Alcanzado un preacuerdo para tres años en el convenio de Arcelor

Recoge, entre otras medidas, una subida salarial fija de 0,5, 1, y 1,5 % para cada año y la recuperación de la antigüedad

efe

Viernes, 15 de enero 2016, 19:24

El preacuerdo del grupo siderúrgico Arcelor Mittal se ha cerrado este viernes, afectando en Euskadi a la ACB de Sestao y el centro de Etxebarri en Bizkaia. Con posterioridad se adhieren los centros de Zumarraga, Bergara y Olaberria, ha informado el sindicato LSB-USO. También afectará al de Lesaka en Navarra.

Publicidad

Las condiciones alcanzadas tendrán una vigencia de tres años 2016, 2017, y 2018 con subida salarial fija de 0,5, 1, y 1,5 % para cada año, respectivamente, un incremento variable del 1% para cada año no consolidable, referenciado en un 50% según productividad y el otro 50 % condicionado al EBITDA de la compañía.

Además, se recupera la antigüedad, que estaba congelada en el anterior acuerdo, y se retira el sistema de variación salarial que eliminaba un 8,5% de la nómina del trabajador, se modifica la distribución de la jornada irregular en 40 horas y se acuerda el contrato de relevo para los nacidos en 1957, 1958, y 1959.

Con carácter excepcional se incrementará en enero de 2017 a tablas el porcentaje de consecución correspondiente a la productividad del año 2016.

Para la Federación de Industria de LSB-USO de Euskadi este acuerdo permitirá cambiar la tendencia en la negociación colectiva en numerosos convenios y "marcará el camino a seguir de recuperación de derechos y mejora económica para los trabajadores, siendo un gran paso para romper la dinámica de recortes que hemos padecido estos últimos años".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad