Bajas comisiones, factor esencial al elegir banco

Muchas entidades ven en estos cobros una fuente de ingresos para aumentar su rentabilidad, por lo que han decidido subirlas. En España, su peso sobre el total de facturación de los bancos se sitúa entre el 19 y el 27 por ciento

esther garcía lópez

Sábado, 13 de mayo 2017, 10:03

Las comisiones se han convertido en una fuente sostenible de generación de ingresos de los bancos españoles tras estrecharse sus márgenes debido a los bajos tipos de interés. En 2016 los ingresos por comisiones netas de los bancos españoles alcanzaron 17.821 millones de euros, lo que supuso un incremento del 1,8 por ciento respecto a 2015, según datos de la Asociación Española de Banca (ver gráfico). Esta subida hizo que un usuario medio de servicios bancarios pagara el año pasado una media de 400 euros en comisiones bancarias, apuntan fuentes de la asociación de consumidores Adicae.

Publicidad

Cifra que los ciudadanos tratan de reducir al máximo, por ello, al elegir un banco optan por aquél que menos comisiones les cobra. Así se desprende de una encuesta realizada por CrediMarket en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica. «Este ha sido siempre uno de los motivos principales que los ciudadanos tienen en cuenta a la hora de escoger un banco, que no cobre comisiones, y a la hora de cambiar de entidad para evitar pagarlas», señala Maica López, responsable de Contenidos de CrediMarket.

Pero el problema con las comisiones no solo se plantea por tener que pagarlas, sino porque en muchas ocasiones los ciudadanos «no conocen el motivo por el que se las cobran». A juicio de Maica López, «a los usuarios de banca no les gusta pagar por servicios como el mantenimiento de una cuenta o su renovación, o por productos asociados entre sí, como una tarjeta vinculada a una cuenta, porque creen que estos costes ya van implícitos en otras comisiones. También les molesta asumir los gastos de servicios que históricamente han sido gratis como el envío de notificaciones de correo».

Además de las bajas comisiones, otros de los factores que los clientes de bancos tienen muy en cuenta a la hora de optar por uno son las recomendaciones de terceros, la red de sucursales, la solvencia de la entidad, conseguir financiación, el trato personal de los empleados, la operativa a través de Internet o la cercanía de las oficinas.

Altas comisionesVsBajos tipos de interés

A pesar de que las bajas comisiones son un imán para atraer clientes, la mayor parte de los bancos las han subido desde que comenzó la crisis. Esto ha hecho que ganen protagonismo en las cuentas de resultados de los bancos europeos y españoles como fórmula para compensar el descenso del margen de intereses en el actual contexto de bajos tipos de interés. En una decena de países de la zona euro, liderados por Italia y Francia, las comisiones representan en torno al 30 por ciento del margen bruto de los bancos, mientras que en el extremo opuesto, Grecia, Chipre y Países Bajos, está por debajo del 20 por ciento.

Publicidad

En España, el peso de las comisiones en los ingresos ordinarios de los bancos se sitúa por debajo de la media de la Unión Económica y Monetaria. Según fuentes de Bankia, en septiembre de 2016, las comisiones netas representaban el 23 por ciento del margen bruto de los bancos. Por su parte, fuentes de AFI sitúan el peso de las comisiones netas sobre el total de ingresos en las entidades españolas entre el 19 y el 27 por ciento. «Este porcentaje ha crecido en los últimos años debido a que han perdido peso el resto de los ingresos, como el margen bruto», señala Fernando Rojas, analista de Banca de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Comisiones de fondos, las que más crecen

Por tipología de comisiones se observa un crecimiento de aquellas atribuidas a los ingresos derivados de la comercialización de productos como fondos de inversión. En opinión de Fernando Rojas, las comisiones generadas por la comercialización de productos financieros no bancarios y las de servicios de pagos son las que mayor peso tienen, además de ser las partidas que más han crecido entre 2012 y 2016.

Publicidad

«Este resultado pone de manifiesto que los bancos especializados en la comercialización de fondos de inversión, fondos de pensiones, seguros o los que ofrecen servicios de pagos han generado un mayor volumen de comisiones que les ha permitido compensar parte de la caída del resto de partidas de ingresos», señala el analista. Este crecimiento ha motivado que algunas entidades estén cambiando actividades tradicionales hacia otros servicios que generen más volumen de comisiones, como principal fuente para compensar la caída de los márgenes.

Otras, sin embargo, eligen la estrategia contraria, la de suprimir las comisiones. Este es el caso de Bankia que ha decidido suprimir las comisiones a particulares y autónomos con los ingresos domiciliados, a sus clientes digitales y en la contratación de hipotecas, lo que le ha generado buenos resultados. Según declaró su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, la entidad ha multiplicado por 4,6 las solicitudes de financiación para la compra de vivienda en marzo, tras lanzar la hipoteca sin comisiones.

Publicidad

Más baratas en España

A pesar de que las asociaciones de consumidores denuncian que en España las comisiones bancarias no dejan de crecer y acusan a los bancos de cobrarlas incluso por servicios que «no presten», los expertos apuntan que las comisiones en España son más baratas que en otros países de la UE. Así lo reconoce también el Banco Central Europeo (BCE), que considera que las comisiones generadas por la banca española son bajas y poco relevantes en la cuenta de resultados de los bancos e impulsa a la banca española a subirlas y a crear otras nuevas.

El BCE ya ha lanzado el guante, ahora está por ver si la banca española lo recoge, aunque todo hace prever que sí, si tenemos en cuenta las declaraciones de José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca, al anunciar que en la próxima década el cobro de los servicios prestados por los bancos «será la norma».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad