Borrar

Euskadi sube el volumen en otoño

Un repaso a la temporada otoño-invierno de lanzamientos discográficos en Euskadi que, hasta final de año, viene cargada de propuestas variadas desde Belako a Izaro

Jon Agirre y Carlos Rodríguez Vidondo

Donostia | San Sebastián

Lunes, 2 de octubre 2023, 06:44

Comenta

Un mes prolífico en lo musical con novedades, tanto en forma de disco como de singles y adelantos, regresos esperados y colaboraciones que saldan deudas. Septiembre es sinónimo de lanzamientos discográficos, un mes que curiosamente ha dado título al nuevo álbum de estudio de Mikel Erentxun, en su vuelta al sonido británico con alma setentera. Pero no ha sido el único. Belako aprovechó para presentar su quinto y ecléctico disco 'Sigo regando', Noa & The Hell Drinkers se consolida como referentes del blues en 'Hell's the New Heaven', mientras que el dúo formado por Gorka Hermosa y Garikoitz Mendizabal han llevado el acordeón y el txistu a otro nivel fusionando música vasca, clásica y jazz en 'Sustraien Matxinada'.

Así se ha quedado inaugurada en Euskadi la temporada otoño-invierno de nuevas propuestas musicales que, hasta final de año, ofrecerá toda una eclosión de artistas vascos, desde la 'nueva' Izaro «electrónica y salvaje» a la mirada «más íntima» y paternal de Bulego.

«Gafas sucias» para mirar al otoño

'Malo ni bueno' es el título del próximo EP en solitario de Diego Vasallo. El ex Duncan Dhu no ha anunciado aún su fecha de lanzamiento (que se espera para mediados de mes) pero sí ha dejado la primera píldora: 'De este lado'. Serán cinco en total que recorran un viaje por texturas nebulosas y cadencias eléctricas que a veces intentan «salir de los cauces del rock» y otras «dejarse mecer por oscuras mareas de un lirismo roto». Lo define como «mirar hacia atrás con las gafas sucias» y ya lo ha presentado en el hotel Hilton de Madrid. A Donostia llegará el 13 de diciembre, a la Sala Club del Victoria Eugenia.

Otros lanzamientos

  • Neomak. Nuevo sonido y estética sin olvidar ni trikitixa ni pandero, y una defensa de «la responsabilidad afectiva».

  • Joxe Ripiau. Elkar recupera su música en vinilos de 180 gramos para regocijo de los fans. 28 de noviembre.

  • Betagarri. El grupo vuelve a los escenarios por el 30º aniversario y republica el mítico disco '80-00' en vinilo.

  • Audience. Los «Wilco de Gernika» han puesto música a las galas del Zinemaldia. Ahora preparan 'Bob Dylan berrikusia.

  • Juantxo Skalari. El cuarto disco con La Rude Band, 'Super Roots Market', llegará este otoño-invierno.

  • Liher. Llevará a Durango un maxi-single del que hay adelanto. Han anunciado hace poco su «descanso» como grupo.

Hace ya tiempo que Sara Zozaya dejó de tocar las piezas de Piazzolla en su acordeón para convertirse en artista pop. Tras desempeñarse en diferentes rincones del arte, la donostiarra se embarca ahora en una carrera como cantautora que arrancará el 20 de octubre con su debut discográfico 'Nara'. El pasado marzo lanzó 'Misty' como primer adelanto, seguido por 'Caravan' y que recientemente ha acompañado 'Maitia', en un mano a mano (voz a voz) con Bengo. Para escucharle en concierto habrá que esperar un poco más, pues ya tiene fecha confirmada el 4 de noviembre en Dabadaba

Los bilbaínos Airu presentan su trabajo debut 'Con lo bueno y la pena', un álbum de once canciones en el que se incluyen los adelantos que la banda ha ido presentando a lo largo de estos últimos meses, como 'Bailar sobre mi espalda' y 'Es x tu bien'. Indie pop, soft-rock pegadizo y electrónica se combinan en este disco que a partir del 27 de octubre podrá escucharse tanto en físico como en digital.

Un noviembre con frío danés

Allá por el mes de marzo Nøgen lanzó el single 'Glastonbury', que recogía su sueño por participar en el festival inglés. Desde entonces sus fans han esperado más noticias sobre un posible disco, ya con la vuelta de Ane Negueruela como cantante. A principios de noviembre llegará el tercer disco, 'Åben Cirkel' (círculo abierto en danés) -el grupo donostiarra mantiene la costumbre de titular sus discos en danés-, un llamamiento «a intentarlo y caer», ya que el momento «no se repetirá, mañana no estaremos aquí y si no vamos hacia adelante vamos hacia atrás», aseguran. Habrá que esperar algo más para verlos en directo y disfrutar del repertorio inédito: será el 30 de diciembre en Dabadada (Donostia).

Otro que se ha guardado un as en la manga, por ahora, es Jon Maia. El 10 de noviembre llegará a las tiendas la versión 2.0 de 'Kantu bat gara', el libro-disco que sorprendió en 2021. Acompañado de la misma banda -Pello Ramirez (cello), Gorka Hermosa (acordeón) y Nacho Soto (piano)-, el zumaiarra suma a la percusionista Nerea Quincoces al proyecto 'Kantu berri bat gara', que combinará versiones de algunas de sus canciones con otras nuevas y contará con varias colaboraciones, una de ellas «una tremenda sorpresa». Además, Maia «da un paso al frente» y ahonda en la «transmisión», idea central del libro-disco, con un formato especial: un largo y único poema para ser leído a viva voz.

Y otro disco que vuelve a mirar al pasado en forma de reedición es el que en 2013 grabaron Ken Zazpi y Euskadiko Orkestra, bajo la dirección y arreglos de Fernando Velázquez. Un álbum pionero que, por su décimo aniversario, vuelve a las tiendas con una edición especial en formato vinilo que añade cuatro nuevos temas: 'Noizbait', 'Oinutsik', 'Ilargia' y 'Zapalduen Olerkia'.

Durango marca diciembre

El primero de diciembre arrancará con la llegada de ' Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte', de Lisabö. Será el sexto álbum de estudio de la emblemática banda irundarra de post-hardcore que presentarán, entre otros escenarios, el 2 de diciembre en Bonberenea (Tolosa) y el 13 de enero en la sala Doka (Donostia). Volverá a contar con la misma formación, junto a Maite Arroitajauregi y Martxel Mariskal, y contará con algunas colaboraciones.

Ella misma admitió que se trataba de una «nueva era», tras el pandémico trayecto de 'Limones en invierno'. Y así ha quedado patente en 'x eta besteak', el primer adelanto del quinto disco de Izaro, 'cerodenero', que cuya llegada se espera para el 8 de diciembre. En esta píldora, acompañada de videoclip, se puede ver a la 'nueva' Izaro más «electrónica y salvaje», que abandona su folk otoñal para embarcarse en una atmósfera de sintetizadores y bailes urbanos. Los días 3 y 4 de enero se presentará así en su 'casa', el Kursaal donostiarra.

También hasta primeros de mes tendrán que esperar los seguidores de Bulego y Zetak (dos de los principales reclamos de la 58ª Durangoko Azoka), para disfrutar de su nueva música. El adelanto 'Zure Begi Horiek', un llamamiento a hablar de la salud mental y recordar la importancia de apreciar lo bueno que tenemos a nuestro alrededor, ha servido a los seguidores de Bulego para sumergirse en el universo de 'Aldatu Aurretik', que llegará a las tiendas el 4 de diciembre. Contará además con invitados destacables como la inconfundible voz de Aiora Renteria (Zea Mays) o la característica txalaparta de Oreka TX. El segundo disco del grupo azkoitiarra presenta un nuevo estilo, con una mirada «más íntima» que refleja la transformación que ha experimentado su cantante y compositor Tom Lizarazu tras ser padre.

Una conversación entre el personaje mitológico vasco Basajun y un chico de Arbizu, pueblo natal de Pello Reparaz y cantante de Zetak, es de lo poco que se ha filtrado de 'Aaztiyen', un diálogo sobre las emociones, tradiciones y el escepticismo. Con el sello habitual del grupo y mezclando lo tradicional y lo moderno. También sonará 'Non Sartu Zara', como confirmó el cantante en el concierto ofrecido en Bilbao, y se espera algún guiño en catalán para un público que ya ha disfrutado de 'Pa Amb Oli i Sal'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Euskadi sube el volumen en otoño

Euskadi sube el volumen en otoño