Ver fotos
Javier Barranco gana su segundo ITF Donostia
El almeriense se convierte en el primer jugador que repite victoria en la historia moderna del Real club de tenis de San Sebastián
DV
Domingo, 1 de septiembre 2019, 16:52
No hay duda de que la brisa que corre en el Paseo Eduardo Chillida tiene un efecto beneficioso para Javier Barranco Cosano, quien este domingo se proclamó campeón por segunda vez consecutiva de la nonagésimo primera (91ª) edición del Concurso Internacional de Tenis Ciudad de San Sebastián-ITF World Tennis Tour 2019 celebrado en la central del club donostiarra.
Publicidad
El tenista almeriense, a pesar de que se esperaba una final muy peleada, se deshizo con facilidad del brasileño Óscar José Gutiérrez por 7-5 y 6-0 en poco más de hora y media de partido. El primer set fue muy competido pero en el segundo el brasileño, quien ha realizado un gran torneo, se quedó sin gasolina, las piernas no le respondieron y Barranco pasó sin piedad por encima de Gutiérrez.
La organización vivió las últimas horas previas a la final mirando al cielo porque las previsiones climatológicas no eran muy halagüeñas con la posibilidad de que la final se fuera a disputar en la pista exterior. Sin embargo, el sol quiso acompañar y otorgó un último guiño al torneo easonense y en lo meteorológico la mañana fue excepcional.
Por si acaso, los organizadores habían adecuado la pista interior, pero hubiera sido un problema porque solo hay sitio para 300 personas y se estima que cerca de 900 presenciaron la final al aire libre. Felizmente no hubo que hacer ningún traslado de jugadores, ni de jueces ni público.
Una carrera prometedora
Así las cosas con su triunfo en el torneo internacional, Javier Barranco se hace con los veinte puntos ATP que otorga la organización y continúa su tendencia ascendente dentro de la clasificación de la asociación de tenistas profesionales. A día de hoy se encuentra en el puesto 276. El de Almería sigue en racha y se proyecta como una de las grandes promesas del tenis internacional. A sus veinte años sigue sumando títulos en todas las categorías tenísticas: ITF, Challenger y ATP.
Publicidad
El tenista nacido en Almería hace veinte años lleva el tenis en la sangre. Se inició en los clubes de su ciudad (Arco Iris en Aguadulce y Club Natación Almería), aunque poco tardó en dar el salto y dejar su ciudad natal por Jávea (Murcia), donde está la academia del extenista David Ferrer. Con tan solo 14 años ya empezó a dejar esbozos de su grandísimo talento al vencer en un torneo internacional en Portugal. Fue esa victoria la que le convenció de que tenía que dedicarse al tenis de forma profesional.
Tras su victoria de 2018 en Donostia, Barranco reconoció que tenía como objetivo acabar entre los 300 mejores del mundo. Doce meses después, se plantó en la final de la edición de este año en el puesto 276 y con la aspiración de entrar en el top 250 de la ATP. Seguro que los puntos obtenidos a orillas de La Concha le vienen bien para seguir con su objetivo de colarse entre los 250 mejores del mundo.
Publicidad
Además, con el triunfo obtenido, logra sacarse la espina de la derrota que sufrió el sábado en el torneo de dobles. Barranco y su compañero el puertorriqueño José Hernández-Fernández, cabeza de serie del torneo, no lograron hacerse con la victoria en la final de dobles, cediendo el galardón a Esteve Lobato y Oriol Roca, quienes vencían en esta modalidad por segundo año consecutivo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión