Tom Lizarazu: «Íbamos en el coche a telonear a Gatibu... y pusimos Oasis»
Tenían 16 años y actuaban en las fiestas de Mendaro. Quince años después repitieron ese concierto y volvieron a poner el disco
No es para menos. Su recién estrenada paternidad lo baña todo, a nivel personal, claro, pero también en esa madurez musical que se puede escuchar en 'Zurekin'. Es el segundo adelanto del nuevo disco de Bulego –se publica el próximo 4 de diciembre bajo el título 'Aldatu Aurretik'– y es también la canción que el cantante Tom Lizarazu (Azkoitia, 1993) ha escrito para su hija Julia.
La banda ha experimentado en cuestión de dos años una verdadera explosión mediática. Se traduce en cifras, en la pluma de la crítica y en la acogida del público, y si bien Lizarazu no es amigo de las expectativas, sabe que todo lo que les rodea está expectante de lo que ellos hagan. «Nos ha pillado más maduros, en otro punto de consciencia», reconoce ante ese «terremoto» de la salud mental al que le canta en 'Zure Begi Horiek', el primer single de este segundo álbum.
Otros clásicos
-
Rock AC/DC «Me lo regalaron unas navidades y en clase de Plástica le pedía a la profesora que lo pusiera mientras pintábamos».
-
Grunge Nirvana . «Quizá no sea mi favorito, pero es un disco que me transporta a mis 20 años, me da mucha paz».
-
Blues John Mayer «¡Vaya! Te he dicho tres discos en directo y eso que no soy muy de eso... Pero me gusta en acústico, me gusta en banda y me gusta en power trio».
De Portugalete a Finlandia, de la Semana Grande donostiarra a Japón, Bulego recibe ese mismo «chute de energía de la gente» que les anima a seguir trabajando sin complejos. «Hacemos pop, es lo que nos gusta y lo que reivindicamos –admite el vocalista–, no nos avergonzamos de ello disfrazándolo de pop-rock... No nos andamos con chiquitas. En Euskal Herria siempre ha habido estigma hacia ciertos géneros musicales que ahora creo que empieza a borrarse».
Cómo hemos cambiado
Sea como fuere, ahí están, acumulando experiencias y éxitos en su diario. Y entre toda esa marabunta de recuerdos, Lizarazu rescata uno que tiene banda sonora propia. Ese hilo musical que atraviesa su historia personal y profesional comienza en el coche de camino a Mendaro. El cantante azkoitiarra y su actual compañero de banda y baterista Xabier Arrieta iban a actuar con un grupo anterior hace un puñado de años. «Teníamos 16 o 17 e íbamos a telonear a Gatibu en las fiestas de Mendaro... Era un día de marcar en el calendario –piensa que para nosotros salir de Azkoitia a Azpeitia ya era un hito– y pusimos en el coche el 'Definitely Maybe' de Oasis».
Por lo que fuera eligieron ese. «Soy de los que tiene cien mil discos en el coche y que antes de arrancar tiene que elegir el que le gusta y le va a acompañar durante ese día». 'Live Forever', 'Supersonic', 'Bring it on Down' y 'Cigarettes & Alcohol' amenizaron desde la radio del coche los 15 kilómetros que separan ambos municipios, calentaron las gargantas y subieron las pulsaciones.
Casi quince años después, (ya como Bulego) Lizarazu y Arrieta volvieron a tocar en las fiestas de Mendaro. «Ahora viajamos todos juntos en la furgoneta y en un momento dado nos acordamos de aquello, así que volvimos a poner el 'Definitely Maybe' a todo volumen de camino al concierto. Fue algo muy bonito y muy íntimo».
Porque al escuchar esas canciones la mente se regodea en el pasado y en cómo hemos cambiado, pero también algo hace 'clic' para recordarnos el lugar al que hemos llegado. «Hace tantos años estábamos en esta misma plaza, como teloneros, había mucha gente deseando ver a Gatibu y muy pocos a nosotros. Ahora somos los mismos, tenemos los mismos gustos y los mismos referentes, pero somos distintos».
También Bulego ha cambiado en su breve camino. A comienzos de este año, el bajista Jon Larrañaga y la teclista Itziar Beitia dejaron la banda y en su lugar se incorporaron Jesús e Iván, con quienes ahora encaran el lanzamiento de 'Aldatu Aurretik'. Su lanzadera desde Mendaro al mundo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión