta no sirva para «sacar de la pobreza» a los sectores más «desfavorecidos», ambas organizaciones consideran positivo que el departamento plantee la necesidad de un salario mínimo propio. Con esto en cuenta los sindicatos han reclamado al vicelehendakari que la nueva propuesta debe beneficiar «especialmente» a 188.000 trabajadores con convenios estatales y a los 48.000 sin convenio de aplicación, al ser estos los que tienen salarios más bajos.

Publicidad

Una iniciativa legislativa en marcha

Con el objetivo de solventar estos problemas, ELA y LAB han puesto en marcha una «iniciativa legislativa popular» para reclamar el poder de decisión sobre el salario mínimo. Esto se traduce en una campaña de recogida de firmas, que tiene por objetivo alcanzar las 100.000 antes de terminar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad