«Queremos que la gente pierda el miedo a la música contemporánea»
Trío Zukan presenta hoy su repertorio 'Miradas 2' en el Kursaal junto a un estreno absoluto, encargo de la Quincena
El mundo de la música contemporánea suena como un lugar indescifrable dentro del vasto universo de la clásica. Alejado de cualquier estándar, de lo ... estructural o lo protocolario, este género nace a mediados de los años 70 como una escisión del interés por los sistemas atonales. Una categoría que es siempre motivo de debate por sus infinitas influencias: minimalismo, electrónica, espectralismo, neotonalismo, libre improvisación... Sin embargo, lo contemporáneo se enraíza profundamente en la tradición musical y en un dominio técnico exquisito de sus intérpretes.
Publicidad
Del academicismo nació precisamente esta renovadora formación bajo el amparo de Musikene. Aquellos años compartiendo aula les otorgó el conocimiento del amplio espectro musical, desde el que María Zubimendi, Jon Ansorena y Gorka Catediano empezaron a idear el germen de Zukan. Las horas de trabajo con la música de cámara les abrió la puerta a unir el txistu con el acordeón y la percusión.
Empezar de cero
Es ua formación de tres instrumentos no tan comunes, que les obligó a sumergirse en busca de obras adaptadas. Pero poco o nada había que rascar. «Creo que lo bueno y lo malo que ha tenido Zukan es que ha empezado de cero. Eso implica que una vertiente de nuestro trabajo sea la de crear nuevo repertorio para nuestros instrumentos» asegura Zubimendi.
«Descubrir algo nuevo es un salto al vacío. Si quieres hacerlo debes escuchar música contemporánea»
Y es gracias a esa vertiente que han ido explorando las posibilidades que diversos compositores les proporcionan. «Zukan no puede vivir sin compositores, ese es nuestro propósito» —coincide el percusionista, Gorka Catediano— «son los compositores quienes amplían nuestro horizonte para investigar otras estéticas». Un horizonte que aún se encuentra lejano pues, como dice el txistulari Jon Ansorena, «no hemos encontrado nuestro límite, aún seguimos buscando». Y por el camino van encontrándose con las sonoridades que surgen de quijadas equinas, tiestos de barro o unos guantes de boxeo, entre otros.
Publicidad
Los más escépticos fruncen el ceño y entran en pánico al escuchar el apellido 'contemporánea', pero la realidad es que «esta música es muy variopinta y no puede encorsetarse en una serie de corrientes» defiende Catediano.
Sin prejuicios
La acordeonista, por su parte, considera que para eliminar la prejuiciosa etiqueta de 'música para entendidos' y poder acercar al público joven es imprescindible «naturalizar el género y hacer pedagogía para que la gente le pierda el miedo». Ansorena coincide en que «debemos hacer divulgación a todos los niveles, a pesar de estar en un circuito especializado. El repertorio es muy amplio y hay para todos los gustos».
Publicidad
Su concierto de hoy en el Kursaal tendrá la energía de la performance, con lo que animan al público. «Descubrir algo nuevo es un salto al vacío. Si quieres hacerlo, entonces tienes que escuchar música contemporánea y saber qué pasa en el mundo», concluye el percusionista. Y el Trío Zukan está en el escaparate.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión