Premios Goya: Las opciones de los creadores vascos

Después de la euforia del año pasado con 'Handia' y sus trece nominaciones y diez premios Goya, el cine vasco tendrá una presencia más discreta en la gala de este sábado

Premios Goya: Las opciones de los creadores vascos
Ricardo Aldarondo
RICARDO ALDARONDOSan Sebastián

Apuestas tan singulares como 'Dantza' y 'Oreina' han quedado fuera de las elegidas para los Premios Goya 2019 pero algunos creadores vascos, consolidados o emergentes, sí tienen nominaciones que evidencian la sólida trayectoria, en algunos casos internacional, que han logrado ya sus trabajos. Repasamos las opciones de los creadores vascos:

Mejor música original Alberto Iglesias ('Yuli'): Tiene el récord con diez Goyas y está en su decimosexta nominación

Parece que no puede haber ceremonia de los Goya sin que el donostiarra Alberto Iglesias figure como nominado. Pero aunque no es así, el galardonado músico tiene el récord como ganador de Goyas, diez en total, todos ellos a la mejor música original. Las primeras veces, en los años 90, fue premiado con películas de Julio Medem ('La ardilla roja', 'Tierra', 'Los amantes del círculo polar'), después gracias a su larga colaboración con Pedro Almodóvar ( 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella', 'Volver'), hasta que empezó a trabajar con Iciar Bollaín en 'También la lluvia' (2011).

La de este año es la decimosexta nominación de Alberto Iglesias, fruto de nuevo del trabajo con Iciar Bollaín en una película, 'Yuli', que además se ambienta en el mundo de la danza con la historia real del bailarín cubano Carlos Acosta.

En 'Yuli' no solo el piano y las cuerdas tienen protagonismo, también el órgano y los instrumentos de viento en los pasajes más intimistas se suman a la variedad de formas clásicas y contemporáneas de esta banda sonora, publicada en CD por Quartet Records.

La repercusión internacional de la obra de Alberto Iglesias se evidenció con sus tres nominaciones al Oscar, por 'El jardinero fiel' (2006), 'Cometas en el cielo' (2008) y 'El topo' (2012). Pero él siempre acomete cada nueva nominación a los Goya con la misma ilusión, según explica cada año. La última vez que recogió el premio fue en 2011. Y en sus tres últimas nominaciones se lo arrebataron Lucas Vidal, Fernando Velázquez y Pascal Gaigne. Ahora tiene como competidores a Olivier Arson ('El reino'), Iván Palomares ('En las estrellas') y Manuel Riveiro y Xavi Font ('La sombra de la ley').

Mejor película de animación Amaia Remírez y Raúl de la Fuente 'Un día más con vida': La ganadora en la misma categoría de los Premios del Cine Europeo

No puede fallar, cualquier otra opción sería ilógica. 'Un día más con vida' tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial fuera de concurso del Festival de Cannes. Y luego ganó el premio a la mejor película de animación en los Premios del Cine Europeo. Ahora compite en la misma categoría en los Goya, así que la mejor animación europea tiene que ser por fuerza la elegida también por el cine español. Con todos los respetos para 'Azahar' de Rafael Ruiz Ávila, 'Bikes, the Movie' de Manuel J. García y 'Memorias de un hombre en pijama' de Carlos Fernández de Vigo, esta última triunfadora en los recientes premios Gaudí.

Los navarros Raúl de la Fuente, director y guionista, y Amaia Remírez, productora y guionista, tienen sus productora Kanaki Films afincada en San Sebastián, desde donde gestaron durante muchos años la película que recrea las vivencias del periodista y escritor Ryszard Kapuściński en la guerra de Angola en 1975. Y lo hicieron asociándose con productores polacos y con el también director del filme Damien Nenow, con una técnica que mezcla la animación con las imágenes documentales y las entrevistas en la actualidad.

No ocultaban los autores su decepción porque 'Un día más con vida' no figura también en otras categorías de los Goya: «Nos hubiera gustado que se hubiera valorado como una película en general porque creo que la dirección, el montaje o el sonido están muy trabajados», planteaba Remírez. Pero seguro que exhibirán en los Goya la desbordante alegría que mostraron en la gala de los premios europeos.

Mejores efectos especiales Jon Serrano y David Heras 'Errementari': Los ganadores con 'Handia' vuelven a intentarlo con un diablo

De los receptores de los diez premios Goya por 'Handia', Jon Serrano y David Heras son los únicos que vuelven a estar nominados este año. Y de nuevo con una producción vasca y con Eneko Sagardoy como coprotagonista. El actor que encarnó al gigante de Altzo y en 'Errementari' se convertía en insólito y socarrón diablo tuvo que llevar muchas capas de maquillaje y prótesis, pero es el conjunto de los efectos especiales lo que han destacado los académicos en la película dirigida por Paul Urkijo Alijo, que se ha quedado con una sola nominación.

La película también titulada 'El herrero y el diablo' es un fantasioso cuento que necesitaba de los efectos para definir sus aspectos más sobrenaturales, pero el lasartearra David Heras no ve su trabajo solo como un espectáculo pirotécnico y va más allá: «Los efectos especiales ayudan a que se entienda mejor la historia», destaca. Y así lo ve también en la recreación de los ambientes infernales y la visualización de los poderes diabólicos de 'Errementari', la película que ganó el Premio del Público en la edición de 2017 de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Jon Serrano, creador de la empresa donostiarra Drama FX, está de acuerdo con su compañero Heras en que muchas veces los efectos que no se notan son más importantes que una explosión o un infierno.

El año pasado tuvieron recibimientos y homenajes al llegar a sus hogares. Pueden repetirse si vencen a los autores de los efectos de 'El reino', 'La sombra de la ley' y 'Superlópez'.

Mejor guion adaptado Borja Cobeaga y Diego San José 'Superlópez': Un superhéroe sin apellidos vascosy puesto al día

Empezaron a trabajar en el guion de 'Superlópez' hace más de cinco años, y tuvieron que interrumpir el proceso para escribir 'Ocho apellidos catalanes'. Pero el superhéroe echó a volar definitivamente el pasado diciembre, cuando la película dirigida por Javier Ruiz Caldera se estrenó por fin y se convirtió en uno de los grandes éxitos de taquilla del cine español de la temporada.

El donostiarra Borja Cobeaga y el irunés Diego San José volvían a hacer combo para adaptar las aventuras del entrañable personaje de los tebeos desde los años 70, creado por Jan. «Hemos recogido el personaje y el universo en el que se desarrolla, más algunos elementos puntuales», explicaba Cobeaga. «Pero queríamos contar una parcela de la historia de 'Superlópez' que no está en los cómics. Y había que adaptar un poco el personaje a lo que el espectador de hoy entiende que es el cine de superhéroes».

Cobeaga y San José se alejan del universo de los apellidos pero conservan su forma de entender el humor en esta adaptación que ha tenido a Dani Rovira como protagonista y a Maribel Verdú como original y eficaz villana.

Ahora Cobeaga y San José continúan muy ocupados, pero de forma separada (momentáneamente) y en la televisión: Diego acaba de estrenar la serie 'Vota Juan' en TNT y Borja prepara una serie de romanos, 'Justo antes de Cristo'. Los guipuzcoanos tienen como competidores a Marta Sofía Martins y Natxo López ('Jefe'), Álvaro Brechner ('La noche de 12 años') y Paul Laverty ('Yuli').

Mejor fotografía Josu Incháustegui 'La sombra de la ley': El cámara de Aguirresarobe quese convirtió en capo

Por fin le llega la oportunidad de destacar, con su primera nominación a los Goya, al bilbaíno Josu Incháustegui, tras una amplia carrera que comenzó en 1995 junto a Daniel Calparsoro en 'Salto al vacío'. Entonces Josu Incháustegui era operador de cámara y en ese rol ha trabajado durante muchos años.

«Fue un poco casual ese primer encuentro con Calparsoro, estábamos una serie de gente como Kiko de la Rica o Sara Mazkiaran tratando de hacer cine con mucha ilusión y mucha energía y salió esa oportunidad», nos explica Incháustegui en un pequeño descanso de uno de los dos trabajos que está ultimando, la serie 'La unidad' de Dani de la Torre, y la última película de Calparsoro, 'El silencio de la ciudad blanca'.

Si Josu Incháustegui llegó a trabajar como operador de cámara en películas de Woody Allen ('Vicky Cristina Barcelona') y Milos Forman ('Los fantasmas de Goya') fue por los años en que formó parte del equipo de Javier Aguirresarobe. «Me ha marcado mucho, porque es muy exigente con su equipo y me hacía estar muy atento y aprendí mucho, aparte de que es un maravilloso fotógrafo y muy amable», añade.

«La cámara y la dirección de fotografía son actividades muy parecidas, y llegó el momento de dar el paso», relata Incháustegui, que ya ejerce de capo desde 'Open Graves' (2009). Luego llegaron entre otras 'Zipi y Zape y el club de la canica', 'Cien años de perdón' y 'Operación Concha'.

La estética de los gángsters que recrea 'La sombra de la ley' ha supuesto una «gran oportunidad» para su nominación. Se disputará el premio con Alejandro de Pablo ('El reino'), Eduard Gray ('Quién te cantará') y Alex Catalán ('Yuli').

Mejor dirección novel Arantxa Echevarría 'Carmen y Lola': Ocho nominaciones para una película que se enfrentó a un tabú

Se ha enfrentado a unos cuantos problemas y ha pasado por varios sinsabores, pero la bilbaína Arantxa Echevarría ha salido triunfante de la experiencia. Con su primer largometraje, en el que plantea una relación amorosa entre dos mujeres de la comunidad gitana, la cineasta ha sido nominada en la categoría de mejor dirección novel, pero su película reúne ocho nominaciones en total y se convierte en una de las favoritas para esta edición de los Goya. 'Carmen y Lola' está incluida en la categoría de mejor película y también ha sido destacada la labor de cuatro de sus intérpretes, la mayoría no profesionales.

Echevarría tuvo que enfrentarse a recelos y protestas por haber entrado en un tema y un ámbito difíciles de tratar, pero ahora se muestra contenta porque asegura que la película ha contribuido a generar un debate en la comunidad gitana y a romper tabús. «Con que una sola persona haya cambiado su forma de pensar, de sentir la homofobia, ya merece la pena el esfuerzo del equipo y de todo el mundo», ha declarado la cineasta que también contó desde el principio con un gran respaldo: 'Carmen y Lola' fue seleccionada por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y allí ya recibió las primeras ovaciones.

El discurso de visibilidad de la mujer que Echevarría ha enarbolado («en el mundo del cine tienes que demostrar el doble que un hombre para conseguir lo mismo») ha tenido su compensación en una categoría en la que está acompañada por otras dos directoras, la navarra Andrea Jaurrieta ('Ana de día') y la sevillana Celia Rico ('Viaje al cuarto de una madre') y por César Esteban Alenda y José Esteban Alenda ('Sin fin').