Goierriko deja de tener equipo de aficionados
Punto final al convenio de dos años con la Fundación Euskadi, que pondrá en liza una estructura propia en la categoría
Goierriko Txirrindularitza Bultzatuz deja de tener equipo de aficionados y continuará, como hasta ahora, con su trabajo en las categorías formativas, desde escuelas a juveniles. El fin de uno de los conjuntos más exitosos del campo amateur vasco en las últimas temporadas (Ampo, Laboral Kutxa...) se produce al finalizar el convenio que el club goierritarra y la Fundación Euskadi firmaron hace dos años. El equipo naranja pondrá en liza a una nueva formación en el campo aficionado, manteniendo el patrocinio de la entidad financiera. Tendrá su sede en Gipuzkoa, bajo el paraguas de un club de nueva formación.
Publicidad
En la entidad goierritarra existe la sensación de que en estos dos años de convenio «ha faltado un poco de apoyo y libertad», en palabras de Iñaki Telleria, responsable del club. El Goierriko aclaró desde un primer momento que el acuerdo con la Fundación Euskadi no le convertía en filial del equipo naranja, para no cerrar puertas a nadie.
-
Acuerdo Durante las temporadas 2019 y 2020, la Fundación Euskadi y Goierriko han mantenido un acuerdo de colabración.
-
Nuevo rumbo La Fundación asume el equipo de aficionados, que mantiene el patrociono de Laboral Kutxa y estará radicado en Gipuzkoa.
-
Profesionales En 2021, Xabier Mikel Azparren sube del Laboral Kutxa al Euskaltel.
Telleria reconoce que tener que prescindir del equipo de aficionados «da pena, sí, pero hay que ser conscientes de que todos somos voluntarios y el esfuerzo es grande. No sé si compensaba en las condiciones en que estábamos». Ha habido discrepancias en la interpretación del acuerdo de colaboración. Económicas y deportivas.
En el seno de Goierriko existe la impresión de que determinadas decisiones deportivas podrían haberse tomado de forma más consensuada, a lo largo de estas dos últimas temporadas. El club se volcará aún más, si cabe, en su tarea formativa. Mueven una gran cantidad de chavales en el Goierri, una labor de máxima importancia para el ciclismo guipuzcoano.
Radicado en Gipuzkoa
El Laboral Kutxa, mientras tanto, tiene previsto seguir en el pelotón con una nueva estructura que la Fundación Euskadi radicará en Gipuzkoa, por lo que el territorio seguirá contando con tres equipos, ya que Grupo Eulen y Eibar Debabarrena se mantienen, si bien la situación no es nada sencilla en la categoría.
Publicidad
Sin ir más lejos, el Laboral Kutxa, que tiene previsto contar con alguno de los directores que llevaban el equipo estas últimas campañas, no está inscrito para la Copa de España, aunque con Goierriko ganó su plaza el año pasado. Solo disputarán las tres carreras guipuzcoanas –Aiztondo, Valenciaga y Legazpi–, al igual que Eulen y Eibar. Del pelotón vasco, únicamente tres equipos harán todo el calendario, los tres navarros: Caja Rural, Lizarte y Telcom.
Esta temporada, el donostiarra Xabier Mikel Azparren pasa del Laboral Kutxa a profesionales. Ha firmado para dos temporadas con el Euskaltel.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión