El 'star system' del cine vasco se reunió este martes en la gala del Victoria Eugenia. LOBO ALTUNA

El tirón de Depp y la magia de Irureta

El norteamericano, cercano y tranquilo, vuelve a revolucionar Donostia, ahora como director, y el cine vasco celebró su gran día. Este miércoles llegan Almodóvar, Tilda Swinton, Monica Bellucci y Pamela Anderson

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Martes, 24 de septiembre 2024, 21:57

El Festival vivió este martes entre el espectacular tirón popular de Johnny Depp y el renovado 'glamour' del cine vasco. Fue un día intenso a ... la espera de la jornada de este miércoles, que se anuncia también cargada de emociones: llegan Pedro Almodóvar, Tilda Swinton, Monica Bellucci, Pamela Anderson y la directora Gio Coppola, entre otros. Y aún se anuncian sorpresas.

Publicidad

Lo de Depp vuelva a resultar un fenómeno sociológico: en sus sucesivas visitas concita una auténtica avalancha de seguidores, algunos llegados de lejos. Su alfombra roja de anoche en el Kursaal fue un auténtico terremoto. Pese a su fama y su pasado el actor responde siempre amable y cercano, y además elogia al Zinemaldia cada vez que tiene ocasión. Tiene un defecto: la impuntualidad. Llegó tarde a todo, incluida la alfombra roja. Esta vez venía como director. Su película 'Modi, Three Days on The Wing of Madness', una reflexión sobre la creatividad a partir de tres días en la vida de Modigliani, despertó interés, aunque la presencia mediática de su 'faceta estrella' se comió la 'vertiente director'.

El 'glamour' era también este martes de 'kilómetro cero'. La llamada Gala del Cine Vasco ha ido creciendo con el paso de los años y este martes estrenaba formato, producida por ETB, y con Elena Irureta como gran protagonista, galardonada con el premio Zinemira, que recibió emocionada de su sobrino, Telmo Irureta. Hubo más galardones con lo mejor del año, en una ceremonia presentada por Leire Martínez, de La Oreja de Van Gogh, y Gorka Aginagalde, con sorpresas como la actuación de Izaro. La actriz de Zumaia estaba radiante porque, como dijo en su momento en este periódico, «siempre pensé que los premios se los daban a otros». Más aún, revela que cuando Rebordinos la telefoneó para anuciarle el premio «pensaba que me llamaba para encargarme alguna presentación, no para el galardón».

En la cima de la quiniela

En esta edición no hay 'días valle'. Este miércoles se anuncia ya un aluvión de llegadas que previsiblemente no parará hasta el final. Pedro Almodóvar viene para recoger mañana su premio Donostia en el Kursaal, y también se espera esta tarde a Tilda Swinton, la 'entregadora'. Monica Bellucci regresa a su San Sebastiám, esta vez con el original documental sobre la figura de Maria Callas. También aterriza este miércoles en el Zinemaldia Gia Coppola, y la protagonista de su filme, Pamela Anderson.

Publicidad

'On Falling', la película 'social' de la portuguesa Laura Carreira, entra entre las grandes favoritas para el palmarés

El desfile de películas continúa. Atención a 'On Falling', opera prima de la portuguesa Laura Carreira, una historia social que se compara con las películas de Ken Loach y que gustó mucho a la crítica: se encarama a los puestos más altos de la Quiniela DV, y suena como candidata al palmarés. También fue bien recibida, aunque con menos entusiasmo, la otra película a concurso, 'El hombre que amaba los platos voladores', del argentino Diego Lerman, recreación del caso del periodista que se convirtió en un fenómeno televisivo en su país en los años 80 a la caza de extraterrestres. Un irreconocible Leonardo Sbaraglia sorprende en el papel. Justamente este martes los cineastas argentinos participaron en el acto organizado por el Zinemaldia en apoyo del sector, que vive momentos complicados con el gobierno de Miley.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad