El Zinemaldia prepara su futuro medioambiental más sostenible
El Festival de Cine de San Sebastián ha elaborado un estudio sobre la contaminación que produce, generada principalmente por los viajes, y ya comienza a tomar medidas
San Sebastián
Miércoles, 25 de agosto 2021, 13:11
El Zinemaldia se ha propuesto un reto «complejo y necesario» para que su huella de carbono sobre el medio ambiente sea lo más reducida posible. ... Para ello, ha realizado un diagnóstico para determinar dónde se produce más impacto y establecer estrategias que permitan reducirlo. No es la primera vez que estudia el grado de contaminación que produce. Ya realizó un trabajo similar, aunque no tan pormenorizado, hace una década. Entonces los resultados fueron parecidos. Una primera impresión puede dar a entender que es algo negativo, pero desde la dirección se apunta que es positivo porque en estos diez años el Festival ha incrementado notablemente su volumen en número de películas, público y acreditados, como señala Amaia Serrulla, coordinadora del proyecto de sostenibilidad del certamen donostiarra.
Publicidad
El análisis realizado por la consultoría Naider recoge que a lo largo de todo el año, el Festival de Cine de San Sebastián genera 5.400 toneladas de anhídrido carbónico. No es fácil establecer comparaciones con otras empresas porque en el caso del Zinemaldia se han medido todos los parámetros, incluidos los proveedores, aspecto que en otras entidades no se contempla.
Marta Iturriza, responsable de proyectos en transición ecológica de Naider, destaca que es la movilidad -los viajes, principalmente en avión- la que produce mayor impacto, en concreto un 75% del total, seguida de las compras y servicios con un 22%, la energía consumida y los residuos.
Dadas las características del festival de cine, a la hora de estudiarlo se ha divido en dos apartados: el evento de nueve días en septiembre y el resto del año cuando la infraestructura es mucho más reducida. Tras analizar los datos de 2019, porque 2020 fue una edición atípica debido a las restricciones obligadas por la pandemia, se ha determinado que el Festival tiene un impacto ambiental elevado, 568,3 toneladas de CO2 por día, durante su celebración, «aunque en proporción es mejor que el de otros eventos similares». La cifra es mucho menor el resto del año, con 1,1 toneladas diarias.
Publicidad
En cualquier caso, el mayor impacto siempre es el de la movilidad. Por ello, el Zinemaldia «se compromete a estudiar medidas de compensación y, mientras tanto, a seguir priorizando, en la medida de lo posible, el tren y los viajes compartidos en furgoneta sobre los vuelos, como ya se hace en el caso de los traslados a Cannes y otros desplazamientos relacionados con la selección de películas. Eso sí, el estudio califica de ejemplar la movilidad 'in itinere' de la plantilla, pues el 76% del personal escoge ir a pie, en bici, autobús o tren.
Ahorro energético
Mientras se estudian medidas que a futuro reduzcan el impacto ambiental originado por la movilidad, durante los días del Festival se seguirá fomentando el uso de coches eléctricos. Actualmente, de una flota de 30 vehículos disponibles para el traslado de invitados, 8 no producen contaminación.
Publicidad
Aunque a nivel global, los residuos ocupan el cuarto puesto en cuanto a agentes contaminantes, durante los días del certamen, su producción aumenta mucho hasta generar casi cinco toneladas, principalmente papel, cartón y fracción resto. El 9% se reutiliza y el 76% se recicla. Algunas medidas que ya se han puesto en marcha son la eliminación de productos de un solo uso, la priorización de materiales reutilizables, la recogida selectiva y la sensibilización de los asistentes.
Algunos casos concretos son la utilización de materiales reciclados para las alfombras del Kursaal y Victoria Eugenia, que cuando termine la edición volverán a reciclarse, expedir acreditaciones biodegradables o que los votos impresos del Jurado de la Juventud o del Premio del Público se transformen en telemáticas. Asímismo, eliminará algunas publicaciones o reducirá su tirada, con una apuesta por las versiones digitales. De cara a un ahorro energético cercano al 75% este año el 80% del total de la iluminación exterior del Festival se realizará con lámparas LED.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión