Fútbol

Johan Cruyff fallece a los 68 años

Ha muerto en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer

dv

Jueves, 24 de marzo 2016, 13:45

Johan Cruyff, legendario futbolista y entrenador holandés, ha fallecido en Barcelona a los 68 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón.

Publicidad

"El día 24 de marzo de 2016 Johan Cruyff ha fallecido en Barcelona, rodeado de su familia después de una dura lucha contra el cáncer. Os pedimos con gran tristeza que se respete la privacidad de la familia durante su tiempo de duelo", reza la página web de la leyenda del fútbol.

Johan Cruyff considerado una de las leyendas de la historia del fútbol, fue ganador de tres Balones de Oro, la mayor distinción individual para un jugador de fútbol (1971, 1973, 1974). El centrocampista organizador revolucionó su demarcación en el campo vistiendo las camisetas del Ajax de Amsterdam y del FC Barcelona entre otros, así como con la selección holandesa.

A Cruyff le diagnosticaron un cáncer de pulmón el pasado mes de octubre. Desde entonces estaba sometido a un tratamiento para luchar contra la enfermedad.

En 1991 a un doble bypass tras sufrir una grave crisis coronaria derivada de su adicción al tabaco. Desde ese momento el técnico dejó los cigarrillos.

Una carrera de leyenda

Cruyff comenzó su carrera en el Ajax de Amsterdam, donde militó diez temporadas antes de fichar en 1973 por el Barcelona. En su país consiguió los mayores éxitos: tres Copas de Europa, una Supercopa y una Intercontinental. También fue subcampeón de Europa con su selección en la Eurocopa de 1974.

Publicidad

En el club azulgrana permaneció hasta 1978. Su carrera como futbolista se prolongó hasta 1984 después de pasar también por el fútbol estadounidense y el Levante, para retirarse de forma definitiva en su país.

Enseguida dio el paso a los banquillos. De nuevo fue el Ajax el club que le dio su primera oportunidad. En 1988 ficha por el Barcelona, donde permanece hasta 1996. Entre sus logros, la primera Copa de Europa del equipo azulgrama, conseguida en 1992.

Publicidad

Tras abandonar el Barça solo regresó a los banquillos de forma temporal para hacerse cargo de la selección catalana de fútbol.

El entrenador de la Real muestra su pesar

El entrenador de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Cruyff. "Es un día muy triste, un día duro, no esperaba esta noticia. Ha sido un hombre fuerte, un ganador, y estaba convencido de que el mister sería capaz de superarlo. No ha podido ser y es un momento muy doloroso. Ha sido una persona importantísima en mi vida, diría que mi padre futbolístico", ha declarado.

"Me enseñó muchas cosas, hizo posible que viviese los mejores momentos de mi carrera deportiva. Me inculcó esa idea de fútbol, de juego,..esa idea de afrontar, no sólo los partidos sino la vida, de una determinada manera que ha sido muy importante para mí en el resto de mi carrera deportiva", ha concluido el técnico realista.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad