Èl Gobierno Vasco cree que se confirma la recuperación y los sindicatos ven más precariedad
El consejero de Empleo y Políticas Sociales reconoce el «peso excesivo» de la temporalidad
efe
Jueves, 2 de julio 2015, 15:41
El Gobierno Vasco ha opinado este jueves que el descenso de desempleo en junio constata la recuperación económica en Euskadi, mientras los sindicatos avisan de que los nuevos empleos son, en gran parte, temporales y precarios.
Publicidad
El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, se ha felicitado por la "recuperación" del mercado laboral, pero ha reconocido el "peso excesivo" de la temporalidad y del trabajo "a tiempo parcial involuntario". Ha explicado que es habitual que el segundo trimestre del año sea el mejor en cuanto al empleo, pero ha valorado que el recién acabado "se ha saldado de forma especialmente positiva al sacar del desempleo a 14.500 personas", con lo que "en un solo trimestre el paro ha disminuido un 8,5 %". Así, ha analizado, el paro en junio "constata que el comienzo de la recuperación se va consolidando, al menos en su vertiente cuantitativa".
El sindicato ELA ha afirmado que descenso del paro "no significa que esté mejorando la situación de quienes tienen empleo ni la de quienes siguen desempleados", al tiempo que ha advertido de que casi el 60 % de los que siguen parados ya no cobra ninguna prestación económica. A su entender, quienes tienen empleo cada vez sufren mayor precariedad ya que el 93,1 % de los contratos hechos este año han sido temporales y el 35,7 % parciales, de forma que uno de cada cinco empleos ya es a tiempo parcial.
Desde UGT han considerado que el descenso del paro en junio en el País Vasco es "insuficiente" para poder hablar de salida de la crisis, que "sigue estando lejos", y que los datos siguen reflejando "la estacionalidad del empleo". A su juicio, "no vale sólo con reducir las estadísticas, sino que es necesario centrarse en cómo se reduce y a consecuencia de qué".
Comisiones Obreras ha opinado que se ha "ralentizado" el ritmo de descenso del paro en Euskadi, y que la bajada del desempleo en junio está "por debajo de las expectativas creadas". Ha recordado que junio es el mes en el que comienza la campaña turística y se producen contrataciones en el comercio por las rebajas.
Publicidad
LAB ha denunciado "la insoportable situación que viene padeciendo la clase trabajadora", aunque hayan mejorado los datos del desempleo los datos facilitados hoy, el paro ha bajado en 4.602 personas. Ha culpado de la transformación de las relaciones laborales y la "rápida extensión de los empleos basura" a las sucesivas reformas laborales que los gobiernos centrales.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión