Lo digital paga mejores sueldos
Perfiles. Jefe de ventas y director digital, son los profesionales vascos con mayor salario al hilo del 'boom' del comercio online y la digitalización de las empresas
Si usted es un as planificando y ejecutando la estrategia comercial y de desarrollo de negocio de una compañía, haciendo cumplir los objetivos de ventas establecidos, está de suerte. El perfil mejor pagado del sector gran consumo en Euskadi en 2021 es el de jefe de ventas. La retribución media máxima ronda los 65.000 euros, siempre y cuando supere la década de experiencia en una multinacional. Además, es el perfil más cotizado por la relación que existe entre oferta y demanda para esta posición. Es una de la conclusiones que se desprenden de la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021 elaborada para el Grupo Adecco, uno de los líderes entre las empresas de captación de talento.
La venta online, que despegó de forma vertigonosa en 2020, se ha asentado en este presente ejercicio y se ha convertido en una opción esencial dentro de toda empresa. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las ventas a través de internet crecieron un 36% en 2020 respecto al año anterior, y no solo como consecuencia de la pandemia, también por una clara y sostenida digitalización de los hábitos de compra del consumidor. Gracias al confinamiento, sectores como la comida a domicilio, las plataformas de 'streaming', la seguridad informática, las telecomunicaciones, la formación online o el 'e-retail' crecieron significativamente respecto a 2019. Sin embargo, otros sectores con gran representación en las cifras globales de negocio digital y en volumen de empleados, como el turismo, agencias de marketing y medios, espectáculos, ocio y hostelería han caído estrepitosamente este año y, con ellos, un número muy significativo de empleos.
Las cifras
-
85.000 euros es el salario anual que alcanzan los 'Chief Digital Officer' con diez años de experiencia.
-
36% crecieron las ventas a través de internet en 2020 respecto al año anterior.
No es de sorprender que con estos números encima de la mesa, 'Chief Digital Officer' (director digital) sea el perfil mejor pagado del sector digital y el 'e-commerce' en Euskadi en el presente año. El salario puede alcanzar los 85.000 euros anuales si superan los diez años de experiencia en una empresa, aunque el sueldo máximo se sitúa en los 57.000 euros al año si se trabaja en una 'startup'.
«Teletrabajo y restricciones»
El responsable comercial de Adecco en Gipuzkoa, Daniel Martínez, afirma a este periódico que «el auge del teletrabajo y las restricciones a la movilidad provocadas en su día por la pandemia han derivado en un crecimiento de la demanda de perfiles relacionados con el 'e-commerce' y el marketing digital, tanto en el conjunto del Estado como en Gipuzkoa».
Por detrás de perfiles como jefe de ventas y director digital se encuentran puestos como 'e-commerce manager' (máximo responsable de los resultados de las ventas online), 'growth manager' (adquisición y retención de usuarios web y mobile), 'customer experience manager' (organiza, planifica y monitoriza el departamento de servicio al cliente) o 'key account manager' (gestiona las cuentas clave de una empresa y capta nuevas), con remuneraciones que se mueven entre los 57.000 y los 76.000 euros anuales.
El director de Formación y Talento de Adegi, Mikel Sarriegi, sostiene que el crecimiento en la demanda de perfiles de marketing digital no se debe únicamente al teletrabajo, también a la «transición digital que vive la sociedad desde hace ya unos cuantos años».
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también ofrece a los ciudadanos y a las empresas una lista completa de ofertas de empleo activas a través del portal 'Empleáte'. De las 186 que figuran en Gipuzkoa, la que ofrece una mayor retribución es la publicada para contratar al director financiero o al comercial de una franquicia (que asegura ofrecer entre 30.000 y 80.000 euros).
La empleabilidad de la FP asciende de nuevo al 42,2% y supera a los grados universitarios
En lo que respecta a la formación requerida para el empleo, el último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE determina que la tasa de empleabilidad de la Formación Profesional (FP) se sitúa en el 42,2%, superando incluso a la de los estudios universitarios (38,5%). Según un informe de Randstad, el otro gigante de las empresas de colocación, el sector industrial, y en especial las actividades del metal, la automoción y la química, demandan en tal cantidad profesionales con estudios de FP que se roza el pleno empleo. La logística vive también un momento álgido por el auge del 'e-commerce', mientras que los perfiles de gestión administrativa siguen registrando altas tasas de empleabilidad.
Para este próximo curso 2021/22, en Gipuzkoa se impartirán diez nuevos ciclos. Solo uno de ellos (Guía en el medio natural y tiempo libre) será de grado medio; mientras que los otros nueve pertenecerán a grados superiores: Desarrollo de aplicaciones multiplataformas, Dietética, Promoción de igualdad de género, Integración social, Asistencia a la dirección, Asesoría de imagen personal y corporativa, Animaciones 3D, Juegos y entornos interactivos, Acondicionamiento deportivo y Transporte y logística.
Con estas diez incorporaciones, la oferta de Formación Profesional abarca en Gipuzkoa 21 familias profesionales y supera el centenar de cursos ofertados, entre los de Grado Superior, Grado Medio, Oferta parcial y Formación Profesional a distancia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión