Pablo Milanés y Kevin Weatherill: trovadores clásicos en Azpeitia
El cubano Pablo Milanés actúa este domingo en Soreasu y el rockero británico Kevin Weatherill (Immaculate Fools), el día 19 en la plaza de toros
Pablo Milanés, icono legendario de la Nueva Trova Cubana, y Kevin Weatherill, líder de los célebres Immaculate Fools, actuarán en Azpeitia en los ... próximos días invitados por la cooperativa Kulturaz. El primero de ambos clásicos estará este domingo día 6 en Soreasu Antzokia con todas las entradas agotadas, mientras que el rockero inglés lo hará el sábado 19 en la plaza de toros. Para esta última función, que abrirán a partir de las 21.00 horas los veteranos guipuzcoanos Jotakie, aún quedan tickets al precio de 18,50 euros.
Publicidad
La actuación de Milanés estaba prevista para el pasado 9 de mayo, pero el estado de alarma provocado por el coronavirus obligó a los organizadores a aplazar la cita. Ésta se celebrará finalmente este domingo con todas las garantías sanitarias y el cartel de «No hay entradas» colgado en la taquilla.
Con más de medio siglo de trayectoria a sus espaldas, el trovador cubano visitará Azpeitia en el marco de la gira Esencia Tour 20, en cuyos conciertos repasa tanto «los temas más célebres de su carrera –'El breve espacio en que no estás', 'Yolanda', 'Ya ves'...– como composiciones que reúnen las principales características de la música de Milanés».
Immaculate Fools recordará sus clásicos y también adelantará material de su próximo disco
Nacido en 1943 en Bayamo, desde los inicios de su carrera se podían rastrear en su música influencias de ritmos norteamericanos como el jazz, la canción brasileña y, por supuesto, el feeling y la música tradicional cubana. En 1965, inauguró un nuevo lenguaje musical con la canción 'Mis veintidós años', que dio relieve a su condición de compositor que en sus letras conjugaba versos sobre el amor y su compromiso político y social.
Publicidad
Antes del cambio de década se unió al Grupo de Experimentación Sonora (GES) bajo la tutela de maestros como Leo Brower y otros artistas de lo que se llamó Nueva Trova Cubana: Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González...
En 'Versos sencillos' (1974), su primer disco, musicalizó poemas de José Martí, y comenzó a visitar países como Italia, España y México. Al principio de los años 80 publicó discos como 'Yo me quedo', 'El guerrero' o 'Comienzo y final de una verde mañana'.
Publicidad
Premio a la excelencia musical
A los años 90 pertenecen obras esenciales como 'Identidad', 'Canto de la abuela', 'Orígenes' o 'Despertar', así como dos discos junto a Víctor Manuel, 'Mucho más que dos' y 'En blanco y negro'. Tras el cambio de milenio publicó, entre otros títulos, 'Como un campo de maíz' (Premio Grammy Latino al Mejor cantautor), 'Regalo' o 'Líneas paralelas'con Andy Montañez (Grammy Latino al Mejor álbum tropical tradicional) y 'Más allá de todo' con Chucho Valdés.
En 2015 recibió el Premio Grammy a la Excelencia Musical y en los últimos años ha seguido publicando discos a un ritmo regular, realizando colaboraciones con artistas como José María Vitier o su propia hija Haydée Milanés.
Publicidad
«Magia de la banda original»
No son tan veteranos como Milanés, pero a Immaculate Fools, en activo desde mediados de los años 80, también se les puede colgar la etiqueta de clásicos. Surgieron en Londres, en 1984, a iniciativa de los hermanos Kevin y Paul Weatherill –este último, a cargo del bajo, acaba de fallecer hace unos días tras no superar las consecuencias de una caída–. Desde el principio, su mezcla de música celta, folk y rock alternativo encontró un hueco en las listas inglesas, aunque por alguna razón, discos como 'Hearts of Fortune' (1985) o 'Dumb Poet' (1987) funcionaron mejor en países como España o Alemania.
Luego de publicar trabajos como 'Another Man's World' (1992) o 'The Toy Shop' (1995), la banda se disolvió y Kevin Weatherill continuó en solitario bajo el alias de Dirty Ray, un proyecto en el que cambió el toque celta por un cierto blues influenciado por John Lee Hooker, Howlin' Wolf, Tom Waits o Nick Cave. Afincado desde hace tiempo en Galicia, donde dice que le gustaría terminar sus días y ser enterrado, el líder del grupo lo refundó en 2016 gracias a la participación de músicos españoles y británicos.
Publicidad
En su concierto del próximo 19, fecha elegida tras la cancelación de los dos conciertos que iban a celebrarse el 20 y 21 de marzo, Immaculate Fools recordarán sus clásicos en la plaza de toros de Azpeitia y también adelantarán material de su próximo disco. El 29 de noviembre lanzarán 'Stardust and Water', un trabajo que ha contado con la colaboración de Andy Ross, miembro original del combo. «Ha contribuido con voces, guitarras, teclados y mucho más. Suena fabuloso con toda la magia de la banda original», advierte la banda. En plataformas digitales ya pueden escucharse dos excitantes singles de adelanto: 'Two to Tango' y 'Lay Her Down'.
Abrirán la velada Jotakie, grupo creado en los años del rock radical vasco y la eclosión del punk, pero que después transitó hacia un pop-rock de excelente factura. Se disolvieron en 1990, aunque en los últimos tiempos han ofrecido conciertos esporádicos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión