En Zegama ya esperan a los corredores... ¡Y eso que quedan cinco meses!

El plazo de preinscipción para el maratón de montaña Zegama - Aizkorri se abrirá el lunes de la semana que viene; la prueba se disputará el 2 de junio

Momento de la presentación de la Zegama-Aizkorri. /Usoz
Momento de la presentación de la Zegama-Aizkorri. / Usoz
Karel López
KAREL LÓPEZ

Pasan las horas y los días y... ¡se acerca una nueva edición de la Zegama - Aizkorri! El domingo 2 de junio de este año se disputará la 18º edición de este maratón de montaña que no suele dejar indiferente a ninguno de sus participantes. Este lunes ha sido presentada en la Diputación Foral de Gipuzkoa esta prueba deportiva que combina la belleza del deporte con la naturaleza, un mix perfecto.

Puntuable para la Golden trail series 2019, la Zegama - Aizkorri reunirá a decenas de corredores dispuestos a mejorar su registro en las montañas guipuzcoanas o, en otros casos, estrenarse en una cita imperdible para los amantes de los maratones de montaña. El lunes 14 de enero, es decir, la semana que viene, se abrirá el plazo de preinscripción para los atletas. Este plazo terminará el 1 de febrero y el 22 se hará el sorteo para conocer quiénes participarán en la prueba. La organización se reserva 150 dorsales para cubrir los diferentes compromisos que conlleva la carrera y otros 125 para posibilitar la participación de todos aquellos atletas que hayan competido en las ediciones anteriores y quieran también hacerlo en esta edición, así como garantizar la participación de los atletas que registraron los mejores tiempos de las dos últimas ediciones. Las restantes 225 plazas, hasta cubrir el máximo de 500 participantes, se sortearán entre los inscritos. La inscripción debe hacerse a través de la web de 'rock the sport'.

Denis Itxaso, diputado de cultura y deportes, ha destacado en la presentación la riqueza que genera en Gipuzkoa la celebración de una prueba de estas características que está, además, entre las pruebas valederas para el Golden Trail Series y que atrae a Gipuzkoa a los mejores atletas de la especialidad.

Cuatro de las cimas más altas

El recorrido de la Zegama - Aizkorri es de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri e incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca: Aratz, Aizkorri, Aketegi y Aitxuri. Desde el pueblo de Zegama, a 296 metros, se alcanza el alto de Otzaurte (652 m.) para efectuar, a partir del citado puerto de montaña, un recorrido que transita por caminos y senderos de montaña de gran belleza natural, donde se combinan zonas de arbolado, principalmente hayedos, zonas escarpadas de roca viva y pastizales de altura. Con una distancia de 42,195 kilómetros entre el punto de salida y el de llegada y un desnivel de +5.472 metros, la prueba es la más dura de las que se llevan a cabo en Gipuzkoa.

Joseba Izagirre, alcalde de Zegama, ha afirmado que los pilares sobre los que se sustenta la prueba siguen siendo los mismos que propiciaron su gestación: el voluntariado, más de 400 personas, clave de bóveda de la prueba; el medio físico, ya que la prueba transcurre en la mayoría del recorrido por el parque natural Aizkorri - Aratz de gran valor naturalístico y medioambiental; el respeto al medio ambiente... «El maratón que vamos a celebrar el próximo 2 de junio refleja también el esfuerzo comunitario de vecinos de Zegama, voluntarios, deportistas, espectadores e instituciones. Además, mantiene valores como solidaridad, voluntariado, altruismo y gratuidad. Esas son las señas de la carrera», ha indicado Izagirre.

El kilómetro vertical, el 31 de mayo

El viernes 31 de mayo, dos días antes de la gran jornada, llegará el momento de otra prueba, en este caso, el kilómetro vertical. Con salida en Zegama a las 16.00 horas, también se espera que sea una gran fiesta que sirva de aperitivo perfecto. Y el mismo domingo 2 de junio, los jóvenes también tendrán su oportunidad con la VI Zegama - Aizkorri Junior Trail (10,4 kilómetros) que arrancará a las 10.30 horas.

 

Fotos

Vídeos