¿Qué se juegan los clubes guipuzcoanos?
Radiografía. En esta recta final de curso, realizamos un balance de los equipos punteros del territorio y repasamos qué objetivos tienen a su alcance y qué han dejado escapar
La temporada 2021/22 entra en su recta final. Repasamos la situación actual de los equipos de élite de nuestro territorio. Algunos ya han conseguido sus objetivos, otros van en camino y, sin embargo, los hay que lo ven lejos o se han hundido casi de manera definitiva.
Fútbol
La Real mira a Europa y el Eibar lucha por el ascenso
Una temporada más, y por tercera vez consecutiva, la Real busca certificar lo antes posible el billete europeo vía competición liguera a falta de cinco jornadas. Suma 55 puntos y podría entrar en Liga de Campeones (a seis puntos), Europa League (a dos puntos y pendiente de la final de Copa hoy) o Conference League. La eliminación en cuartos de Copa ante el Betis en el Reale Arena fue un varapalo y en Europa, tras superar la fase de grupos, se quedó en dieciseisavos, tras caer eliminado contra un claro candidato al título como el Leipzig.
En Segunda, una de cal y otra de arena. Mientras el líder Eibar pelea por retornar a la máxima categoría después de descender la temporada pasada tras siete años en Primera, el Sanse ve cada vez más lejano su objetivo de salvación. Los armeros luchan con Almería y Valladolid, a uno y dos puntos de diferencia, por obtener una de esas dos plazas de ascenso directo. Los de Xabi Alonso, que regresaron tras sesenta años a la División de Plata, están a diez puntos de la permanencia faltando dieciocho por jugar. Necesitan un milagro.
En Primera RFEF, el Real Unión de Zulaika, noveno clasificado, se niega a renunciar al intento por meterse en plazas de playoff, ahora a cinco puntos y con seis jornadas por jugar.
Y en la Liga Ellas, la Real está a cuatro puntos de entrar por primera vez en Liga de Campeones y ser subcampeón, mientras que el Eibar, penúltimo, con seis de diferencia sobre el puesto de salvación a falta de nueve por disputarse, lo tiene crudo. Las realistas fueron apeadas de la Copa por el coco Barcelona (0-3) y el Eibar cayó por sorpresa contra el Alhama de Segunda en dieciseisavos (3-1).
Baloncesto
Acunsa y Juaristi se la juegan; el IDK con los deberes hechos
En la LEB Oro las cinco jornadas que faltan definirán la posición del Acunsa Gipuzkoa y Juaristi en la tabla. Ambos están en riesgo de no conseguir sus objetivos. Los de Lolo Encinas, décimos, necesitan ganar mínimo cuatro partidos para estar en el playoff de ascenso a la Liga Endesa. Los azpeiti-azkoitiarras están en plazas de descenso a LEB Plata y su rival más directo es el Prat, con una victoria más y averaje perdido. Restan cinco finales.
En la Liga Femenina, el IDK Euskotren competirá por primera vez en su historia en la Eurocup si la hucha lo permite. En la competición doméstica ha terminado en la sexta posición y mañana abre en el Gasca el playoff por el título ante el potente Girona, al que tratará de superar en dos partidos.
En la Liga Challenge, el Juaristi logró el objetivo de la permanencia, finalizando en la decimocuarta posición.
Balonmano
Bera Bera y Bidasoa, a un paso de ser campeón y subcampeón
El balonmano guipuzcoano goza de muy buena salud. En la Liga Sacyr Asobal, el Bidasoa Irun, a seis partidos de acabar, está a un paso de sumar su tercera plaza de subcampeón en los últimos cuatro años, segundo puesto que da acceso a la European League. En Copa, pese a forzar la prórroga tras ir por debajo en el marcador, cayó en cuartos de final ante el rival con el que lucha por el subcampeonato de Liga, el Granollers. Y en Europa, tras un camino intachable con un quinto puesto en la fase de grupos, fue eliminado por el GOG danés en octavos en una eliminatoria a priori desequilibrada en la que el Bidasoa Irun no estuvo lejos de dar la campanada.
En Liga Guerreras Iberdrola, el Bera Bera, con veinte triunfos de veintidós posibles, está a una victoria de cantar el alirón y sumar su tercer título consecutivo y octavo de su historia.
A ese título se le suma la posibilidad de competir por ganar la Copa en casa la semana que viene en la final a ocho que se jugará en Illunbe. Para ello tendrá que ganar tres partidos. El primero, en cuartos ante el Valladolid, el viernes. El único lunar esta temporada es que se quedó a una eliminatoria de entrar en la fase de grupos de la competición europea tras perder ante el Ramnicu rumano.
En División de Honor Plata, el Amenabar Zarautz concluyó la fase regular en cuarta posición lo que le permitió acceder a la fase de ascenso. Sin embargo, tras cuatro partidos disputados en esta segunda fase es el colista de los diez equipos participantes.
Rugby
Ampo Ordizia busca un buen cruce de playoff
En División de Honor, el Ampo Ordizia, a falta de una jornada para terminar la fase regular que se jugará el domingo en Altamira ante la Santboiana, ya tiene el billete para luchar en el playoff por el título. Es cuarto con 45 puntos por delante del Ciencias, que tiene dos menos. Es importante que finalice la temporada regular en esa cuarta plaza, ya que en ese caso el Ordizia tendría el factor cancha a favor. Es decir, si los de Iñigo Marotias y Asier Pazos se llevan la victoria mañana, jugarían los cuartos de final en casa. En caso de perder, y si Ciencias gana el partido, los goierritarras perderían la cuarta plaza y tendrían que jugar los cuartos fuera de casa.
En Copa, el Ampo Ordizia cayó en semifinales con la cabeza alta ante el que hoy es líder de la competición doméstica, El Salvador.
En la Liga Iberdrola, el Eibar logró el objetivo de permanecer un año más en la máxima categoría al quedar quinto en la tabla con seis victorias, otras tantas derrotas y dos empates. Incluso se quedó cerca de conseguir el cuarto puesto que le hubiera metido en el playoff por el título. La Copa comenzará la semana que viene y la ciudad eibarresa será sede de la fase final del torneo el 21 y 22 de mayo.
Hockey hierba
La Real cumple; el Atlético, temporada de transición
La Real volverá a codearse con los mejores clubes a próxima temporada, ya que a falta de dos encuentros y con dieciséis puntos en su haber, ha dejado lejos la última plaza que obliga a jugar el play-out por la permanencia. Otra vez el equipo ha estado mirando de reojo a los últimos puestos sin tener la opción de competir por el título porque la apuesta económica del club por la sección todavía es mejorable. Faltan incorporaciones que permitan a la Real dar el salto de calidad. Esta temporada no hay descensos directos porque la liga se ampliará de diez a doce equipos la próxima temporada. En la Copa cayó ante el Egara en el primer partido.
El Atlético San Sebastián, octavo en la División de Honor B con diecinueve puntos a falta de cuatro jornadas, ha estado más lejos de los primeros puestos de lo que se esperaba. Por hache o por be no ha terminado de dar el salto para incrustarse en la lucha por el ascenso. Ha podido pagar la falta de experiencia de su plantilla. Su objetivo es consolidar el bloque para más pronto que tarde tratar de recuperar un sitio en la máxima categoría an consolidar la joven plantilla año a año para ir construyendo el regreso a División de Honor A.
Hockey hielo
Todo el pescado vendido con un doblete histórico
Las jugadoras de Sáenz y Lazcano han conseguido un doblete histórico, con diecinueve victorias de veinte posibles entre Liga y Copa, para bajar de las nubes al laureado Majadahonda. El Txuri femenino pasa por su mejor momento a las puertas de que en julio se conmemore el 50 aniversario de la fundación de uno de los clubes más laureado en Gipuzkoa.
En la liga nacional masculina, el Txuri Urdin ha vivido una temporada irregular tras las significativas bajas de jugadores sufridas a principio de temporada. Ello no ha evitado estar en la lucha por meterse en playoff, aunque finalmente no ha sido posible al terminar sexto con veintinueve puntos.
En la Copa el Txuri peleó por una plaza en semifinales, pero no pasaron de la triangular de cuartos. El objetivo no es otro que seguir entrenando duro para volver a subirse a la ola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión