Destellos de vida y el otoño francés
Los filmes a concurso de Pilar Palomero y Ozon ponen el foco en el 'tránsito' a la muerte, como un aterrizaje en la realidad tras las emociones de 'glamour' de Bardem y Cate Blanchett
Nos emocionamos el viernes con Javier Bardem, tuvimos sobredosis de 'glamour' el sábado con Cate Blanchett y este domingo, como una cura de realidad, el cine puso el foco en el tránsito entre la vida y la muerte. ¿Mucho bajón? No exactamente: las dos películas vistas a concurso en la Sección Oficial, 'Los destellos' de Pilar Palomero y 'Quand vient l' automne' de François Ozon, entran directamente en las quinielas del palmarés.
El aterrizaje en el realismo comenzó realmente en la madrugada del sábado al domingo. La aparición por sorpresa de Nevenka Fernández en el Kursaal al término de la película de Iciar Bollaín subió la emoción hasta convertirse ya en uno de los grandes momentos de esta edición. Este domingo aún coleaban los ecos de ese bombazo. Y el 'glamurómetro' también sigue caldeado: Isabelle Huppert ya está entre nosotros para presentar este lunes en Perlak 'A Traveler's Needs', su original experiencia en Corea con el excéntrico director Hong Sangsoo, Lupita Nyong'o paseó por la alfombra roja con 'The Wild Robot' y Franco Nero también llegó como padrino del ciclo 'policiaco italiano'. Esperamos ya a Johnny Depp para agitar el ambiente: llegará esta noche, curiosamente a la misma hora en la que estará en 'El hormiguero' de Pablo Motos... aunque hay quien puede pensar que a Depp le sentaría mejor 'La revuelta' de Broncano.
Noticias relacionadas
«Hemos viajado 8 horas para conseguir un autógrafo o una foto con Johnny Depp»
«La película pone al fascismo en el punto de mira. Una simbiosis de los años 30 y hoy en día»
El akelarre de Blanchett y la fiesta de Nevenka en el Ayuntamiento
Pero volvamos a las salas, porque las dos películas a concurso de este domingo abrieron interesantes debates. 'Los destellos' de Pilar Palomero es un más que apreciable paseo entre la vida y la muerte aunque ella defiende que se trata sobre todo de un canto a la existencia. Unos estupendos Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torrre, con un Julián López en papel 'serio' y la debutante Marina Guerola, protagonizan la historia de esta mujer que cuida a su exmarido en fase terminal. Hubo muchos aplausos en el pase matinal de un filme basado en un relato de Eider Rodriguez.
También generó tertulias el filme de nuestro amigo François Ozon, el francés que ya sabe lo que es ganar el Festival y que vuelve con los sorprendentes giros de guion de 'Quand vient l' automne'. Vino con Josiane Balasko, mito en Francia, en su mirada a la familia tóxicas.
El universo 'Mugaritz'
También hubo este domingo mucho ruido en torno a 'La virgen roja', el filme de Paula Ortiz con Najwa Nimri y Patrick Criado, entre otros, con estreno en el Victoria Eugenia y luego fiesta de gran producción en Bataplán.
Porque se trata de mezclar cine y placer y para eso no hay nada mejor que Culinary Zinema, el ciclo que levanta el telón este lunes con un estreno de lujo: el documental que Paco Plaza ha realizado sobre el universo creativo de Andoni Luis Aduriz y su equipo. 'Mugaritz. Sin pan ni postre' se proyecta con carácter de estreno mundial esta tarde en el Victoria Eugenia y luego, en el Basque Culinary Center, discípulos de Aduriz preparan una cena que promete ser memorable por numerosos motivos.
Y atención a otro estreno: 'Tardes de soledad', el esperado experimento sobre toros y toreros del siempre polémico Albert Serra, que defiende a mediodía el filme en rueda de prensa y vive el pase 'estelar' en el Kursaal a las siete de la tarde.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión