LAB anuncia que acudirá a la reunión de Confebask para poner sobre la mesa la precariedad

La secretaria general del sindicato abertzale insiste en que su central cree firmemente en la negociación colectiva

efe

Jueves, 25 de junio 2015, 14:32

La líder de LAB, Ainhoa Etxaide, ha anunciado este jueves que su central asistirá a la reunión convocada por Confebask para estudiar "a nivel de Euskadi" el acuerdo estatal sobre negociación colectiva, aunque ha querido dejar claro que en ningún caso ayudará a "importar" un pacto que supone "precariedad".

Publicidad

Etxaide, quien ha comparecido en una rueda de prensa en San Sebastián, acompañada por la secretaria de Acción Sindical, Garbiñe Aranburu, ha adelantado que LAB acudirá el próximo día 3 a la reunión convocada por la patronal vasca con el firme propósito de evidenciar "el paro y la precariedad".

"El día 3 de julio estaremos tanto dentro como a las puertas de Confebask" para mostrar una realidad que "no puede quedar fuera de la mesa cuando se habla de desbloquear pactos", ha recalcado Etxaide.

La secretaria general de LAB ha insistido en que su sindicato cree firmemente en la negociación colectiva que, en su opinión, es "determinante y efectiva" si se consiguen convenios con medidas encaminadas a generar empleo y reducir la precariedad.

"No hay bloques de sindicatos que quieran negociación y otros que no. Lo que ocurre es algunos están dispuestos a firman cualquier tipo de convenio", ha subrayado.

Frente a esto, Etxaide ha dicho que LAB apuesta por el desbloqueo de las negociaciones y que convocará todas las mesas de negociación sectorial con el fin de alcanzar acuerdos encaminados también a la construcción de un "marco propio" de relaciones laborales.

Publicidad

Entre las reivindicaciones de esta central figura la introducción de cláusulas que "blinden" los convenios ante la reforma laboral y que los hagan vinculantes o de medidas que permitan acotar la precariedad laboral y recuperar capacidad adquisitiva.

Garbiñe Aranburu, por su parte, ha acusado a Confebask de utilizar la convocatoria de la reunión de la próxima semana para transmitir a la sociedad una "imagen de voluntad negociadora que no existe".

"LAB sí apuesta por la negociación colectiva y el desbloqueo de las mesas", ha subrayado Aranburu, quien ha criticado el acuerdo estatal sobre negociación colectiva, suscrito el pasado día 8 por los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, que establece subidas salariales de hasta el 1 % para este año, de hasta el 1,5 % en 2016 y que deja pendiente la de 2017 a la espera de las cifras macroeconómicas.

Publicidad

Aranburu ha opinado que este pacto pone una "alfombra roja" a las patronales para que "sigan precarizando las condiciones laborales" de los trabajadores a cambio de unas "subidas salariales insuficientes".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad