«'Sara' resultaba llamativa: un filme feminista en Irán», recuerda Rebordinos
El premio a Mehrju en 1993, primera edición dirigida por Estremera, fue compartido con Ripstein, y con Robert Mitchum en escena
Aquella edición de 1993 era la primera dirigida por Manuel Pérez Estremera, fallecido hace solo unos meses, pero José Luis Rebordinos recuerda que fue ... Diego Galán quien más defendió la potencia de 'Sara', la premiada película de Dariush Mehrjui. «Resultaba fascinante encontrar una película feminista en Irán, pero eran los años en que el cine de ese país mostraba ya un poderío reconocido internacionalmente», rememora Rebordinos, que aún no había entrado entonces en el comité de dirección del Zinemaldia y seguía al frente de la Unidad de Cine de Donostia Kultura.
Publicidad
Fue un año especial, como casi todos en el Zinemaldia. Se venía de los criticados años dirigidos por el belga Rudi Barnet, arrancaba la era Estremera y en la Sección Oficial convivían propuestas como 'Madregilda', de Francisco Regueiro, o 'Huevos de oro', de Bigas Luna. Un jurado formado, entre otros, por Vicente Aranda, Silvia Pinal o Edward Dimytryk acordó dar la Concha de Oro, ex-aequo, a la irani 'Sara' y a 'Principio y fin', del mexicano Arturo Ripstein, en una decisión rechazada por críticos como Mirito Torreiro, que consideraban el filme iraní «bienintencionado y valiente», pero de menor entidad cinematográfica. 'Sara' se llevó también el galardón a la mejor actriz para Niki Karimi. El palmarés incluía a Juan Echanove como mejor actor por 'Madregilda' y a la propia 'Huevos de oro', con el premio especial del jurado.
Robert Mitchum, premio Donostia ese año, fue el encargado de entregar las Conchas de Oro en el escenario del Victoria Eugenia, aún sede principal del Festival. Mehrjui no estuvo en la entrega y fue representado por otro cineasta iraní. Anne Igartiburu presentó la gala de clausura, en la que se proyectó 'En la línea de fuego', de Wolfgang Petersen.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión