Borrar
Regalar libros. Adolfo López Chocarro,de la librería Zubieta de Donostia,envuelve un libro para regalo. DE LA HERA
Unos Reyes cada vez más culturales

Unos Reyes cada vez más culturales

La cultura se consolida como una de las opciones más exitosas de estas Navidades. Los libros son lo más vendido, mientras que las entradas para el teatro y los conciertos se suman a la lista de Reyes

Lunes, 6 de enero 2025, 01:00

A los Reyes Magos cada vez les es más complicado acertar con los regalos. Una tarea que ya es casi 'misión imposible', y que lo sería incluso para el propio Ethan Hunt –Tom Cruise en la popular saga cinematográfica–, a quien seguramente le resultaría más sencillo poner orden en el descompuesto equipo del departamento de Fuerza de Misiones Imposibles (FMI) que dar con el regalo perfecto para estos días. Y da lo mismo el qué, la cuestión es el detalle. Ya sean las zapatillas de moda o el perfume que han anunciado por la tele. Son tantas las posibilidades que, tal y como ha recogido un estudio de Aladinia, casi más del 56% de la población no sabe qué regalar, ya que piensan que todos tenemos de todo. Afortunadamente, para los indecisos, y para quienes quieran huir de lo estrictamente material, la cultura es una excelente opción y cada vez es más demandada entre el catálogo de regalos que manejan los Magos de Oriente.

Sin duda, los libros son los que se llevan la palma este día. Además del tópico de que «un libro es siempre una buena opción», la oferta cultural sigue elevando a los libros como el regalo idóneo y asequible para estas fiestas. «Es cierto que estos días la clientela crece», confirma Adolfo López Chocarro, presidente del Gremio de Librerías de Gipuzkoa y gerente de la mítica Librería Zubieta de Donostia. «Diciembre arrancó muy bien y creo que se han convertido en una de las mejores Navidades de los últimos años en cuanto a ventas», asegura el librero en cuanto a datos, que, según confirma, «han crecido entre un 8 y un 10%». Cuenta que la progresiva tendencia al alza en la compra de novelas, ensayos, literatura infantil... se debe «al regusto de la pandemia, que nos obligó a encerrarnos y recurrir a la lectura como principal vía de escape», recuerda. Ese paréntesis «hizo que la gente afianzase su gusto por leer y no solo eso, sino que continuasen apostando por el libro físico, pero también por seguir frecuentando librerías y bibliotecas», añade López Chocarro.

Los días previos a llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar es un continuo trasiego de gente, de larguísimas colas en las inmediaciones de las librerías, tanto grandes como pequeñas, y es justo lo que quieren reivindicar desde el Gremio de Librerías de Gipuzkoa: el trato directo con los lectores. «Nosotros somos prescriptores. Es nuestra labor: rescatar obras, destacar lecturas, recomendar, debatir, pedir opiniones... y creo que la gente es consciente», explica su presidente que apuesta, cómo no, por que los libros sigan siendo uno de los detalles más demandados en estas fechas.

Precisamente, las lecturas más solicitadas de esta campaña navideña «han sorprendido», confiesa. La desgarradora y deslumbrante novela de Alana S. Portero 'La mala costumbre' (Seix Barral, 2023); y la bélica ficción, pero al mismo tiempo repleta de realismo mágico, de David Uclés 'La península de las casas vacías' (Siruela, 2024) han sido los títulos más solicitados estas Navidades, «aunque no todo han sido regalos», también aprovechan y se llevan libros para ellos, para comenzar el año. López Chocarro asegura que la clientela «se deja guiar por nuestras recomendaciones, pero algunos vienen también con una idea sobre el libro que van a escoger, pensando en la persona destinataria».

Bonos culturales

El gerente de «la librería más antigua» de la ciudad destaca la inestimable ayuda de los bonos culturales que, sin duda, «han sido el gran aliciente para la compra de libros estas Navidades». A los libros se suman como regalos culturales y también originales las entradas a conciertos y espectáculos, que ya se han convertido en otro de los grandes aciertos. Aunque la posibilidad de adquirir los tickets online ha mermado el acudir a los puntos de venta en físico, lo cierto es que tanto teatros como auditorios han puesto en marcha la maquinaria necesaria para ofrecer también bonos-regalo que permitan invitar a un concierto, una obra de teatro o un espectáculo de danza a elegir entre su familiar o amigo.

Los principales puntos de venta de venta de Donostia, entre los que se encuentran las taquillas del Victoria Eugenia y el Kursaal han recibido en los últimos días a clientes «arriesgados» que buscan salirse de la norma y gastarse «un poco más de dinero, pero poder regalar algo diferente y, además, tener la garantía de que el regalo va a gustar, porque generalmente, los clientes vienen ya con la idea clara de qué espectáculo van a querer», cuentan desde el Kursaal. No obstante, para aquellos indecisos, que no están al tanto de la programación musical o escénica, existen unas tarjetas regalo, de 50, 75 y 100 euros, que permiten durante un año canjear el importe por entradas a conciertos o espectáculos programados en el Kursaal –salvo los de Euskadiko Orkestra, Quincena Musical, Donostia Kultura o Festival de San Sebastián–. «La verdad que está funcionando muy bien. Llegan clientes que buscan entradas para un espectáculo en concreto, y que además las quieren en físico porque la entrada es más bonita impresa en taquilla que la que puedes imprimir en casa, pero los hay quienes prefieren regalar un importe y que el destinatario del regalo elija a qué espectáculo quiere asistir», explican desde la ventanilla de atención al cliente del auditorio.

También los pases de teatro y danza se suman a la lista de regalos más demandados de este año. Al Teatro Victoria Eugenia también se acercan clientes en busca de entradas para regalar cultura en vivo. «Algunos vienen ya con la obra pensada, pero otros optan por la tarjeta regalo», cuentan desde las taquillas, «porque regalarle a alguien entradas para el teatro implica que a esa persona le gusta, y tiene interés», destacan.

Sobre el público que se acerca, en el punto de venta de la programación de Donostia Kultura aseguran que«sobre todo son hijos que quieren regalar a sus madres entradas para el teatro». Y recuerdan que regalar cultura es «una inversión segura, que gusta» a quienes la reciben. Cine, teatro, literatura, música... ocupan cada vez más espacio en las 'sacas' de los Reyes Magos, y en las peticiones de los guipuzcoanos.

Las cartas de los artistas

«En familia regalamos libros. Son ya un clásico de la Navidad»
Jon Garaño | Director de cine

«En familia regalamos libros. Son ya un clásico de la Navidad»

Jon Garaño cierra un 2024 «muy especial, de los años más especiales diría». Su estelar paso por la 81ª Mostra de Venecia con 'Marco' ha supuesto la consolidación internacional del cine de los Moriarti, que cierran esta «exitosa etapa» con la concesión del Tambor de Oro. «No nos lo esperábamos en absoluto», cuenta Garaño, que recuerda estar la víspera de San Sebastián del pasado año estrenando otro de sus grandes proyectos: la serie de Cristóbal Balenciaga. «Un regalo maravilloso» que se suma a los que estos días acostumbra recibir. «En familia tenemos por costumbre regalarnos libros. Son ya un clásico de la Navidad. La cosa se complica cuando hay que decidir qué libro regalar», desvela el realizador.

«Procuro, y me gusta mucho, regalar planes culturales»
Aitziber Garmendia | Actriz

«Procuro, y me gusta mucho, regalar planes culturales»

Dice que es «muy dada» a regalar planes culturales. «No solo en Navidad, también durante el año. Es algo bastante habitual en mí». El comienzo de año pilla a Aitziber Garmendia trabajando y compaginando teatro y televisión. «Este 2024 ha sido un año muy especial y muy próspero en cuanto a trabajo. Centrado, sobre todo, en Madrid y producciones nacionales. Si te digo la verdad, he echado de menos Euskadi», cuenta la actriz, que aguarda el estreno de la segunda temporada de 'Muertos S.L.', la ficción de los hermanos Caballero y prepara dos montajes teatrales. «El primero, 'Arizona' con Jon Plazaola, que estrenaremos el próximo día 25; y el segundo, ya para febrero, 'Badakizu plastikozko loreak ez direla inoiz bizi, ezta?'», adelanta la actriz.

«Literatura garaikide onena eta berritzailea euskaraz nahiko nuke»
Beñat Sarasola | Idazlea

«Literatura garaikide onena eta berritzailea euskaraz nahiko nuke»

Bolada luzea darama hausnarketarekin eta Beñat Sarasolak 2025ari begira «literatura garaikide onenaren edo behintzat proposamen berritzaile eta ausarten itzulpena» eskatzen du. Gabonetan beti oparitzen du kultura eta ia salbuespena da kontrakoa egitea eta idazle konkretu askok liburu berria idaztea gustatuko litzaioke, baina itzulpenena «estrukturalagoa» iruditzen zaio. «Horretaz hitz egin beharko genuke». Adibide modura jartzen du duela urte batzuk Paul Auster Philip Rothekin egindako saiakerak, eta egun faltan du «nazioarteko literatura onenaren lagina» aldi berean euskaraz izatea. Esaterako Sally Rooneyren 'Intermezzo', «publiko gazte eta ez hain gaztearekin ederki konektatzen duena», gaztelaniaz eta katalanez izan zena. «Pena eman zidan euskaraz ez izatea, eta 2024koa izanda oraindik ez dago». Defendatzen du instituzioetatik babestuta ez litzatekeela «izugarrizko dirua» behar.

«Es un trabajo irregular, pido a Hacienda que lo tenga en cuenta»
Úrsula Strong | Niña Coyote

«Es un trabajo irregular, pido a Hacienda que lo tenga en cuenta»

Afronta un 2025 con varios hitos marcados en la agenda, entre los que destaca el concierto de Fermin Muguruza del 14 de junio en Anoeta, aunque no es la única novedad que depara a Úrsula Strong, 'Niña Coyote', en los próximos meses. Aún así su lista no va dirigida ni «a los Reyes Magos ni a Santa Claus, sino al gobierno, a Hacienda» para que tomen en 2025 o lo antes posible decisiones y den «facilidades a los trabajadores de la cultura». Señala que en otros países hay modelos económicos «más sostenibles» y reclama que se tengan como espejo. «Es un trabajo muy irregular y eso se tiene que tener en cuenta. Hay momentos que trabajas mucho, otros que nada... Pero tienes que seguir pagando la cuota de autónomo». Además de esa intermitencia, está la variabilidad. «Hay momentos que soy autónoma, por cuenta ajena, voy al paro y no soy ni una ni otra... Es muy difícil y frustrante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Unos Reyes cada vez más culturales