Unai Laso se lamenta tras fallar un tanto ante Elordi en el Bizkaia de Bilbao Jordi Alemany

Pelota

Baiko sucumbe ante Aspe

Manomanista ·

La promotora eibarresa ha endosado un 9-1 en los duelos directos de la competición reina, los cuatro semifinalistas son suyos y solo Laso ha ganado uno

Beñat Barreto

San Sebastián

Lunes, 15 de mayo 2023, 07:30

El dominio de Aspe sobre Baiko en los últimos años ha vuelto a quedar patente en el Manomanista. Pase lo que pase en las semifinales del próximo fin de semana, el 4 de junio un pelotari de Aspe se calará la txapela y sucederá a Unai Laso como campeón en la competición reina. El triunfo de Elordi sobre el propio Laso el viernes en el Bizkaia no ha hecho más que incrementar una ventaja palmaria en las últimas competiciones oficiales. La liguilla de cuartos ha dejado sin participantes a Baiko, mientras que Aspe mantiene cuatro pelotaris que además se han ganado ser cabezas de serie el año que viene.

Publicidad

La principal baza de la promotora vizcaína cayó eliminada antes de tiempo. El campeón no pudo ganar en una final anticipada a un Elordi absolutamente lanzado y con un solo triunfo y dos derrotas quedó eliminado del Manomanista. Con dos jornadas disputadas, Erik Jaka también se quedó sin una sola opción de estar entre los cuatro mejores pelotaris. El lizartzarra perdió sus tres compromisos ante Ezkurdia, Peio Etxeberría y Darío para dejar a Baiko en una situación comprometida. Aspe le ha pasado por encima sin piedad. Lo dicen los números. En los diez duelos directos entre pelotaris de ambas empresas el saldo de triunfos es abismal. Aspe, nueve victorias. Baiko, tan solo una, la de Laso sobre Elezkano II en la segunda jornada de cuartos (22-11).

El campeonato no arrancó nada bien para Baiko y tampoco ha terminado mejor. Los octavos de final fueron una auténtica escabechina. Ninguno de los cuatro pelotaris pudo superar la primera ronda y Baiko perdió cuatro participantes de una sola tacada. Elordi, que ni siquiera estaba entre los citados, entró a última hora por la baja Zabaleta y terminó con Urrutikoetxea (11-22). Bastante más sorpresa fue la victoria de Elezkano II sobre Artola, que partía como claro favorito ante el vizcaíno pero terminó perdiendo 22-19 en Labastida. Con dos de los cuatro actores principales fuera de combate, los pronósticos se terminaron de cumplir en las dos últimas eliminatorias.

Duelos directos entre Baiko y Aspe

  • Urrutikoetxea-Elordi 11-22

  • Elezkano II-Artola 22-19

  • Darío-Aranguren 22-6

  • Peio Etxeberria-Alberdi 22-2

  • Laso-Altuna III 9-22

  • Ezkurdia-Jaka 22-14

  • Laso-Elezkano II 22-11

  • Jaka-Peio Etxeberria 12-22

  • Laso-Elordi 16-22

  • Jaka-Darío 18-22

No le salió bien la apuesta de Aranguren. Los técnicos de la promotora bilbaína entendieron que el guipuzcoano merecía su oportunidad por delante de Peña II, pero el zaguero fue claramente superado por un Darío que está a un solo paso de la final (22-6). Peor le fueron las cosas al mayor de los Alberdi. Campeón del Promoción en 2022 se ganó a pulso su oportunidad de estar en octavos del Manomanista, pero el guipuzcoano solo pudo hacerle dos tantos a Peio Etxeberria (22-2). La liguilla de cuartos no había comenzado y Aspe ya mandaba con absoluta superioridad en el Manomanista. Altuna II, Ezkurdia, Peio Etxeberria, Elordi, Elezkano II y Darío en un bando y Laso y Jaka en el otro.

El campeón no cumple

Partían Laso y Altuna III como claros favoritos en el grupo A y solo el amezketarra respondió a las expectativas. Tres de tres para Altuna III, que superó a Laso en el primer partido de cuartos con un cómodo 9-22. El campeón ganó en la segunda jornada a Elezkano, el único triunfo de Baiko sobre Aspe, pero perdió el viernes en el encuentro decisivo ante Elordi, que sin presión, toda la que sí tenía Laso, bordó su juego, hizo muchísimo daño desde el saque y aguantó el arreón final del de Bizkarreta para meterse en semifinales. El mallabiarra sigue en una nube y está completando una temporada perfecta. Así las cosas, a Aimar Olaizola y los suyos no les queda otra que descansar, marcharse de vacaciones en junio y tratar de mejorar los resultados en verano. De momento, y como viene siendo últimamente, manda Aspe.

Publicidad

Tampoco tuvo semifinalistas en el Cuatro y Medio

No es la primera vez que Aspe cuela a cuatro pelotaris dentro de las semifinales del Manomanista. Ocurrió en la edición de 2020 cuando Altuna III, Elezkano II, Darío y Jaka se dieron cita en semifinales. El triunfo final fue a parar a manos de Jaka, en aquel entonces enrolado en las filas de Aspe. Del mismo modo, las tres txapelas en las tres competiciones oficiales van a ser para la promotora eibarresa. Ezkurdia superó por la mínima a Altuna III en la final del Cuatro y Medio (22-21), Elordi-Zabaleta superaron a Laso-Imaz en el Parejas (13-22) y el Manomanista también terminará en manos de Aspe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad