Los actores de 'Volver' en un momento de la obra. JAVIER NAVAL

Los personajes de Luis Mariano y Carmen Sevilla protagonizan la comedia musical 'Volver'

Desde hoy al domingo se representa en el Victoria Eugenia la función que une a los dos artistas en los años cincuenta

Viernes, 26 de enero 2024, 01:00

El autor y director teatral Juan Carlos Rubio mezcla realidad y ficción para retratar la España de principio de los cincuenta y a dos grandes ... artistas: el cantante irunés Luis Mariano, triunfador en los teatros parisinos, y a Carmen Sevilla, estrella de la canción y el cine. Ambos fueron grandes amigos y representaban caras diferentes de aquella sociedad. Luis Mariano había marchado al exilio junto a sus padres tras la Guerra Civil, mientras Carmen Sevilla era considerada como una artista del régimen franquista.

Publicidad

El espectáculo que llega desde hoy hasta el domingo al Victoria Eugenia se prestrenó en Irun en octubre con el título de 'El novio de España', es la segunda parte de una trilogía iniciada con la obra 'En tierra extraña', en la que Juan Carlos Rubio recreaba un ficticio encuentro entre Concha Piquer, Rafael de León y Federico García Lorca, en julio de 1936.

LOS DATOS

  • Intérpretes Christian Escuredo, Carmen Raigón, Didac Flores, Marta Valverde y Chema Noci.

  • Dirección Juan Carlos Rubio.

  • Lugar Teatro Victoria Eugenia.

  • Fechas y horario Hoy y mañana, a las 19.30 horas. Domingo a las 19.00 horas.

  • Precios 24, 18 y 10 euros.

'Volver' está protagonizada por Christian Escuredo, Carmen Raigón, Didac Flores y Marta Valverde. «Ni Christian ni Carmen Raigón intentan imitar a aquellos dos grandes artistas», explica el director y autor de la obra. «No es un juego de imitaciones porque Luis Mariano y Carmen Sevilla son artistas inimitables. Nuestro acercamiento a ellos parte más desde el corazón, no de piel para afuera».

Rubio une hechos reales con otros imaginarios partiendo del rodaje de 'Violetas imperiales', la película que unió a los dos artistas. «Ese rodaje me sirve de escenario para la estrecha relación entre ellos, que fui completando con datos de sus vidas. Cuando se bombardeó Irun los padres de Luis se fueron a Francia con él y su hermana. Él se quedó allí, en un pueblecito muy cerca de la frontera. Luego se fue a Burdeos y más tarde a París, donde hizo carrera. Luis regresa para trabajar en el cine y en una ocasión actúa ante Franco, gracias a la intermediación de Carmen Sevilla, momento que aprovecha para pedir que sus padres puedan regresar a España.

Publicidad

Una relación imposible

La relación entre el cantante vasco y la artista andaluza fue de una gran amistad, pero también complicada: «Luis le pidió matrimonio hasta tres veces, quizá pensado que así le respetarían más e intentando aparentar una normalidad, ya que era homosexual». Cita Juan Carlos una entrevista de Carmen Sevilla con José María Íñigo, «en la que le pregunta por qué no se casó con Luis. Ella bajaba la mirada y con esa forma de hablar tan graciosa y dulce que tenía dice que no era posible».

En 'Volver' quiere su autor hablar «de nuestra vida y de nuestra historia, de lo que fuimos para poder entender lo que somos». Todo ello rodeado de canciones y un tono desenfadado en el que la amistad entre ambos artistas va adquiriendo el protagonismo, más allá de una realidad que lo hacía todo más complicado. «Me permito la libertad, como decía Lorca, de dotar a la obra de poesía y emoción. Es una gran historia de amor no sexual, pero sí de un amor muy grande».

Publicidad

Tango, cuplé, opereta, zarzuela, 'music hall' y copla son algunos de los estilos musicales de una obra en la que destacan las excelentes voces de sus protagonistas, acompañadas por una historia de comprensión y libertad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad