Borrar
Recuerdos de Nueva York. Haritz, Pablo, Leire,Xabi y Álvaro cuando se podía pasear por las calles, el año pasado en el Soho neoyorkino.

La Oreja de Van Gogh publica 'Abrázame', una canción para transmitir «emoción y esperanza»

El grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh publica 'Abrázame', su primera canción en cuatro años y adelanto del próximo álbum que se publicará al final del verano

Miércoles, 15 de abril 2020, 06:21

Comenta

No es ninguna alusión al momento que vivimos, ni ha sido elegida por lo significativo que pueda ser su título en estos días distantes pero, por otras razones, 'Abrázame' es una canción que pretende «transmitir emociones» y buscar «una salida de esperanza» a una situación dramática. La Oreja de Van Gogh publicó a las 00.00 horas de ayer, tal como había anunciado, la primera canción que el grupo donostiarra da a conocer en cuatro años, el adelanto del esperado nuevo álbum, que aún no tiene título, y que saldrá «entre finales de agosto y principios de septiembre».

Leire Martínez y Pablo Benegas atendían a este periódico simultáneamente por videollamada a primera hora de la mañana de ayer y aún no se hacían a la idea de «lo raro que es esto». Una primera jornada dedicada a la promoción y las entrevistas que les producía una «emoción contenida», expresaba Pablo. «Un día tan especial como es el lanzamiento de un single tan esperado para nosotros, levantarse con la cifras de muertos y la situación del país te da una sensación agridulce, pero esperemos que la canción ayude un poco a la gente que está en casa a sobrellevar esta situación».

Se sentían raros también por no poder estar juntos, sino cada uno en su casa: «Normalmente estaríamos juntos, viendo mensajes, comentando las reacciones y compartiendo complicidades. Suele ser un día de mucha información y muchas emociones, esta vez es diferente, pero es lo que hay».

«Cuando la iba a cantar en el estudio me puse a llorar y tuve que parar, esta canción me remueve por dentro», dice Leire

«Las personas que han tenido una relación larga pueden comprender el desgaste que a veces aparece», explica Pablo

Épica y drama

Épica y dramática. Así se aparece desde los primeros segundos 'Abrázame', una balada grave, como el tema que trata, que va creciendo en instrumentación e intensidad comandada por la voz de Leire. «Es una canción que nos emociona profundamente y por eso queríamos que fuera el primer single», asegura Pablo. «Leire te puede contar lo que le pasó en el estudio». Y Leire confiesa: «Cuando estábamos haciendo la canción ya en la maqueta en Donosti, había algo que me removía por dentro, y he llorado cada vez que la canción iba creciendo. En el estudio solemos grabar por capas, vamos añadiendo instrumentos y yo soy la última en meter la voz. Pues cuando entré en el estudio para cantarla y empecé a escuchar la música completa, me puse a llorar y le tuve que pedir al productor que me dejara un rato para recuperarme, porque no podía cantar. Mira que conocía la canción y la había escuchado mil veces en la maqueta, pero al ver cómo iba creciendo, me dio un vuelco y me entró un nudo en el estomago de lo bonito y lo emocionante que me pareció todo».

«Es emocionante ver cómo se está volcando el mundo de la cultura con la situación que estamos viviendo todos»

'Abrázame' habla del desamor, de rupturas, de desgastes: «Las personas que han experimentado una relación que se alarga en el tiempo pueden comprender el desgaste que puede aparecer», explica Pablo. «Pero es una canción de esperanza, no es una historia sin salida. El mensaje es que juntos se le puede dar la vuelta y que podemos volver a sentir aquello que vivimos». En consonancia «el sonido es más oscuro, más gótico, y la letra es cruda, pero te deja la puerta abierta a la esperanza». Leire considera que es «una canción profunda, de las que hay que masticar y asimilar y dedicarle un tiempo, porque tiene muchas capas, la letra, la melodía, lo que evoca a cada uno según su propia experiencia».

No es, por tanto, lo que se podía esperar de un grupo que regresa después de cuatro años sin nuevas canciones, algo ligero de gancho inmediato. «Nosotros no nos movemos por esos parámetros comerciales o de la mercadotecnia», advierte Pablo. «Apostamos por las canciones que nos emocionan y que creemos que van a conectar con la gente».

«Como banda teníamos muy claro desde enero que queríamos empezar por esta canción», añade Leire. «Al final el grupo de trabajo es amplio e incluye a la compañía discográfica, management, etcétera, y no todo el mundo veía adecuada esta canción, pero es lo que queríamos nosotros».

O sea que los de la Oreja siguen transmitiendo que van a su bola, que por muy grande que sea el grupo en el mundo internacional latino, se mueven por sus propias sensaciones. «Tenemos muy claro que no nos jugamos la vida en cada disco, estamos disfrutando del camino, tenemos muchas cosas por decir. Creo que cuanto más honesto seas contigo mismo, mejor, también como grupo. Y la gente lo entiende así, y conecta mucho mejor contigo».

Desde el minuto uno conectó ayer la gente con la canción y el videoclip, que en pocas horas habían alcanzado muchos miles de audiciones y visionados en plataformas y redes sociales, donde Leire, Pablo, Xabi, Álvaro y Haritz mantienen un contacto directo con sus seguidores.

Parajes nevados, oscuros, boscosos y solitarios, rayos y animales que huyen, y un coche de estética antigua, como la portada del disco, marcan el oscuro ambiente gráfico, en forma de videoclip de animación, para una canción en la que se reconoce a La Oreja de Van Gogh, pero con un nuevo envoltorio de sonidos, más atmosférico y denso.

«La mano de Paco Salazar es fundamental en el sonido del disco», apunta Pablo sobre el productor del nuevo álbum. «Es un artesano en su forma de buscar los sonidos, a los que llega después de darles mil vueltas. Verle metido entre los pedales, retorciendo botones, es increíble, no para hasta que encuentra lo que quiere porque ya está pensando en la mezcla y dónde va a ir ese sonido. Y cuando escuchas la canción lo entiendes todo».

«¡Hemos grabado hasta con perchas de la ropa!», recuerda Leire. «En este disco se ha utilizado de todo. La lectura que ha hecho Paco de nosotros y nuestras canciones es alucinante. Ha sido la conjunción perfecta. Ha habido canciones a las que en el estudio les hemos dado por completo la vuelta, y una que la grabamos los cinco juntos en directo, sin más», añade Leire.

Lección de los hijos

Cada uno desde su casa seguirán las reacciones a 'Abrázame' y buscarán los siguientes pasos «imaginando cómo va a ser el mundo después de esto. Cuando sacamos una gira suele estar claro que será un año y medio de viajes y conciertos, pero ahora no está nada claro cómo va a ser. Y nosotros somos unos privilegiados, y podemos mantener más o menos los planes, pero nuestro sector está sufriendo muchísimo y hay gente que lo va a pasar muy mal», advierte Pablo.

Leire cree que «las reuniones colectivas van a tardar, los del espectáculo seremos de los últimos en incorporarnos. Pero estamos viendo mucha creatividad, ideas que surgen, igual descubrimos otras formas de interactuar. Estamos compartiendo mucha cultura durante el aislamiento». Pablo valora «la generosidad que está habiendo en el sector de la cultura, y no solo desde el entretenimiento, porque la cultura es también capacidad de crítica y sentido de la libertad y nos hace a todos comprender dónde estamos. Es emocionante ver cómo se está volcando el mundo de la cultura con esta situación»

También se llevan sorpresas en casa. «Los niños nos están dando un ejemplo de autocontrol, responsabilidad y capacidad de adaptación, que yo estoy alucinando», expresa Leire mientras Pablo asiente desde su pantalla con la misma vehemencia. «Los niños comprenden la situación y lo llevan todo muy a rajatabla. Esta situación va a marcar su biografía, y en eso estamos, intentando que sea de la mejor manera para ellos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Oreja de Van Gogh publica 'Abrázame', una canción para transmitir «emoción y esperanza»

La Oreja de Van Gogh publica 'Abrázame', una canción para transmitir «emoción y esperanza»