Los miembros de ELA y LAB en la rueda de prensa ofrecida en San Sebastián.

ELA y LAB tachan de «gran hipocresía» el acuerdo entre Confebask, CCOO y UGT

Critican que «vulnera las reglas del juego democrático, se burla de las elecciones sindicales y desprecia a las mayorías»

EFE

Miércoles, 27 de julio 2016, 17:20

ELA y LAB han considerado este miércoles una "gran hipocresía" el acuerdo sobre negociación colectiva suscrito por Confebask y los sindicatos CCOO y UGT, junto al Gobierno Vasco que, en su opinión, "vulnera las reglas del juego democrático", "se burla" de las elecciones sindicales y "desprecia" a las mayorías.

Publicidad

El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, y la secretaria de Acción Social y de Negociación Colectiva de LAB, Garbiñe Aranburu, han criticado en una rueda de prensa en San Sebastián este documento firmado la semana pasada en la Mesa de Diálogo Social, a la que no acuden por decisión propia ni ELA, ni LAB.

De esta manera, el acuerdo no lleva la firma de los sindicatos mayoritarios en el País Vasco, que han expresado hoy en una comparecencia conjunta su rechazo a este documento y han pedido a los partidos políticos vascos que se posicionen ante el mismo.

Los dirigentes de ELA y LAB han querido dejar claro que la "mayoría sindical" que representan "no está dispuesta a apoyar un modelo que extiende la precariedad". "Si la voluntad del Gobierno Vasco y la patronal es profundizar en una sociedad más precaria, nosotros no les daremos la paz social", ha advertido "Txiki" Muñoz.

El secretario general de ELA ha denunciado que el acuerdo da prioridad a los pactos con la minoría sindical y ha opinado que lo "verdaderamente grave" es que para el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "el modelo vasco" pase por "despreciar a las mayorías vascas".

Publicidad

"¿Con qué democracia se quiere construir este país?", se ha preguntado "Txiki" Muñoz, convencido de que "no hay marco vasco sin reglas de juego democráticas" y de que es "brutal" "burlarse" así de los resultados de las elecciones sindicales".

El máximo dirigente de ELA ha opinado que lo que se busca es tener enfrente a un "interlocutor" sindical "dócil", que permita a la patronal adaptar la negociación colectiva a sus directrices.

En cuanto a la Estrategia Vasca de Empleo Euskadi 2020 presentada hoy por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, "Txiki" Muñoz se ha limitado a criticar la "campaña permanente e insufrible de propaganda" en la que se encuentra inmerso el Gobierno Vasco.

Publicidad

La secretaria de Acción Social y de Negociación Colectiva de LAB, por su parte, ha dicho que es "mentira" que el objetivo del acuerdo suscrito por Confebask, CCOO y UGT sea preservar el marco vasco de negociación colectiva.

Garbiñe Aranburu también ha cargado contra el Gobierno Vasco al opinar que es "un fraude" para la clase trabajadora "la actitud de dependencia" que esta institución mantiene hacia la patronal vasca.

Tras apuntar que "firmar convenios en minoría es una forma de desvirtuar la negociación colectiva", Aranburu ha dicho que LAB está a favor de la negociación colectiva pero no de la firma de convenios que "profundicen la precariedad" ya que su fin debe ser "recuperar poder adquisitivo" y "blindar" las condiciones laborales ante "la reforma" laboral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad