Los títeres para adultos se despiden de Titirijai
Tolosa. La compañía Lunas clausura hoy la sección de 'mayores' con la obra 'Azul como un trozo de mar', pero Titirijai continúa hasta el domingo
JUANMA GOÑI
Viernes, 26 de noviembre 2021, 07:22
El Festival de Marionetas de Tolosa demuestra, año tras año, que los títeres también son para los adultos, y que las posibilidades dramáticas del género resultan realmente sorprendentes. En el Titirijai se han visto ya, a lo largo de su historia, marionetas sobre agua, quijotes románticos, títeres haciendo el amor o reflexionando sobre el sentido de la vida, críticas a la dureza de la emigración usando sólo técnica de sombras, teatro con objetos de cocina convertidos en protagonistas llenos de alma, titiriteros que convertían sus rodillas en marionetas, espectáculos mágicos con sombras... La sección de adultos en el Topic es, cada noche, un canto constante a la imaginación.
Un ejemplo lo tuvimos ayer mismo, jueves. La titiritera alemana de origen judío Maayan Lungman situó al papel, cortado en el momento, en el centro del espectáculo dramatúrgico. Su espectáculo se llamaba 'Niyar' y elevaba la papiroflexia a la categoría de teatro de marionetas. Su propuesta reposaba sobre el concepto de jugar con y en papel, que es lo que daba forma a un hermoso diseño de escenario y a unos títeres de papel sin rostro, que son absolutamente únicos.
La sección de adultos se cierra hoy, a las 22.00 horas, en el Topic, con la actuación de la compañía madrileña 'Lunas', que pone en escena la obra 'Azul como un trozo de mar', donde cuatro intérpretes crean, en un espacio vacío, un microcosmos a través de la aparición y ordenación de elementos diferentes. Es un espectáculo de figuras, luz, y sonido en directo.
Reflejo multicultural
En este espacio para los mayores, el protagonismo ha recaído este año en el proyecto 'Aduanas: 4 creaciones, 4 continentes', de que se han visto dos espectáculos, el americano y el europeo. Cuatro de las cinco zonas geográficas que componen la Unión Internacional de Marionetistas-UNIMA (Europa, América, Asia-Pacífico y África) trabajaron en una versión diferente de la misma historia, utilizando, claro está, el teatro de títeres. Las creaciones se pusieron en marcha a través de escuelas o a través de jóvenes titiriteros en proceso de profesionalización de cada uno de estos continentes. El objetivo era crear una producción original.
Cada equipo trabajó sobre el mismo escenario que constituye la base de las cuatro obras para mostrar el poder del arte para reflejar diferentes culturas. Se invitó a los autores a tomar como tema, asunto, punto de partida o inspiración para su trabajo de escritura, lo que la Unima ha sabido destacar durante su larga historia: la amistad, la apertura y la cooperación más allá de las fronteras, las afiliaciones sociales o religiosas, las convicciones partidistas...
Se recibieron 29 propuestas de 20 países. Hubo cuatro propuestas ganadoras, una por continente. En la europea, 'Costums' la compañía 'Ches Panses Vertes', que se pudo ver el lunes, el espectáculo contenía fragmentos en cinco idiomas diferentes: inglés, francés, portugués, gaélico e italiano. A través del teatro de papel y de sombras, los jóvenes marionetistas deslumbraron con una historia de la migración, que cuestionaba lo que significa hoy en día atravesar una frontera, ya sea geográfica o temporal, abierta o cerrada.
Espectáculos callejeros
Al margen de la sección de adultos, el Festival de Marionetas de Tolosa se va a despedir este fin de semana con dos espectáculos callejeros. Mañana, sábado, en la plaza Emeterio Arrese (12.30) y en la plaza Zaharra (18.00), la compañía de los 'Titelles de Lleida' desfilará con su estructura de ballena gigante. «Intentamos escenificar una gran ballena que se abre camino por la ciudad haciendo oír su canto». En el fondo, según estos marionetistas catalanes, subyace el mensaje de «respetar el medio ambiente, interpelando al espectador sobre la responsabilidad colectiva hacia la emergencia climática».
Y el domingo, en el Tinglado, desde las 11.00, con funciones cada hora, Alaude Teatro sorprenderá con una instalación participativa llamada 'Ingenil Machina'. Es un espectáculo de animación de calle de gran tamaño basado en diversos artilugios mecánicos, creados con la intención de buscar la interacción lúdica y diversión del público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión