Victoria, average y liderato
Con un excelente primer tiempo, el Bidasoa Irun se dio un homenaje a cuenta del Constanta rumano y coge el mando del grupo europeo
Iñigo Aristizabal
Irun
Miércoles, 30 de octubre 2024, 01:00
El Bidasoa Irun se impuso al Constanta rumano por 37-25, le supera claramente en el average particular porque en Rumanía el resultado fue ... 35-30, y comparte liderato del grupo D de la European League, con el Ystads. Estos dos equipos tienen ventaja a falta de dos jornadas para que acabe la liguilla para pasar a la siguiente ronda.
Publicidad
La tarde empezó con triunfo de los suecos en Polonia por once goles y el equipo de Alex Mozas recogió el guante, ganando por doce goles, que eran catorce a dos minutos del final. Esta pelea no era la más importante de la cuarta jornada, pero también de ella salió victorioso el conjunto guipuzcoano.
Bidasoa Irun
Maciel (11 paradas, 1 gol), Cavero (3), Mujika (3), Da Silva, Gorka Nieto (3), García (10), Asier Nieto (6) –siete inicial–, Skrzyniarz (5 paradas), Jevtic (1), Zabala (1), Gey-Emparan, Furundarena (1), Esteban Salinas, Rodrigo Salinas, Boskos (6) y Asier Iribar (2).
37
-
25
Constanta
Vasile (3 paradas), Nistor Ionita (1), Andrei (3), Aliokhin (8, 1 pen.), Cabut (2), Buzle (2), Nikolic (4) -siete inicial-, Rusu (3 paradas, 1 pen.), Stefan (1), Chikovani, Ilie, Dragan, Mouriño (1), Ungureanu, Stankovic (1, 1 pen.) y Komogorov (2).
-
Marcador cada 5 minutos: 3-2, 8-5, 11-7, 13-9, 16-10, 20-13 (descanso); 23-15, 26-16, 29-18, 33-19, 35-22 y 37-25.
-
Árbitros: Los turcos Kursad Erdogan e Ibrahim Ozdeniz, que excluyeron a los locales García (dos veces), Esteban Salinas, Maciel y a los visitantes Chikovani (dos veces), Buzle, Komogorov, Ionita Nistor y Ungureanu.
El partido empezó con una lógica igualdad, con empates a 1, 2, 3 y 4 goles. Y enseguida empezó a despegar el Bidasoa Irun, que aprovechó una superioridad numérica para poner las dos primeras piedras de un parcial de 4-0 en el que los cuatro goles fueron a la contra y los tres primeros, de un Dariel García que ayer se puso las botas, con diez goles de once lanzamientos.
El cuarto gol, de Asier Nieto desde el centro del campo aprovechando que no había portero, colocó el 8-4 en el marcador y obligó al entrenador rumano a pedir tiempo muerto. Le sirvió para amansar a la fiera, sin ser consciente de que lo peor para el Constanta estaba por llegar.
Publicidad
Y es que el Bidasoa Irun completó una primera parte espectacular. En defensa y portería, en ataque, en inferioridad (1-1 en dos minutos) y en superioridad (6-2 en seis). A partir del 13-9 llegó el despegue que llevó a los equipos al descanso con un inesperado 20-13, habiéndose alcanzado los ocho goles de diferencia minutos atrás.
En su desesperación, el Constanta cambió al portero, atacó con siete, pero nada le salía, porque enfrente estaba un equipo súper enchufado que estaba opositando a matrícula de honor. Éstas son caras, pero sobresaliente al menos le tenemos que dar al Bidasoa Irun en el primer tiempo, destacando Dariel García (siete goles) y Leo Maciel (siete paradas y un gol).
Publicidad
En el descanso se reforzó el mensaje del average. Además de ganar, mejor hacerlo por más de cinco goles. Dicho y hecho, con un primer cuarto de hora de la reanudación muy entonado y un parcial de 10-5 en el que los nueve primeros goles amarillos fueron de los hermanos Nieto y de Dariel García, a tres por barba. El de Julen Mujika supuso el 30-18 del minuto 45 que confirmaba la ruptura del partido, por si no estaba roto ya.
Tan bien le iba al Bidasoa Irun que hasta fue capaz de salvar una doble inferioridad numérica no solo sin perder, sino incluso ganando los dos minutos por 1-0.
En el tramo final del partido, el Bidasoa alcanzó la renta de catorce goles en el 37-23 y acabó ganando 37-25, con lo que redondeó una tarde de victoria, average y liderato.
Publicidad
Otro antes del parón
La European League se detiene ahora y acabará en los dos últimos martes de noviembre. Antes, este domingo el Bidasoa Irun visitará al Nava, con quien está empatado a puntos, y también parará la liga para dar paso a los partidos de selecciones.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión